Publicidad
Publicidad

Asesinan a Humberto Amezcua, presidente municipal de Pihuamo, Jalisco

Humberto Amezcua recién había solicitado licencia a su cargo para buscar su reelección como presidente municipal.
lun 18 marzo 2024 09:46 AM
humberto amezcua.jpg
Humberto Amezcua fue asesinado justo afuera de la casa de la madre de una residente local.

El presidente municipal con licencia de Pihuamo, Jalisco, Humberto Amezcua, fue asesinado a bordo de su vehículo durante la noche del pasado viernes, 15 de marzo.

El alcalde, quien buscaría su reelección en el cargo con la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, fue asesinado en un presunto ataque directo, según informó el gobernador del estado Enrique Alfaro.

Publicidad

Horas antes del ataque, Amezcua había presentado la planilla que lo acompañaría en el proceso electoral de este 2 de junio.

"Estoy muy emocionado de presentarles a mi equipo, una planilla diversa y talentosa, cada uno de ellos son personas acostumbradas al trabajo duro y con experiencia, pero sobre todo comparten mi pasión por el servicio y el progreso de nuestro municipio", se lee en su post publicado en Facebook.

La Fiscalía General de Justicia de Jalisco informó el pasado 16 de marzo que al realizar las primeras entrevistas con la familia, así como con sus colaboradores cercanos, entre ellos el secretario general del ayuntamiento, la síndico municipal, el propio presidente municipal interino, así como el comisario, refirieron no tener conocimiento de alguna amenaza o riesgo en contra del candidato.

Publicidad

A pesar de ello, Antonio Padilla, dirigente del PRI en Jalisco, informó que desde hace semanas el partido dio aviso al gobierno sobre las amenazas que en 15 municipios han recibido candidatos del partido, sin que se hubiera recibido una respuesta por parte de las autoridades.

"Ayer, Humberto Amezcua, alcalde de Pihuamo nos avisa que está siendo amenazado. Yo avisé personalmente al Gobierno Estatal, pidiéndoles protección. No me contestaron en todo el día", informó en conferencia el sábado.

Este domingo, entre porras y aplausos familiares, amigos y colegas dieron el último adiós a Humberto Amezcua enun homenaje que Ayuntamiento Constitucional de Pihuamo rindió al político.

Al homicidio de Humberto Amezcua se suma a los 109 casos de violencia electoral que el Laboratorio Electoral reportó han ocurrido del 4 de junio del 2023 al 12 de marzo, de los cuales 43 culminaron en asesinato y 18 en atentado.

El más reciente reporte, publicado el martes 12 de marzo, reveló que de los 43 políticos asesinados, 21 eran aspirantes a una candidatura; mientras que se trató de 37 hombres y seis mujeres.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad