El primer mes de campaña entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de recorridos, mítines y encuentros con el sector empresarial, de la construcción y estudiantil, propios de la actividad política, se tuvieron momentos de acusaciones, señalamientos, críticas y llamados mutuos a no generar violencia entre sus equipos de campaña y simpatizantes.
En este cruce de acusaciones, principalmente entre la candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada y Santiago Taboada de “Va por la CDMX”, hubo opiniones del jefe de gobierno, Martí Batres, en algunas rueda de prensa, lo que le valió una denuncia por parte del equipo del candidato de oposición por presuntamente intervenir en el proceso electoral.
Publicidad
El candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, tampoco se ha salvado de las críticas. Aunque en menor escala, su principal señalamiento fue la colocación de propaganda en paredes en la que se utilizó engrudo, material prohibido en el Código electoral local.
La guerra de las lonas
La madrugada del primero de marzo, cuadrillas de trabajadores contratados por todos los partidos que participan en la contienda electoral se desplegaron por toda la Ciudad de México para instalar pendones de lona con los rostros de los candidatos Clara Brugada y Santiago Taboada.
Algunos pendones sólo duraron unos días, ya que las lonas de Santiago Taboada fueron retiradas y destruidas para colocar las de la candidata Clara Brugada y viceversa.
El candidato Santiago Taboada, responsabilizó a los equipos del partido Morena de destruir sus materiales publicitarios, en tanto el equipo de la candidata, Clara Brugada hizo lo propio contra la oposición. Las denuncias de ambos aspirantes llegaron al Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Acusación por inmuebles
El primer debate entre los candidatos generó una discusión entre los aspirantes a punteros a la Jefatura de gobierno por presuntas irregularidades en la adquisición de inmuebles.
La candidata de Morena, Clara Brugada, acusó al aliancista de adquirir un departamento por cinco millones de pesos en 2016 en la alcaldía Benito Juárez y después vender esta la propiedad a un proveedor de la demarcación al triple del valor real, con lo cual, se generó un acto de corrupción.
Publicidad
En respuesta, Santiago Taboada acusó directamente a la candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" de irregularidades en su declaración patrimonial y de adquirir un inmueble por poco más de 300 pesos.
La candidata aclaró que el documento presentado por el aliancista sólo corresponde a un trámite de regularización de un terreno en el que actualmente está construida su vivienda en la colonia San Miguel Teotongo en Iztapalapa.
Manifestaciones
La candidata morenista a la Jefatura de gobierno ha enfrentado dos manifestaciones, previo a sus eventos programados, el primero fue el sábado 9 de marzo, cuando un grupo de mujeres dedicadas a la venta de productos en la alameda central, irrumpieron en un encuentro con organizadores de carnavales a un costado del Palacio de Bellas Artes.
Las mujeres ingresaron al evento antes de que la candidata hiciera su arribo al punto, se apropiaron del escenario y comenzaron a destruir el mobiliario
El 20 de marzo, previo a su llegada al encuentro con estudiantes de la universidad Iberoamericana, un pequeño grupo de encapuchados que dijeron pertenecer al movimiento de Ayotzinapa, se manifestaron en los accesos al plantel con pancartas que contenían leyendas como “Fuera Brugada”, también pintaron el piso de la puerta 11, donde entraría la candidata.
Más tarde, familiares de los estudiantes de Ayotzinapa y la asociación Miguel Agustín Pro Juárez, se deslindaron de este grupo. La candidata responsabilizó directamente al Partido Acción Nacional y al candidato de oposición de estar detrás de este acto, incluso, hizo un llamado a que el clima de violencia no escale
“Y yo llamo a que esto no se mantenga, creo que todos tenemos oportunidad de hacer una campaña pacífica, una campaña, donde tiene sus momentos importantes, pero no puede ser que estén detrás de grupos de este tipo”, afirmó.
En el caso de Santiago Taboada, en una visita que hizo al mercado de La Nueva Viga, en Iztapalapa, recibió reclamos de algunos locatarios, quienes incluso le gritaron que "se fuera a la Benito Juárez", alcaldía que gobernó antes de lanzarse por la Jefatura de Gobierno.
En respuesta, el panista señaló que "así era la democracia" e insistió en volverá a esa demarcación de la que fue alcaldesa su contrincante, Clara Brugada.
Publicidad
PAN denuncia intervención de Batres
Tras el debate entre candidatos a la Jefatura de gobierno, el titular del ejecutivo local, Martí Batres, ofreció una conferencia de prensa para dar un “derecho de réplica” a los dichos del candidato Santiago Taboada que –a su parecer- afectaba la imagen de su administración.
El mandatario capitalino desglosó al menos 35 dichos de Taboada que calificó como mentiras, entre ellas: los sueldos de los policías, la seguridad, agua entre otros temas:
“Se afirmó que un servidor de la Nación gana más que un policía, también esto es falso. Un servidor de la Nación gana, en promedio, unos 10,000 pesos, y un policía, más o menos, unos 15,000 pesos”, argumentó.
Por este hecho, el panista Federico Döring, integrante del equipo del candidato aliancista, ingresó una denuncia en contra del jefe de gobierno Martí Batres por violaciones al principio de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, al utilizar el aparato de comunicación del gobierno para favorecer a la candidata de su partido.
El Instituto Electoral de la CDMX dictó medidas cautelares al respecto, por lo que se ordenó a Batres no intervenir en el proceso.
Morena denuncia a MC
El partido Morena ingresó una denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México en contra del candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, por presuntas violaciones a las reglas de colocación y elaboración de propaganda.
En la queja identificada con el expediente IECM-QNA/208/2024, Eduardo Santillán, representante de Morena ante el órgano electoral, denunció la colocación de posters con el rostro del candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de gobierno.
La queja señala que el material utilizado tanto para la impresión, como para la colocación en paredes de la alcaldía Miguel Hidalgo, fue con engrudo, material que está prohibido en el artículo 403 del código de Instituciones y procedimientos electorales de la capital.