Morena pasó de gobernar 11 alcaldías en 2018 a ganar solo en siete demarcaciones en 2021, en coalición con PT y PVEM. El partido que fundió el presidente Andrés Manuel López Obrador perdió en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.
La coalición opositora Va por la CDMX formada por PAN, PRI y PRD se estrenó ese 2021 con la victoria en nueve alcaldías, concentradas en el poniente y centro de la ciudad, cuando en la elección anterior dichos partidos solo encabezaban cuatro demarcaciones.
No obstante esta coalición ha registrado sus propias divisiones internas, a partir de la designación de Santiago Taboada como el elegido para competir por la ciudad.
En Cuajimalpa, Adrián Rubalcava rompió con la oposición y renunció a su partido de origen, el PRI, para ser ahora candidato al senado por el PVEM y apoyar a Morena; mientras en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas también se desmarcó y ha pasado a ser también contendiente al Senado por Movimiento Ciudadano.
Con esto mientras la batalla para Morena es recuperar el territorio perdido tres años atrás, la oposición se juega el mantener lo ganado en 2021, en especial con las fracturas en la coalición.
Esta decisión está en el poder de 7.9 millones de capitalinos y capitalinas, quienes podrán ejercer su voto para elegir a sus alcaldes y alcaldesas.