Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LIVE | Elecciones 2024: reto para encuestas y debates

Dos analistas abordarán este jueves lo complejo que podría ser el levantamiento de encuestas y la organización de debates que se llevarán a cabo en este proceso electoral 2024.
jue 22 febrero 2024 06:54 PM
elecciones 2024 live.jpg
El levantamiento de encuestas y la realización de debates que se instrumentan desde el INE, será el tema que este jueves estará sobre la mesa de análisis en Expansión Política.

En esta ocasión, Daniel Yanes, director asociado en Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SIMO), una institución dedicada al análisis de fenómenos sociales y económicos desde 2007, y Rubén Álvarez, excoordinador de comunicación del Instituto Nacional Electoral (INE), abordarán en Expansión Política lo complejo que en este proceso electoral 2024 —marcado por la inseguridad y la polarización entre candidatos y partidos—, resulta ser para el levantamiento de encuestas y la realización de debates que se instrumentan desde INE.

Publicidad

Sigue el programa:

La encuesta realizada por Simo para Expansión Política marca 35 puntos de diferencia entre las dos principales candidatas presidenciales, sin embargo Sheinbaum y Gálvez se diferencian en su aportación a sus propios partidos.

Yanes detalla que Morena, PT y Partido Verde cuentan con el 52% de las preferencias como partidos, sin embargo al preguntar por las personas que aspiran a gobernar el país Sheinbaum tiene el 60% de preferencias.

En contraste la coalición PAN, PRI y PRD gana el 30% de preferencias, pero su candidata Gálvez obtiene solo el 25%.

“Ahí es donde llegamos a esa brecha de 35 puntos, donde Xóchitl Gálvez obtiene 25% del voto, Claudia Sheinbaum 60%. ¿Qué es lo que nos dice esto? Que Claudia Sheinbaum le está aportando a la marca partidista y Xóchitl Gálvez no.

“Aunque en conocimiento ya están prácticamente empatadas, si tú ves la opinión que tienen los ciudadanos de ambas es mucho más favorable la opinión de Claudia Sheinbaum que de Xóchitl Gálvez”, detalla el fundador de Simo.

El papel del presidente en la elección

El periodista Rubén Álvarez advirtió que no obstante la diferencia de aceptación entre las candidatas de Morena y la oposición, “las encuestas son una fotografía del día en que se pregunta la opinión de la gente nada más”.

Apuntó al factor que representará el presidente Andrés Manuel López Obrador –de Morena– de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

“A pesar de los llamados, a pesar de las sanciones que se le han impuesto por estar diciendo cosas que según la ley no tendría que estar diciendo para garantizar un piso parejo en la contienda, pues va a seguir actuando y va a seguir de esa manera favoreciendo a la candidatura del partido del gobierno”, explicó.

Apuntó además que el Morena como partido en el gobierno no se ha agotado, por lo que es normal la alta aceptación hacia la candidata morenista.

Publicidad
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad