Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taddei llama a fortalecer alianzas en pro de paridad de género

La consejera presidenta del INE asegura que en algunas regiones del mundo hay amenazas contra logros en materia de políticas de igualdad de género.
mar 05 marzo 2024 01:39 PM
TADDEI
Guadalupe Taddei inició su periodo al frente del INE en abril del 2023. Se alista para su primera gran elección al frente del Instituto.

Sin dejar de reconocer los avances que en materia de paridad en México y en muchas naciones, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, llamó a fortalecer las alianzas para evitar no solo la oposición contra la igualdad de género, sino la amenaza contra los logros en materia de políticas de igualdad en muchas regiones del mundo.

Alertó que se viven retrocesos en ámbitos como la participación política, la violencia contra las mujeres, el mercado laboral y el trabajo de cuidados.

Publicidad

“Hoy observamos, por más increíble que parezca, una oposición contra la igualdad de género y una amenaza contra los logros en materia de políticas de igualdad en muchas regiones del mundo”, enfatizó.

Un caso emblemático, dijo la consejera presidenta, es la movilización que se ha dado en muchos países para evitar la ratificación del Convenio de Estambul, hasta ahora el instrumento de política internacional más completo para abordar la violencia contra las mujeres.

Al participar en el Foro Día Internacional de las Mujeres, organizado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Taddei Zavala comentó que el feminismo propone reordenar el poder entre los géneros y con ello, la vida cotidiana para cambiar la sociedad y el orden de las cosas públicas y privadas.

“Como herederas de las diferentes olas del movimiento feminista que van desde la lucha contra la opresión y el derecho al voto hasta el movimiento Mee Too y 8M, estamos llamadas a defender los derechos que gracias a estas luchas se han reconocido”, expresó.

Entre ellos, el derecho al voto, a la educación, la igualdad, derechos en el matrimonio, el divorcio, derecho al aborto y más recientemente las luchas contra las formas de violencia contra la mujer.

Publicidad

De su lado, la magistrada presidenta Mónica Soto, aseguró que el Tribunal tiene que mostrarse con autonomía e independencia para resolver todos los medios de impugnación en donde se solicite justicia y en dónde esa justicia sea dable a los derechos de las mujeres.

“México creo que es un ejemplo a nivel mundial de como las mujeres hemos logrado el voto, las cuotas, la paridad, las listas encabezadas por mujeres, las fórmulas paritarias, la paridad total en las gubernaturas, la Ley que sanciona la violencia política hacia las mujeres, anular una elección por violencia política hacia las mujeres”, expresó.

Resaltó que la lucha de las mujeres ha ido cambiando según los tiempos, las circunstancias, pero siempre es la misma, porque al final lo que se busca es la igualdad plena y ser libres de toda violencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad