Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldías en juego: Morena, Va por la CDMX y MC disputan territorios

La competencia por las 16 alcaldías ha comenzado, mientras Morena busca recuperar demarcaciones; PAN, PRI y PRD compiten tras sufrir fracturas y MC desea ganar por primera vez una demarcación.
lun 01 abril 2024 06:30 PM
elecciones alcaldías cdmx.jpg
Las y los candidatos que buscan gobernar una de las 16 alcaldías de la CDMX arrancaron la competencia en 60 días de campaña rumbo a la elección del 2 de junio.

En 60 días de campaña serán tres fuerzas políticas las que buscarán encabezar las 16 alcaldías de la Ciudad de México, de cara a la votación del próximo 2 de junio.

En las elecciones se definirá si Morena logra recuperar terreno en la ciudad, si la oposición repite o incluso supera el triunfo de 2021 y si Movimiento Ciudadano (MC) logra ganar por primera vez una alcaldía.

Publicidad

Con 48 candidatos y candidatas, en la contienda por el territorio de la capital están dos coaliciones y un partido solo:

  • Sigamos Haciendo Historia, con Morena, PT y PVEM
  • Va por la CDMX, con PAN, PRI y PRD
  • Movimiento Ciudadano (MC)

En esta elección únicamente hay un candidato sin partido, por la alcaldía Iztacalco, José Rodolfo Ávila Ayala.

El balance político de la CDMX

La elección de 2021 trajo grandes cambios para el principal bastión de la izquierda en México y para el capital política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mapa político cambió drásticamente, pues la alianza entre el PAN, PRI y PRD ganó terreno en la Ciudad de México.

Incluso el presidente del PAN, Andrés Atayde , afirmó que, de haberse votado la Jefatura de Gobierno en dichas elecciones, la oposición hubiese ganado la ciudad, lo que colocó a la capital como principal objetivo de la coalición Va por la CDMX.

Morena pasó de 11 alcaldías gobernadas en 2018 a siete en 2021; mientras que los partidos que conforman la alianza pasaron de cuatro a nueve demarcaciones gobernadas en el mismo periodo; Movimiento Ciudadano gobernó Milpa Alta en 2018 y en 2021 se borró del mapa.

Publicidad

Disputas en Morena por las alcaldías

El proceso para la elección de candidaturas a la Jefatura de Gobierno –que depende del Comité Nacional de Morena– puso en jaque la designación de candidaturas para las alcaldías y al Congreso de la Ciudad de México, coordinado por Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la capital.

La batalla entre Clara Brugada y Omar García Harfuch, aspirantes punteros a la Jefatura de Gobierno entre los cinco que compitieron por este cargo, se vio reflejada en la designación de candidaturas.

Algunos liderazgos como Francisco Chíguil, exalcalde de Gustavo A. Madero, y su esposa, la diputada federal Beatriz Rojas, criticaron que en el reparto de candidaturas los que apoyaron a la hoy candidata Clara Brugada fueron los menos beneficiados, respecto a los que apoyaron al exmando policial de la Ciudad de México.

En este mismo tenor, a Judith Vanegas –quien apoyó a Clara Brugada– le negaron la reelección en la alcaldía Milpa Alta para otorgarle la candidatura a Octavio Rivero, uno de los principales impulsores de Harfuch en la demarcación.

Personajes de otros partidos, como el exalcalde priista de Cuajimalpa Adrián Rubalcava, logró colocar a dos personajes cercanos para las elecciones de 2024, uno para la demarcación que gobernó desde 2018 y una persona más para una diputada local, hecho que molestó a cuadros morenistas que buscaban dichos cargos.

Publicidad

En la batalla interna de Morena, Iztapalapa, territorio del que emana la candidata Clara Brugada, fue designada Aleida Alavez, cuadro del exlíder perredista René Bejarano.

En Cuauhtémoc, considerada como la "capital de la capital", fue designada Catalina Monreal, hija de Ricardo Monreal, senador y exgobernador de Zacateca.

Personajes cercanos a la candidata Clara Brugada también consiguieron espacios en las alcaldías. Tales son los casos de Nancy Núñez en Azcapotzalco, Fernando Mercado en Magdalena Contreras y Gabriela Osorio en Tlalpan.

Quiebres en la coalición PAN, PRI y PRD

La coalición Va por la CDMX atravesó por conflictos, quiebres y renuncias a partir de la definición de la candidatura por la Jefatura de Gobierno.

La designación de Santiago Taboada por decisión de los líderes nacionales de los tres partidos –sin encuestas ni debates – dio pie a la salida de tres figuras políticas: Adrián Rubalcava, entonces alcalde de Cuajimalpa; Sandra Cuevas, quien era alcaldesa de Cuauhtémoc, y Víctor Hugo Lobo, coordinador del PRD en el Congreso capitalino.

Con ello, se le restó poder a la alianza opositora en dos de las nueve alcaldías que ganó en 2021 y tiene un mayor riesgo de perder Cuauhtémoc y Cuajimalpa. Además se ve debilitada en Gustavo A. Madero, demarcación gobernada por Morena y segundo lugar en población con 1.1 millones de habitantes, solo superada por Iztapalapa.

Esto influyó en la distribución de las candidaturas, pues en Cuajimalpa se eligió a Carlos Orvañanos Rea, político que ganó en la demarcación en 2009 frente a Rubalcava y ahora se enfrentará a los cercanos del exalcalde, quienes compiten por Morena.

En Cuauhtémoc la oposición decidió competir con Alessandra Rojo de la Vega, exlegisladora local que se posicionó desde 2021 como una de las principales voces opositoras frente al gobierno de la ciudad encabezado por Morena.

La coalición PAN, PRI y PRD impulsa al resto de los alcaldes y alcaldesas que ganaron en 2021 para ir por la reelección en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

MC compite solo en CDMX

Movimiento Ciudadano tiene el reto de crecer en la ciudad tras el revés que significó el retiro de Samuel García, gobernador de Nuevo León, como candidato a la presidencia.

En las elecciones de 2021 Movimiento Ciudadano llevó por primera vez a sus propios candidatos y candidatas a la boleta electoral, tras haber hecho alianza en 2019 con PRD y PAN. El partido naranja no obtuvo el triunfo en ninguna demarcación y logró el 3.24% de los votos, poco más del mínimo para conservar su registro.

No obstante, el partido naranja tiene para esta elección a su propio candidato para la Jefatura de Gobierno por primera vez (Salomón Chertorivski) y busca colocarse como fuerza de oposición, ante el debilitamiento del PRI y PRD en la capital.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad