Publicidad
Publicidad

INE ordena a AMLO retirar publicaciones de la presentación de sus reformas

Por mayoría de votos, las consejerías llaman al presidente López Obrador a no hacer pronunciamientos de carácter electoral rumbo al 2 de junio.
vie 12 abril 2024 10:36 AM
amlo-paquete-reformas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un paquete de reformas constitucionales el 5 de febrero de 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar las publicaciones sobre la presentación de su paquete de reformas realizado el pasado 5 de febrero y, nuevamente, lo llamó para que se abstenga de emitir pronunciamientos de carácter electoral.

El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, denunció al Ejecutivo federal por la presunta vulneración al principio de equidad de la contienda y uso indebido de recursos públicos con motivo de las manifestaciones emitidas durante la conferencia y evento realizado en Palacio Nacional, cuando presentó las referidas reformas constitucionales.

Publicidad

El emecista solicitó a la Comisión el dictado de medida cautelares y la tutela preventiva para que se elimine o modifique, en un plazo de seis horas, a partir de su notificación, los contenidos denunciados y se ordene no publicar el material.

Por mayoría de votos, el pleno respaldó el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), debido a que, bajo la apariencia del buen derecho, las declaraciones realizadas por el presidente López Obrador son de naturaleza electoral y desde una óptica preliminar, podrían incidir en la ciudadanía de cara a la elección federal del 2 de junio.

Además, los consejeros Claudia Zavala, presidenta de la Comisión y su par, Arturo Castillo, avalaron la propuesta de que se dicten medidas cautelares bajo la vertiente de tutela preventiva.

"A fin de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se abstenga de realizar manifestaciones sobre temas electorales, cuidando que se actuar se ajuste a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, señaló en el marco de la contienda en marcha.

Publicidad

Sobre la denuncia de uso de recursos públicos, se informó que el fondo del asunto será resuelto por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad