A través de un acuerdo publicado en la gaceta oficial de la Ciudad de México , el IECM señaló que –conforme a lo acordado por el Consejo general– se fijó un plazo de 90 días de campañas para los cargos de elección popular, que inician el próximo 1 de marzo.
Tope para alcaldías
Las y los candidatos a las alcaldías de la Ciudad de México tendrán un tope de gastos de campaña conforme a la población y padrón electoral de cada demarcación. En total se aprobaron 42.2 mdp para la promoción de los candidatos y candidatas a alcaldías.
La alcaldía Iztapalapa es la que cuenta con el tope de gastos de campaña más alto para este rubro, con 8.1 millones de pesos, pues tiene 1.5 millones de habitantes.
Con 1.06 millones de habitantes, Gustavo A. Madero es la segunda alcaldía más poblada y cada candidato o candidata a gobernar la demarcación tendrán un tope de gastos de 5.6 millones de pesos.
La tercera alcaldía más poblada es Álvaro Obregón con 622,781 habitantes. Quienes busquen encabezar la demarcación podrán gastar hasta 3.3 millones de pesos para la promoción de su imagen, proyecto o plataforma.
Tlalpan y Coyoacán tendrán como tope de gastos poco más de tres millones de pesos. Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza tienen un tope de gastos de campaña de entre uno y dos millones de pesos. La alcaldía con el menor monto es Milpa Alta con 636,107.84 pesos.
Para determinar el monto del tope de gasto de campaña, el Instituto Electoral de la Ciudad de México tomó en cuenta el padrón electoral y un costo por persona de 5.32 pesos.