Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena, el partido con más candidatos asesinados en este proceso electoral

De acuerdo con el Laboratorio Electoral, se han registrado 157 agresiones contra aspirantes o personas relacionadas con el proceso electoral, de los cuales 51 fueron asesinatos.
lun 08 abril 2024 09:14 PM
medidas-proteccion-candidatos-2024 (1).jpg
Elementos de seguridad protegerán a candidatos en riego como parte de las medidas de protección en estas elecciones del 2024. / La imagen corresponde al 1 de marzo de 2024 en el arranque de campaña de Xóchitl Gálvez en Zacatecas.

A una semana de iniciadas las elecciones locales y más de un mes de las federales, el récord de políticos víctimas del asesinato lo tiene Morena, con diez casos.

El más reciente fue el de la abanderada morenista Gisela Gaytán en Celeya, Guanajuato, con el que se llegó a 51 políticos asesinados.

Publicidad

De acuerdo con un reporte del Laboratorio Electoral, a los morenistas se suman cinco casos de candidatos ultimados que pertenecían a Acción Nacional (PAN) y tres al Revolucionario Institucional (PRI).

También ha habido tres casos de políticos asesinados pertenecientes al Partido Verde (PVEM) e igual número de Movimiento Ciudadano (MC). Del Partido del Trabajo hay una víctima.

Con otra metodología el estudio Votar entre Balas, de Data Cívica, y que encabezan investigadoras del Programa para el Estudio de la Violencia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indica que en lo que va del año se han presentado 146 casos de violencia política en todo el país aunque en este caso se incluye a funcionarios estatales y municipales y funcionarios policiacos, vinculados al partido en el gobierno respectivo.

Con Gaytán, caso ocurrido el 1º de abril pasado, son 66 los políticos (aspirantes, candidatos dirigentes, aspirantes, candidatos dirigentes o autoridades municipales) de Morena que han sufrido algún caso de violencia.

De Acción Nacional (PAN) van 30 casos, del Revolucionario Institucional (PRI) diez y del PRD ocho, ya agregadas las agresiones sufridas por Barbosa y Amil, ambos abanderados de la coalición que el PRD concretó con el PAN y el PRI en el estado.

Del Partido del Trabajo van tres personas atacadas y seis del Partido Verde (PVEM).

Publicidad

Este domingo fueron dos los candidatos que sufrieron un atentado: Mario Franco Barbosa, candidato a la presidencia municipal de Ajalpan, Puebla, y la abanderada a diputada local Mariela Amil.

La violencia contra los dos abanderados ocurrió en Ajalpan, Puebla, donde dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta y circulaban a unos 50 metros de la carretera a Buena Vista, en ese ayuntamiento, abrieron fuego contra los dos abanderados.

Uno de ellos Franco Barbosa, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a alcalde, quien fue herido con un balazo en la mano y en la pierna. En ese mismo hecho resultó herida la candidata a diputada local por el distrito 16 de Puebla, Mariela Amil.

Ambos llegaron al hospital en la camioneta de Barbosa y en los dos casos su salud fue considerada fuera de peligro.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad