Publicidad
Publicidad

El INE abre investigación por uso de 'La Hora Nacional' en favor de Sheinbaum

Aún está pendiente que la autoridad electoral emita medidas cautelares para evitar la repetición de la conducta denunciada en plena campaña.
jue 08 febrero 2024 04:25 PM
Promo-hora-nacional
En emisiones de dieicmbre y enero se ha dado tiempo para dar información sobre Claudia Sheinbaum.

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga la posible violación al principio de imparcialidad y violación al modelo de comunicación política, por el uso de tiempos en radio a favor de Claudia Sheinbaum, en el programa La Hora Nacional.

A través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE se requirió la información, para el deslinde de responsabilidades, a la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Luisa María Alcalde, e instancia coordinadora de producción y transmisión de ese programa.

Publicidad

Expansión Política publicó el pasado 28 de enero que durante cuatro emisiones de ese programa dominical, producido y transmitido con recursos públicos, se ha dedicado tiempo para deslindar a Sheinbaum de supuestas noticias falsas, sin que esta sea funcionaria pública, pues es precandidata a la Presidencia de Morena, partido en el gobierno.

La investigación del INE inició a raíz de la presentación de la queja realizada el 2 de febrero por el Partido Acción Nacional (PAN), en la que se denunció a la dirección de RTC, a los conductores Javier Ramírez y Leonora Millán, a Sheinbaum y a su partido, Morena, caso en el que también se solicitó que se dicten medidas cautelares para impedir que se repita la conducta denunciada.

Por ello, la UTCE inició las indagatorias y pidió a los denunciados información diversa. A RTC le requirió remitir un reporte de las concesionarias de radio que transmitieron el programa a La Hora Nacional en la República mexicana los días 3 y 10 de diciembre de 2024 así como el 14 de enero del año en curso.

También que “remita los testigos de grabación de los programas referidos con antelación” y a que informe si, como coordinadora de la producción y transmisión del referido programa “ordenó o instruyó la difusión de las declaraciones emitidas por los conductores de La Hora Nacional en las que hacen referencia a Claudia Sheinbaum” en las emisiones citadas.

Asimismo, se solicitó a la dependencia que proporcione copia del guión que siguieron los conductores en cada una de las emisiones referidas y que informe en su caso si las declaraciones emitidas por los conductores en las fechas precisadas fueron “contratadas, instruidas u ordenadas por sí o a través de alguna persona física o moral, o partido político”.

“De ser afirmativa su respuesta, remita la documentación que soporte la veracidad de sus afirmaciones”, se solicitó, y en su caso “proporcione copia certificada del contrato o acto jurídico así como de los anexos correspondientes y las facturas generadas para cubrir los servicios pactados”.

Publicidad

¿RTC es vocera de Sheinbaum?

En su queja, el PAN advirtió que con la apariencia de dar información, y presentar aclaraciones sobre ilícitos o al menos conductas indebidas o negativas desplegadas por Sheinbaum, lo que hizo RTC fue “deslindar la de esas conductas con el fin de posicionar positivamente su imagen en el contexto de la actual proceso electoral”.

Los conductores “han desplegado abiertamente proselitismo sistemático favor de Claudia Sheinbaum con el fin de presentar y posicionar su candidatura a la presidencia para obtener una ventaja frente a los partidos políticos opositores, pretendiendo hacer pasar sus intervenciones como notas informativas u opiniones, pero en la realidad constituye una cesión de tiempos en radio y televisión para la transmisión de propaganda electoral”, argumentó el PAN.

Por tanto, a su juicio se incurrió en violación al modelo de comunicación política y Segob, vía RTC, vulneró el principio de neutralidad al que está obligado.

Al desplegar esa conducta por al menos tres domingos distintos se comprueba que la conducta fue sistemática y dado que la producción y transmisión de los programas de la hora nacional está cargo de la dirección general de RTC, “al tratarse de un órgano desconcentrado de la Secretaría de gobernación debería de presentar información neutral y ajena al ámbito político electoral”.

Además, con ello se actuó contra los objetivos de La Hora Nacional que es presentar contenidos científicos, culturales y de integración nacional, no temas no relacionados con la promoción de uno de los candidatos a un cargo de elección, de acuerdo al PAN.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad