El pasado domingo 17 de marzo, el candidato de la alianza Va por la CDMX, Santiago Taboada, acusó a la candidata Clara Brugada, de Morena, PT y PVEM, de irregularidades en su declaración patrimonial al haber adquirido una vivienda de 152 metros cuadrados por solo 339 pesos hace unos años.
Taboada acusa a Brugada por pago bajo de casa; morenista aclara regularización
En este contexto, la candidata de Sigamos Haciendo Historia aclaró que lo expuesto por el candidato opositor durante el primer debate chilango no está sustentado, ya que presentó un trámite de escrituración en 1986 y no el valor catastral del inmueble por 256 mil pesos.
Durante el debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada lanzó su primera acusación en contra de Santiago Taboada por la presunta compra de un inmueble en Benito Juárez que posteriormente sería vendido a un proveedor durante su administración en la demarcación.
“En 2016 adquirió un crédito de cinco millones para una casa, cuatro años después, siendo alcalde, la pagó y la revendió a un proveedor de la alcaldía a su triple valor original, ¿cómo se llama esto? Se llama corrupción”, aseguró.
En respuesta al ataque de Clara Brugada, el candidato de Va por la CDMX cuestionó a la exalcaldesa de Iztapalapa por no haber declarado la adquisición de un inmueble y por haber pagado solo 339 pesos.
“Por cierto, que no lo declaraste, qué negociazo, nos hubiera encantado que todos en la ciudad pudiéramos tener un inmueble de 152 metros cuadrados”, afirmó Santiago Taboada.
¿Brugada tiene irregularidades en sus declaraciones patrimoniales?
A través de sus redes sociales, la candidata Clara Brugada aclaró que lo presentado por Santiago Taboada durante el debate chilango no se trató del valor total del inmueble sino a un trámite de regularización del terreno.
La morenista abundó que el terreno en el que fue construida la casa en la que actualmente habita, fue adquirido en 1986 en la colonia San Miguel Teotongo y que la boleta presentada tiene un sesgo para tratar de afectarla e incluso compararla con los presuntos casos de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez.
“Miles de personas hemos regularizado ante CORETT nuestros terrenos en las periferias de esta ciudad desde hace décadas, y todavía ocurre. Todas las familias que hemos sido parte de este proceso legítimo pagamos más o menos lo mismo por ese trámite, que es diferente al valor al que cada uno compramos nuestra propiedad. Para el partido del #CártelInmobiliario es normal tener departamentos millonarios como pago de favores y fuera de las normas de construcción”, afirmó.
¡No somos iguales! La verdad es que no conocen la ciudad que pretenden gobernar; miles de personas hemos regularizado ante CORETT nuestros terrenos en las periferias de esta ciudad desde hace décadas, y todavía ocurre. Todas las familias que hemos sido parte de este proceso… pic.twitter.com/seDr6WVx2d
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) March 18, 2024
A través de una tarjeta informativa, el equipo de campaña de Clara Brugada señaló que la casa en que habita la candidata es de 160 metros cuadrados en Iztapalapa y el valor catastral actual es de 256,000 pesos, mismo que fue reportado en su declaración patrimonial.
“La compra de este terreno (no casa) fue en 1986, a un precio de 48 mil pesos. Están queriendo confundir un trámite de regularización de la tierra con el valor comercial del terreno''.
Al ser cuestionada por la prensa al finalizar un evento en el monumento a la Revolución, un día después del debate chilango, Clara Brugada aclaró que en su declaración patrimonial de hace algunos años, se puso “por error” el costo de la escrituración de un inmueble en Iztapalapa, en el que actualmente habita y que ventiló el candidato de la oposición durante el debate.
Aseguró que este error se corrigió en las siguientes declaraciones patrimoniales y que cuenta con todos los documentos que acrediten el valor real del inmueble.
“No tiene nada que ver con corrupción, yo no tengo nada que esconder, no soy igual, hay un abismo (de diferencia) entre (Santiago) Taboada y su servidora, afortunadamente”, resaltó.