Publicidad
Publicidad

Candidatos a Jefatura de Gobierno de CDMX podrán gastar 704,504 pesos diarios

Conoce los topes de gastos para quienes aspiran a la Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales; cada candidato a gobernar la CDMX podrá ejercer hasta 704,504.90 pesos diarios.
mié 28 febrero 2024 12:30 PM
precampaña Brugada Taboada Chertorivski.jpg
Los precandidatos Clara Brugada, de Morena; Santiago Taboada, de PAN-PRI-PRD y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano han comenzado su competencia por la Jefatura de Gobierno desde el inicio de precampañas en la CDMX.

Las y los candidatos capitalinos, desde la Jefatura de Gobierno hasta alcaldías y diputaciones locales, podrán gastar 147 millones 946,008 pesos para promocionarse, según los distintos topes de gastos de campañas que definió el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para cada cargo.

En el caso de las candidaturas a la Jefatura de Gobierno, la autoridad electoral determinó que cada candidato podrá gastar hasta 63.4 millones de pesos, es decir 704,504.80 pesos por cada uno de los 90 días de campaña.

Publicidad

A través de un acuerdo publicado en la gaceta oficial de la Ciudad de México , el IECM señaló que –conforme a lo acordado por el Consejo general– se fijó un plazo de 90 días de campañas para los cargos de elección popular, que inician el próximo 1 de marzo.

Tope para alcaldías

Las y los candidatos a las alcaldías de la Ciudad de México tendrán un tope de gastos de campaña conforme a la población y padrón electoral de cada demarcación. En total se aprobaron 42.2 mdp para la promoción de los candidatos y candidatas a alcaldías.

La alcaldía Iztapalapa es la que cuenta con el tope de gastos de campaña más alto para este rubro, con 8.1 millones de pesos, pues tiene 1.5 millones de habitantes.

Con 1.06 millones de habitantes, Gustavo A. Madero es la segunda alcaldía más poblada y cada candidato o candidata a gobernar la demarcación tendrán un tope de gastos de 5.6 millones de pesos.

La tercera alcaldía más poblada es Álvaro Obregón con 622,781 habitantes. Quienes busquen encabezar la demarcación podrán gastar hasta 3.3 millones de pesos para la promoción de su imagen, proyecto o plataforma.

Tlalpan y Coyoacán tendrán como tope de gastos poco más de tres millones de pesos. Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza tienen un tope de gastos de campaña de entre uno y dos millones de pesos. La alcaldía con el menor monto es Milpa Alta con 636,107.84 pesos.

Para determinar el monto del tope de gasto de campaña, el Instituto Electoral de la Ciudad de México tomó en cuenta el padrón electoral y un costo por persona de 5.32 pesos.

Publicidad

Tope para diputados locales

Las y los candidatos a cada uno de los 33 distritos electorales por el principio de mayoría relativa, es decir, que serán votados para ganar un espacio en el Congreso de la Ciudad de México, tendrán un tope de gastos de entre 1.1 y 1.5 millones de pesos.

En el caso de la diputación migrante, el organismo electoral determinó un tope de 614,524.91 pesos para su promoción a distancia ante la comunidad “chilanga” en todo el mundo.

Para diputaciones locales y alcaldías, el IECM determinó que serán 60 días de campaña, mientras que para la jefatura de gobierno de 90 días.

Cada gasto ejercido por la y los candidatos a la jefatura de gobierno, las alcaldías y diputaciones locales deberá ser reportado ante el Instituto Nacional Electoral y no podrán rebasar los montos diarios y final fijados, ya sea económicos o en especie.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad