Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Álvarez Máynez firma Compromiso Nacional por la Paz del Episcopado

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano se comprometió a atender la crisis de inseguridad del país.
lun 11 marzo 2024 01:00 PM
Jorge Álvarez Máynez firma Compromiso Nacional por la Paz
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, asistió este lunes a los Diálogos por La Paz, evento al que están invitados los tres aspirantes a la Presidencia.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez , firmó el Compromiso Nacional por la Paz, una agenda con 117 propuestas para atender la violencia e inseguridad en México que suscribirán los tres aspirantes a la Presidencia . El documento es promovido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), instituciones educativas y organizaciones civiles.

Al suscribir este acuerdo, Álvarez Máynez aseguró que tanto él como las personas candidatas al Congreso de la Unión por Movimiento Ciudadano se comprometen a impulsar un proceso de paz en el país.

Publicidad

“Vengo a comprometerme no solo a título personal, Movimiento Ciudadano retoma este documento y nuestras candidatas al Senado, a diputadas y diputados, se van a obligar a respaldar esta visión de cambio de estrategia, de cambio de modelo de seguridad que necesita urgentemente el país. Necesitamos salir de este horror”, declaró en el foro Diálogos por la Paz.

Álvarez Máynez señaló que la militarización de la seguridad pública es una estrategia fallida ante la violencia y ha sido perpetuada por el PRI y el PAN, y mantenida por el actual gobierno.

Por ello, lanzó, las dos candidatas presidencial Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez representan la continuidad de un modelo que no ha acabado con la violencia y violan derechos humanos.

“Las fuerzas políticas que inician esta contienda con más preferencia electoral han sido las responsables de perpetuar esta estrategia fallida”, afirmó.

Publicidad

A decir de Álvarez Máynez, en 2018 había evidencia suficiente para cambiar la estrategia de seguridad, pero fue ignorada y eso llevó a que seis años después no existan resultados en la materia. “Lo triste es que la única diferencia es que el horror y la tragedia han aumentado”, agregó.

El candidato a la Presidencia de la República presentó ante miembros de la Iglesia su propio Plan Nacional de Pacificación, una estrategia de cinco puntos para hacer frente a la inseguridad, que plantea acabar con el modelo prohibicionista de drogas, el sistema punitivista de justicia y reforzar las policías civiles, además de poner en el centro a las víctimas de la violencia.

No ha funcionado ese enfoque, no tiene sentido. Una de las fuentes de ingresos tiene que ser la regulación del mercado de drogas.

“Yo puedo estar en contra de que mi hijo, de que mi hija vapeen, pero la prohibición del estado a los vapeadores no hace que dejen de vapear. Lo que hace es que no sepamos qué están consumiendo, que no sepamos qué se están metiendo, que lo puedan adquirir a cualquier edad en cualquier centro de los miles que hay en el país para acceder a ese tipo de drogas”, subrayó.

De ganar la Presidencia de la República el 2 de junio, sostuvo, Colima será el primer estado donde inicie este plan.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad