Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalupe Taddei: "La estructura del INE está firme, de pie y segura"

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, asegura que el INE llega a la etapa de campañas fortalecido y exhorta a los políticos a respetar la ley en favor de la equidad en la contienda.
lun 04 marzo 2024 11:59 PM
Guadalupe Taddei en entrevista: "La estructura del INE está firme, de pie y segura"
Guadalupe Taddei encabeza el proceso electoral más grande del país donde están en juego más de 20,000 cargos públicos, pero hasta la fecha en el INE se mantiene incompleto en funciones clave.

Guadalupe Taddei tiene claro que las presiones a las autoridades electorales son parte de la dinámica de las elecciones y, sobre todo, cuando se trata de la más grande del país pues, dice, así lo ha vivido desde 1991 que está involucrada en procesos electorales . Taddei asegura que el Instituto Nacional Electoral (INE) está de pie y fortalecido.

Pero ya con las campañas iniciadas, la consejera presidenta del INE advierte que la única manera de que el proceso electoral resulte exitoso es que los actores que participan respeten la ley. Así lo piensa de los candidatos que juegan por un cargo de elección popular, pero también de las posibles intervenciones de gobernadores y del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que pudieran poner en riesgo la equidad de la contienda.

"Nosotros tenemos mucha claridad que los actores políticos conocen perfectamente las reglas de la campaña. Conocen, saben. Y que éstas entonces están supeditadas a posibles quejas y denuncias. La queja y denuncia se atiende de manera inmediata en este Instituto y es lo que da la certeza en la equidad, en la igualdad, en las condiciones en las que se debe de llevar a cabo una contienda electoral", señala Taddei, confiada en que cualquier exceso se podrá corregir desde la Consejo General del INE.

Publicidad

Taddei lleva 11 meses al frente del INE. Su nombre salió de una tómbola en el pleno de la Cámara de Diputados y luego de que los legisladores no alcanzaron consensos para designar a una consejera presidenta. En aquella ocasión, el panista Santiago Creel, quien era el presidente de la Mesa Directiva, dio lectura a los sobres y Guadalupe Taddei fue la designada el 31 de marzo de 2023.

Hoy encabeza el proceso electoral más grande del país, con más de 20,000 cargos públicos en juego, y lo hace en medio una propuesta de reforma constitucional puesta sobre la mesa del Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la que se contemplan cambios significativos al INE.

La propuesta prevé transformarlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, reducir de 11 a 7 el número de consejeros electorales, y que sean electos mediante el voto ciudadano. Además, pretende compactar la estructura del INE eliminando el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y los Organismos Públicos Locales (Oples), además de restar facultades en materia de capacitación, organización y fiscalización.

Sin embargo, Taddei afirma que la reforma no está dentro de sus preocupaciones, pues incluso de aprobarse, no afectaría el actual proceso electoral, donde tiene toda su atención.

Desde su llegada al órgano electoral, Taddei marcó una diferencia con su antecesor, Lorenzo Córdova, al reunirse con el Presidente de la República en Palacio Nacional, junto a los otros 10 consejeros. Aceptó bajar su sueldo como el Ejecutivo lo había demandado a los consejeros del INE, y con los cuáles mantuvo una confrontación por su resistencia a cumplir con ello a través de amparos. Esto, le ha valido a a la consejera presidenta cuestionamientos por su cercanía en al proyecto presidencial, mismos que ella ha rechazado.

Entrevistada en sus oficinas del INE, Taddei admite que hay un clima de violencia en algunas regiones del país que podrían impactar el desarrollo de las campañas, que a los partidos se les ha hecho el exhorto para que la dinámica del crimen no se infiltre en su estructura y también habla de su participación en una elección en donde por primera vez, dos mujeres compiten, con posibilidades, por ocupar la silla presidencial.

Aquí parte de la charla:

Publicidad

Atacado, desgastado, renovado, fortalecido. ¿Cómo llegó el INE a la etapa de las campañas?
Como siempre llega. Yo estoy en el INE desde 1991. Nos ha tocado enfrentar todos los procesos electorales, por tanto, federales, que se han vivido. Y siempre llega fortalecido. La fortaleza del instituto está en las estructuras desconcentradas. Ahí es donde se habilitan todos los procedimientos para la instalación de las casillas. Que es un punto neurálgico para el desarrollo de la jornada y los resultados que se obtienen de la misma. Esta estructura está firme. Está de pie y está segura. Y altamente capacitada.

Ante una intervención del presidente, ¿se corre el riesgo de que la equidad en la elección se vaya para un lado?
Nosotros tenemos mucha claridad que los actores políticos conocen perfectamente las reglas de la campaña, de la intercampaña, de las precampañas. Conocen, saben y que éstas entonces están supeditadas a posibles quejas y denuncias. La queja y denuncia se atiende de manera inmediata en este instituto y es lo que da la certeza en la equidad, en la igualdad, en las condiciones en las que se debe de llevar a cabo una contienda electoral. Es decir, sabemos que los actores políticos están enterados, conocen la Constitución, conocen la ley. Por lo tanto, las reglas son que a partir de una queja se define una resolución y esa resolución puede ser a favor o en contra. Todos los actores lo saben.

¿Considera que existe riesgo de que alguien no quiera reconocer los resultados de la elección?
Siempre existe. La estrategia política siempre existe. Con márgenes pequeños, con márgenes medianos y altos, siempre existe ese riesgo. Porque, entendamos, que eso es parte de las estrategias políticas de los partidos mismos. Y de sus equipos de campaña. Me parece que lo que ha venido sucediendo es que más allá de la definición de ‘no acepto los resultados’, existe un resultado oficial que ha sido respetado durante todo este tiempo. Aun cuando no se acepten los resultados.

El clima de violencia

Todos los días conocemos casos de ataques contra aspirantes, ¿este clima de violencia no podría inhibir la participación ciudadana el día de la jornada electoral?
Eso es lo que está hoy por hoy en la preocupación central de todos los actores políticos. Pero estoy convencida que el INE sabe resguardar los procesos electorales desde siempre.

¿Cuál es el escenario que vislumbran ante una posible intervención, en algunos lugares, del crimen organizado?
Que habrá que comprobar y acreditar para poder tener historia en ese camino.

En el pasado han habido por lo menos seis casos de elecciones que se han anulado por demostrarse que el crimen organizado influyó en la elección, ¿ven esta situación en 2024?
Con la posibilidad de documentar correctamente esos hechos. Yo creo que ese es el reto más grande. Para poder asegurar y aseverar que es la participación, hay que documentar y dejar establecido que efectivamente es el origen.

¿Qué medidas se están tomando para que los promotores del INE puedan ejercer su trabajo en zonas de violencia?
El acompañamiento oportuno de las fuerzas de las fuerzas de la seguridad para estar atentos del desempeño de nuestros colaboradores en campo… hay estados en donde ya se logró que los C5, que son la primera atención a cualquier llamado ciudadano, ya cuentan con todos los celulares y reconocimiento de nuestros colaboradores para que en cualquier circunstancia ellos hablan y son identificados de manera inmediata y acuden a proporcionar la seguridad que se solicita. Esos son avances muy fuertes para garantizar el desempeño de todos nuestros colaboradores.

¿Qué pasa con la responsabilidad de los propios partidos para controlar que no se meta el crimen en las elecciones?
Justamente, el llamado que le hicimos a los partidos políticos es que actuemos cada quien en el ámbito de nuestras competencias y responsabilidades. Nosotros, buscando el acompañamiento de las instituciones de seguridad y, ellos, asegurándose que no permee en su estructura ninguna influencia negativa, ningún origen ilícito, por ejemplo, en recursos o posiblemente candidatos que tengan algún señalamiento de pertenecer a organizaciones no correctas.

Publicidad

Tiempo de las mujeres

Ahora que dos mujeres están encabezando la contienda presidencial, ¿cuál es el tono que debemos esperar en la campaña?
Ante la eventual existencia de dos candidaturas de género femenino entiendo que la expectativa de una campaña electoral es distinta y yo supongo y entiendo y, así es la responsabilidad de quienes encabezan estas candidaturas que el tono de la contienda deberá de ser sustancialmente diferente porque la lucha por llegar de las mujeres a estas oportunidades se debe verse reflejada en una forma de hacer distinta la política. Espero, con mucho respeto, con mucha consideración a sus equipos de campaña y todos los que participan en las campañas electorales, que esta sea una campaña que se distinga por el profesionalismo, por las ideas claras, por el respeto absoluto entre los contendientes. Que no se establezcan como enemigos irreconciliables, sino como parte de una contienda que tiene el mismo objetivo: estar al frente del país y encontrar las mejores formas de gobernar

Es muy probable que usted como consejera presidenta anuncie a una mujer ganadora como la primera Presidenta de México. Como mujer, ¿qué cambios espera que haya en el país?
Me parece que cuando la mujer llega a la política cambia la manera de hacer política. La parte sensible de la mujer, esta parte intrínseca al cuidado de manera natural, de todo lo que hay a tu alrededor y estará puesta en vigor cuando una mujer llegue a la Presidencia de la República en nuestro país. Esperemos que la tendencia, si resultara a favor de una mujer, sea marcada con contundencia el día de la elección, y de no ser así, esperaríamos que de nueva cuenta la lucha siguiera en nuestro país, hasta que llegara un día una mujer a gobernarnos, ¿no?.

Tenemos a dos mujeres en la pelea por la Presidencia, un Congreso paritario, más gobernadoras, pero todavía hay mucho que hacer, sobre todo a nivel municipal, ¿qué nos está faltando?
Nos está faltando más contundencia en la lucha interna, por ejemplo, en los partidos políticos, más protección en los derechos de la mujer. Los partidos políticos han avanzado, por supuesto, muchísimo. Las instituciones administrativas y jurisdiccionales en materia electoral han convocado a los partidos políticos de diferentes maneras, una de ellas es a través de las acciones afirmativas y lo que ha ido estableciéndose en la historia reciente electoral, pero por supuesto que falta. Falta seguir impulsando, falta seguir provocando que las mujeres aceptemos que las mujeres puedan llegar a los cargos de poder más altos del país, a las estructuras partidistas y a toda la estructura de gobierno del servicio público. Falta que estemos cada vez más convencidas, todas las mujeres de que somos la mayoría, por ejemplo, en la lista nominal, la mayoría, ese 52%, así que tenemos que estar siempre o cada vez más convencidas que sí se debe de avanzar, necesitamos más contundencia en la vida interna de los partidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad