Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impulsan "última oportunidad" para designar magistrados del Tribunal Electoral

En octubre del 2023, los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante concluyeron su gestión, la designación de sus relevos se mantiene trabada en el Senado pero se busca lograrlo en abril.
jue 04 abril 2024 11:30 AM
AMLO-tribunal-electoral
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay un vínculo entre el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón con el expresidente Felipe Calderón, con quien tiene diferencias.

A pesar de los malos augurios del senador morenista Ricardo Monreal de meter a la congeladora la designación de vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la oposición en el Senado insiste en que aún hay tiempo para sacarlos adelante y que solo es cuestión de voluntad política.

Y es que a dos meses de la elección federal, la Sala Superior trabaja con cinco de sus siete magistrados, razón por la que organizaciones de la sociedad civil, legisladores y representantes de partidos políticos exigen al Senado de la República, que deje de estar en falta y elija las vacantes, cuya tarea será calificar la elección.

Publicidad

Los senadores Julen Rementería, del PAN, y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, estiman que solo se necesita una de las ocho sesiones restantes que le quedan al pleno en este periodo, para cumplir con ese mandato constitucional.

Rementería, acusa a Morena de negarse a designar las dos magistraturas, posicionamiento que es respaldado por Álvarez Icaza.

Mientras, la Sociedad Civil ha recolectado firmas para enviarlas a la Cámara Alta para exigir el cumplimiento de la ley y la Organización Resiliencia México reitera su llamado a que se cumpla el artículo 99 constitucional, que a la letra dice:

“Los Magistrados Electorales que integren las salas Superior y regionales serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La elección de quienes las integren será escalonada, conforme a las reglas y al procedimiento que señale la ley”.

¿Qué postura expuso Monreal?

Sin embargo, para el senador Ricardo Monreal se mantiene cancelada la posibilidad de alcanzar acuerdos para lograr los nombramientos tanto para la Sala Superior del Tribunal Electoral, como para completar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La explicación de origen es que no hay acuerdos y que, frente a las posiciones políticas, se alejan los acuerdos”, expresó el senador morenista, quien recordó que para la elección de los magistrados se requieren dos terceras partes.

“En puntos de acuerdo que antes no teníamos problemas ya tenemos problemas… tienen razón; son sus estrategias políticas, pero me temo que no va a ser posible que saquemos por consenso asuntos trascendentes que es nuestra obligación constitucional hacer”, anotó en entrevista en la Cámara Alta.

Publicidad

Las vacantes

Desde el 31 de octubre del 2023, fecha en que los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante concluyeron su gestión en la Sala Superior, los acuerdos se mantienen estancados.

En agosto de ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció la ruta que debería seguir el Senado de la República para integrar las dos ternas para designar a un magistrado y a una magistrada de la Sala Superior, los cuales entrarían en vigor el 1 de noviembre del 2023, esto es, un día después de la salida de Vargas e Infante.

El artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de las Federación, prevé que la Sala Superior se integrará con siete magistrados, razón por la que la Corte hizo su tarea y eligió, de entre quienes se inscribieron y cumplieron con los requisitos, una lista de 12 aspirantes de 60 que buscaban dicho cargo.

La Corte eligió seis hombres y seis mujeres, de entre quienes integró las dos ternas que remitió al Senado para su votación; a su vez, la Comisión de Justicia del Senado examinó sus perfiles y determinó que todos son idóneos para ocupar el cargo.

Sin embargo, no solo el pleno ha evadido dar el siguiente paso, esto es, designar a las dos vacantes, sino que en ese tiempo, la Sala Superior, vivió una crisis interna que derivó en la salida de su titular Reyes Rodríguez y desde enero pasado, es presidida por la magistrada Mónica Soto.

¿Se elige magistrado de mayor antigüedad o edad?

La presidenta de la Sala Superior Mónica Soto dice que desconoce en qué momento se podrían lograr las designaciones faltantes, pero adelanta los pasos a seguir, en caso de que ello no suceda.

“En el Tribunal faltan dos integrantes y no sabemos en qué momento se vayan hacer los nombramientos. En caso de que esto no suceda, al día de la calificación de la elección, el pleno tiene que estar conformado por seis (magistraturas). Ahorita somos cinco, la norma dice que se le va a llamar a la magistrada o magistrado electoral de una sala regional que tenga mayor antigüedad o edad”, detalla.

Aclara que hasta este momento, las magistraturas no han decidido qué procederá, porque “es una interpretación” que tienen que hacer para determinar quién seria, el o la magistrada, que se deberá sumar a la sesión en la que se calificará la elección presidencial.

“Todavía no hemos decidido en qué momento (se tomará esa decisión), pero es parte, digamos, de la responsabilidad que tenemos y de lo que hay que hacer en caso de que el pleno no esté integrado”, detalla.

-¿Es por edad o por experiencia (la elección de la magistratura?- se le insiste.

-Por mayor antigüedad o por edad. Entonces, son dos factores que se tienen que valorar. Se toma una determinación, por mayoría del pleno o por unanimidad.

Publicidad

La estrategia

“¡No desistimos! Sabemos que la democracia de México está en peligro por culpa de Morena y sus aliados”, ha advertido el legislador Rementería.

Asegura que su bancada en el Senado insistirá en la necesidad de nombrar a los magistrados del Tribunal Electoral, designaciones que Morena “se sigue negando”.

Además, celebró que organizaciones como @SocCivilMx levanten la voz sobre estos temas y urgió a que toda la sociedad se sume a este llamado para exigir a la mayoría morenista que deje de atentar contra las instituciones.

“Debo decir que aún en estas condiciones el Tribunal puede sesionar, sin que eso signifique que descansemos un momento, porque es importante que se cuente con todos los magistrados para garantizar las próximas elecciones”, plantea en redes sociales el legislador.

La ruta de la solución

Rementería del Puerto establece que la misma falta de voluntad que existe para sacar adelante los nombramientos en la Sala Superior, lo hay en diversas salas regionales.

“Hay que recordar que el presidente le ha declarado la guerra, por decirlo de alguna forma figurada al INAI, al INE y al TEPJF, a todas esas instituciones, sobre todo en esta época electoral, que le pudiera hacer una contención a cualquier contención. Creo que ahí se inscribe este desdén de Morena para hacer una propuesta seria que aprobemos”, indica.

Recuerda que en las restantes tres semanas que le quedan a la actual legislatura, porque a partir del 30 de abril, “ya no habrá otra posibilidad de un periodo ordinario, habrá recesos y solamente periodo extraordinario, en su caso”.

Para convocar a un periodo extraordinario, se requiere una mayoría equivalente a las dos terceras partes, la cual, “lamentablemente”, la tiene Morena.

“Me parece que se va a cumplir esa voluntad del presidente de no tener ni postulados en el INAI, ni en las salas locales, ni en las salas regionales, ni en la Sala Superior. Entonces, eso me parece que atenta contra el orden de las instituciones”, asegura el legislador.

A pregunta expresa, aclara que si bien la solución es llamar a los “suplentes”, la ley obliga a que los órganos autónomos se encuentren debidamente integrados.

“Ese es otro punto en el que estamos en falta, como Senado, no como bancada”, refiere y resalta que la solución no es recurrir al decano, sino evitar una eventualidad.

Emilio Álvarez Icaza

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza considera que desde la presidencia de la República se ha tomado la decisión de debilitar a la autoridad electoral y de socavar al Poder Judicial y es por eso que se mantienen trabadas esas designaciones.

En entrevista, coincide en que si bien siguen dos vacantes en la Sala Superior, también lo hay en la Sala Especializada, aunque todos los estados tienen un magistrado electoral vacante.

“Es una omisión legislativa que cae en el cinismo porque si no se decide su nombramiento, de facto se está debilitando a la autoridad electoral en el proceso electoral más complejo en la historia electoral de este país. Casi 20,000 puestos de elección popular van a las urnas y no tenemos autoridades jurisdiccionales integradas”, refiere el exombudsman nacional.

Además, añade Álvarez Icaza Longoria, en algunos estados que han tenido que resolver la omisión legislativa del Senado y generan figuras temporales.

“Sin embargo, entramos en una manera perniciosa de que las personas que están en estos cargos, no tienen definitividad, no tienen certeza y eso contribuye al conflicto electoral”, acota.

Esto es, añade, la falta de nombramientos es una enorme irresponsabilidad y “no veo” que Morena y sus aliados quieran cambiar el estado de la situación.

-¿Hay tiempo? –se le cuestiona.
-Sí, si quisiéramos. Si quisiera Morena, la próxima semana lo votamos. No habría problema.

Reconoce no obstante que el presidente López Obrador “ya decidió que no” y su bancada Morena y aliados, “no quieren hacerlo”.

La sociedad civil

Mientras, la organización Sociedad Civil México, lanzó una iniciativa para recabar firmas y enviarlas a los senadores de la República.

Además, les envió un comunicado “al Grupo de Senadores de oposición”, en el que los “exhortan” a los legisladores a llevar a cabo los nombramientos pendientes de magistraturas para los tribunales electorales, las salas regionales e incluso de la Sala Superior.

“Hacemos un llamado enérgico y urgente al Senado de la República para que cumpla con su obligación constitucional y proceda de inmediato a realizar los nombramientos faltantes de magistraturas electorales. La democracia mexicana y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones están en juego. Esperamos una pronta respuesta y acción. #VotoLibre Somos #SocCivilMx”, indica el texto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad