Los consejeros integrantes de la Comisión avalaron que las propuestas no buscan evaluar el trabajo de los periodistas, sino que a partir de criterios objetivos, poder detectar a quienes ostentan los mejores perfiles para la conducción y celebración de estos ejercicios.
“Hoy en mesa de consejeros se discutió una serie de perfiles propuestos por la Coordinación de Comunicación Social del INE, teniendo como resultado a Denise Maerker y a Manuel López San Martín, quienes serán invitados y ya han sido contactados para ser parte del primer debate presidencial”, informó Iván Flores, secretario Técnico de la Comisión Temporal de Debates.
Los debates se llevarán a cabo los próximos 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo en la Ciudad de México, a partir de las 20:00 horas y tendrán una duración de cerca de 2 horas; estos se realizarán en la sede del INE, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, respectivamente. Morena y PT objetan una designación.
Las representaciones de Morena y del Partido del Trabajo, con voz, pero sin voto en la Comisión Temporal de Debates, objetaron la designación de López San Martín y solicitaron a los consejeros que se transparentara el proceso de selección.
La presidenta de la Comisión, Carla Humphrey, dijo que los moderadores de los tres debates presidenciales tendrán una capacitación previa a ese ejercicio para conocer los criterios que deberán seguir, entre ellas, el no hacer preguntas a favor o en contra de algún candidato o candidata.
“Me parece que hablar de que no hemos sido transparentes, no ha lugar…la Sala Superior del TEPJF confirmó una sentencia de la instancia que va a seleccionar las preguntas (Signa Lab) y determinó que el proceso había sido transparente, que había certeza, que los partidos habían conocido todas y cada una de las etapas conforme a las que se hizo esa designación y yo creo que habría de aplicarse a este proceso (de designación de moderadores)”, enfatizó.
Su par Claudia Zavala comentó que los consejeros arribaron a un consenso previo y, será en la sesión del Consejo General, donde cada uno dará las razones de su voto a favor o en contra.
“Revisamos estas trayectorias comprobadas...para poder valorar y tomar una decisión. No hay nada oculto, hemos sido debidamente abiertos”, dijo Zavala en respuesta a los señalamientos de morenistas y petistas.
La consejera Dania Ravel comentó que en la designación no se toman perfiles en “positivo” o negativo”, ni qué partido o coalición los propuso.
“Yo no propuse a nadie de las personas moderadoras”, indicó Ravel, quien aclaró que para su elección se tomó en cuenta la experiencia de cada periodista.
Una vez aprobado los nombres de los moderadores del primer debate, el proyecto será remitido al Consejo General del INE, para su discusión y/o aprobación en una próxima sesión.
Criterios
1.-Todos los actos alrededor del debate organizados por el INE y la Comunicación Nacional de Comunicación Social (CNCS) deberán privilegiar la integridad de la transmisión, la seguridad de las candidatas y el candidato, la atención de los medios de comunicación, así como de las personas invitadas tanto de las candidaturas como de las y los consejeros.
2.- Se deberán garantizar las condiciones de seguridad necesarias para la celebración de los debates, misma que estará a cargo de la Coordinación de Seguridad y Protección Civil del INE junto con la CNCS y las instancias de seguridad federales y locales que participen en el resguardo de estos eventos.
3.- Las actividades en las que participen partidos políticos y candidaturas previo al debate deberán llevarse a cabo fuera del set o foro donde se producirá la transmisión de los ejercicios.
4.- La CNCS implementará un mecanismo de registro y acreditación de todas las personas para cada uno de los debates.
5.- Para garantizar el trato igualitario a todas las fuerzas políticas y candidaturas se sorteará el orden de llegada, la ubicación del camerino o lugar donde esperarán las candidaturas previo al debate, el orden de salida y la ubicación de las personas que sean invitadas por parte de los partidos políticos, candidatas y candidato.
6.- El número de personas invitadas asignadas a las candidaturas, a las y los consejeros electorales, así como la presencia de funcionarias y funcionarios del Instituto será determinada por la CNCS conforme a la capacidad de aforo y atención en cada uno de los recintos, así como a la suficiencia presupuestal con la que se cuente.
7.- La CNCS del Instituto implementará un mecanismo de registro y atención a medios de comunicación que acudan a la cobertura de cada uno de los debates presidenciales.
En la implementación de estos criterios se procurará la opinión y -en su caso- el consenso de la Mesa de Representantes en los términos de artículo 308 del Reglamento de Elecciones, el cual establece que dicho órgano podrá proponer a la Comisión las condiciones materiales necesarias para la realización del debate.