A pesar de ello, Antonio Padilla, dirigente del PRI en Jalisco, informó que desde hace semanas el partido dio aviso al gobierno sobre las amenazas que en 15 municipios han recibido candidatos del partido, sin que se hubiera recibido una respuesta por parte de las autoridades.
"Ayer, Humberto Amezcua, alcalde de Pihuamo nos avisa que está siendo amenazado. Yo avisé personalmente al Gobierno Estatal, pidiéndoles protección. No me contestaron en todo el día", informó en conferencia el sábado.
Este domingo, entre porras y aplausos familiares, amigos y colegas dieron el último adiós a Humberto Amezcua enun homenaje que Ayuntamiento Constitucional de Pihuamo rindió al político.
Al homicidio de Humberto Amezcua se suma a los 109 casos de violencia electoral que el Laboratorio Electoral reportó han ocurrido del 4 de junio del 2023 al 12 de marzo, de los cuales 43 culminaron en asesinato y 18 en atentado.
El más reciente reporte, publicado el martes 12 de marzo, reveló que de los 43 políticos asesinados, 21 eran aspirantes a una candidatura; mientras que se trató de 37 hombres y seis mujeres.