La semana previa al primer debate entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se vivió entre cruce de acusaciones, la difusión de un video del hijo de Xóchitl Gálvez y un peculiar apoyo por parte de la esposa del presidente López Obrador a la aliancista por la situación.
Candidatos viven intensa semana previa al debate presidencial
El lunes 1 de abril arrancó el segundo mes de campañas entre la candidata Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jórge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano.
La morenista inició su agenda en la Ciudad de México, donde estuvo acompañada de la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada. La candidata de la oposición se presentó en Veracruz y el emecista presentó el documental “Movimiento Escucha” en San Martín Texmelucan, Puebla.
Dentro de las propuestas lanzadas por la candidata Claudia Sheinbaum estuvo la creación de una agencia federal anticorrupción y un rediseño de la Secretaría de la Función Pública, sin embargo, fue cuestionada por el bloque opositor si esta propuesta de indagatorias alcanzaría a los hijos del presidente López Obrador.
Tras el linchamiento de presuntos secuestradores y feminicidas de la niña Camila en Taxco, Guerrero, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, respaldó la actuación del alcalde Mario Figueroa, emanado del mismo partido, quien acusó a la gobernadora Evelyn Salgado de no actuar y atender el caso.
Muerte de candidata que causó eco
El asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytan, causó una guerra de acusaciones por la responsabilidad en la seguridad y encendió los focos rojos entre candidatos de todos los partidos políticos.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador lamentó los hechos y lanzó una fuerte crítica al gobierno de Guanajuato, sin embargo, fue cuestionado por la candidata Xochitl Gálvez por poner la mira en esta entidad gobernada por el Partido Acción Nacional y no en los hechos de violencia contra candidatos en otras entidades del país.
Desde Jalisco, la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, pidió al gobierno de Guanajuato explicar si existe un contubernio entre autoridad y delincuencia, y cuestionó que a pesar de haber presentado dos oficios para solicitar protección no se le brindó protección a la candidata a gobernar la ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con el índice de homicidios respecto a la población de Statista Research Department.
El candidato de Movimiento Ciudadano también se lanzó en contra del gobierno del panista Diego Sinhue Rodriguez Vallejo y de las autoridades en seguridad pública y la fiscalía de la entidad. Aseguró que el PAN convirtió a Guanajuato “en un infierno”.
Un video comprometedor
El pasado 3 de abril fue difundido en redes sociales un video en el que se observa a Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata Xóchitl Gálvez, en estado de ebriedad, insultando a personal de un bar en Polanco. Se hizo viral en redes sociales.
Juan Pablo, quien trabajaba en el equipo de campaña de la candidata presidencial, se disculpó por el hecho y aclaró que ello ocurrió un año atrás, no obstante decidió separarse de su labor para no afectar a la aspirante.
Tras los ataques a Juan Pablo Sánchez Gálvez, la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, emitió un mensaje de apoyo a Xóchitl Gálvez, al argumentar que los familiares no deben recibir insultos por las acciones políticas de otras personas, mismo que fue correspondido por la candidata aliancista.