“Hoy observamos, por más increíble que parezca, una oposición contra la igualdad de género y una amenaza contra los logros en materia de políticas de igualdad en muchas regiones del mundo”, enfatizó.
Un caso emblemático, dijo la consejera presidenta, es la movilización que se ha dado en muchos países para evitar la ratificación del Convenio de Estambul, hasta ahora el instrumento de política internacional más completo para abordar la violencia contra las mujeres.
Al participar en el Foro Día Internacional de las Mujeres, organizado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Taddei Zavala comentó que el feminismo propone reordenar el poder entre los géneros y con ello, la vida cotidiana para cambiar la sociedad y el orden de las cosas públicas y privadas.
“Como herederas de las diferentes olas del movimiento feminista que van desde la lucha contra la opresión y el derecho al voto hasta el movimiento Mee Too y 8M, estamos llamadas a defender los derechos que gracias a estas luchas se han reconocido”, expresó.
Entre ellos, el derecho al voto, a la educación, la igualdad, derechos en el matrimonio, el divorcio, derecho al aborto y más recientemente las luchas contra las formas de violencia contra la mujer.