Expansión Política publicó el pasado 28 de enero que durante cuatro emisiones de ese programa dominical, producido y transmitido con recursos públicos, se ha dedicado tiempo para deslindar a Sheinbaum de supuestas noticias falsas, sin que esta sea funcionaria pública, pues es precandidata a la Presidencia de Morena, partido en el gobierno.
La investigación del INE inició a raíz de la presentación de la queja realizada el 2 de febrero por el Partido Acción Nacional (PAN), en la que se denunció a la dirección de RTC, a los conductores Javier Ramírez y Leonora Millán, a Sheinbaum y a su partido, Morena, caso en el que también se solicitó que se dicten medidas cautelares para impedir que se repita la conducta denunciada.
Por ello, la UTCE inició las indagatorias y pidió a los denunciados información diversa. A RTC le requirió remitir un reporte de las concesionarias de radio que transmitieron el programa a La Hora Nacional en la República mexicana los días 3 y 10 de diciembre de 2024 así como el 14 de enero del año en curso.
También que “remita los testigos de grabación de los programas referidos con antelación” y a que informe si, como coordinadora de la producción y transmisión del referido programa “ordenó o instruyó la difusión de las declaraciones emitidas por los conductores de La Hora Nacional en las que hacen referencia a Claudia Sheinbaum” en las emisiones citadas.
Asimismo, se solicitó a la dependencia que proporcione copia del guión que siguieron los conductores en cada una de las emisiones referidas y que informe en su caso si las declaraciones emitidas por los conductores en las fechas precisadas fueron “contratadas, instruidas u ordenadas por sí o a través de alguna persona física o moral, o partido político”.
“De ser afirmativa su respuesta, remita la documentación que soporte la veracidad de sus afirmaciones”, se solicitó, y en su caso “proporcione copia certificada del contrato o acto jurídico así como de los anexos correspondientes y las facturas generadas para cubrir los servicios pactados”.