Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LIVE | Elecciones 2024: Rumbo al primer debate; violencia electoral

Los representantes de las candidatas y el candidato presidencial conversaron en la mesa de debate sobre el clima de violencia que prevalece en las campañas electorales.
jue 04 abril 2024 06:45 PM
live-primer-debate-presidencial-violencia.jpg
Los representantes de las dos candidatas y el candidato a presidente de la República conversarán sobre la violencia que empaña estas campañas electorales.

Las campañas electorales que forman parte de las elecciones más grandes en la historia reciente del país se ven empañadas por la violencia hacia los candidatos, por lo que será un tema central en la mesa de debate de Expansión Política en la que participan representantes de las dos candidatas y el candidato a presidente de la República.

Publicidad

En una plática que dirige Mariel Ibarra, editora de Política y Octavio Ortega, coordinador de información de Política, se analiza el clima de violencia que aqueja al país y que de acuerdo con el Laboratorio Electoral, hasta el 29 de marzo se tenía un acumulado de 156 agresiones, de las cuales son 50, ahora son 51 con el de Gisela Gaytán, casos de asesinatos de personas relacionadas con las elecciones; de ellas 27 son aspirantes y 24 personas relacionadas al proceso.

La violencia en las elecciones

Gabriela Cuevas, vocera y representante de la campaña de Claudia Sheinbaum, aseguró que no podemos generalizar y pensar que todos los casos son iguales, ya que la morenista Gisela Gaytán sí solicitó la protección, sin embargo, la tramitología lo impidió.

Lo que urge es que ya se dejen de “echar la bolita" entre los organismos electorales, lo segundo es acabar con la impunidad, donde deben intervenir las fiscalías estatales, y que dejen de lado los tintes electorales, en la búsqueda de que haya justicia por la violencia generalizada que hay en el país.

En tanto, Cecilia Soto, aseguró que la violencia se centra en algunos municipios del país y recordó que en el caso de Maravatío, Michoacán, asesinaron a los candidatos de diversos partidos, dejando sin opciones a los ciudadanos.

“Hace falta que los candidatos no solo requieran carros blindados ni personas armadas, sino que haya inteligencia en seguridad, además de que es importante recordar que este gobierno redujo el presupuesto a las autoridades locales y eso lo sabe el crimen organizado", expresó la representante de Gálvez.

Braulio López Ochoa, representante de Jorge Máynez, señaló que en el momento en el que estamos, aún no inician las campañas locales, éstas inician el 15 abril, además de que muchos han hablado que puede ser la elección más violenta, por ello, hay interés en la Cámara de Diputados por parte de todos los partidos políticos en el tema de la seguridad para así poder unir esfuerzos y hacerle frente.

Gabriela Cuevas, vocera de Sheinbaum aseguró que la guerra contra el narcotráfico inició con el sexenio de Felipe Calderón, además de que las reformas que impulsó Enrique Peña Nieto fueron centralistas, por lo que se dejó de lado la atención el tema de seguridad en los municipios, por lo que ahora urge que desde el Poder Legislativo además de ser una primera conversación, se debe de tener en cuenta la operatividad, ya que ahora se cuentan con datos desde con los que se pueden tomar acciones.

Cecilia Soto, aseguró que hay un efecto acumulativo, en el caso de Gisela Gaytán, quien era una mujer joven que recién iniciaba su carrera política, es resultado acumulativo de la alianza de Morena con el crimen organizado en la costa del Pacífico.

Cecilia Soto recordó que en Valle de Bravo el crimen organizado secuestró a Zudikey Rodríguez, candidata de la alianza opositora a la presidencia municipal, y la candidata de Morena, Michelle Núñez , siguió su campaña y ganó, cuando “debió detener su campaña, como solidaridad”, expresó.

Gabriela Cuevas respondió a la acusación de Cecilia Soto y recordó los exmandatarios que han sido condenados por la justicia por estar involucrados con el crimen organizado y mencionó a Tomás Yarrington (exgobernador de Tamaulipas) y Mario Villanueva (exgobernador de Quintana Roo), que fueron condenados por su involucramiento con el narcotráfico, además de que "El Chapo" se le fugó a Vicente Fox y a Enrique Peña Nieto. En tanto, la administración de la Cuarta Transformación lo envío a Estados Unidos a que cumpliera su sentencia por los delitos cometidos.

¿Dónde ver el Live de Expansión Política?

A través de los canales oficiales de Expansión Política.

¿Qué se espera del primer debate presidencial?

Otro tema relevante es que el domingo 7 de abril se llevará a cabo el primer debate presidencial , por ello, se les cuestionará a los representantes, cómo se está preparando su candidato, cuál será el peso de este ejercicio para la elección?

Braulio López Ochoa considera que el primer debate presidencial puede considerarse como el arranque real de la campaña, ya que en estas semanas, lo que se ha visto en las campañas, la mayoría de los eventos ha sido con los militantes y aseguró que Sheinbaum no ha querido ir con públicos no afines, algo que sí ha hecho algunas veces, Xóchitl Gálvez, pero en este primer debate, es una confrontación en donde podrán observarse las propuestas, y la ciudadanía podrá darse cuenta de las fortalezas y debilidades de los candidatos.

Aseguró que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, no tendrá duda en hablar sobre temas como la despenalización de la mariguana, la descarbonización en la generación de energía, además de que le hablará a los jóvenes.

Publicidad

Gabriela Cuevas, vocera de la candidata morenista, recordó la importancia dentro de la historia del país en el que el domingo 7 de abril se llevará a cabo el primer debate en donde participarán dos candidatas punteras, por lo que se prevé que México tenga a su primera mujer presidenta.

Las campañas se han visto aburridas porque tienen que ver con un formato que establece la ley, y lo único que veíamos es prácticamente la presentación de los candidatos. Ahora, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas”, aseguró.

Por último, Cecilia Soto, destacó la rápida respuesta de la candidata Xóchitl Gálvez, a quien no le parecen violentas las preguntas, pero al mismo tiempo lamentó el formato, no solo respuestas a las preguntas, sino que debe existir confrontación de ideas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad