Para este segundo ejercicio, personal del Instituto Nacional Electoral (INE), recorre las 32 entidades del país y algunas del extranjero para “videograbar” las preguntas que se harán durante el segundo debate presidencial, el 28 de mayo.
Las grabaciones que iniciaron el 20 de marzo y concluirán este sábado 13 de abril, buscan conocer los cuestionamientos y preocupaciones de la población en torno a los temas de crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, así como cambio climático y desarrollo sustentable.
“El segundo debate o fomato B se distingue por preguntas realizadas directamente por la ciudadanía. Su objetivo es promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas, privilegiar la participación ciudadana directa e incluir la regionalización de las preguntas, además de conocer el desenvolvimiento de las candidaturas con las y los ciudadanos que participen”, informó el INE.
Una vez clasificado el material, se realizará una sesión formal y pública en la Mesa de Representantes de las candidaturas, donde se efectuará un sorteo de las preguntas, de las cuales se elegirán 80
Esas preguntas serán entregadas el miércoles 24 de abril a las personas moderadoras, los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, quienes deberán seleccionar ocho, dos por cada una de las cuatro regiones (Norte, Bajío y Costa Oeste, Centro y Sureste), las cuáles parecerán en la transmisión final del debate.
Corresponderá al emecista Álvarez Máynez, abrir el debate, según el sorteo que realizó el árbitro el electoral, en donde se definió que la morenista Sheinbaum abriera el primero, en tanto que la aliancista Gálvez, cerrara el último de estos ejercicios que tienen carácter de obligatorio.