En el octavo día de actividades en busca de ganar la Presidencia de la República, Sheinbaum estuvo en Tultitlán, Estado de México. Desde ahí, aseguró que el 1 de octubre llegará al Congreso acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que le entregue la banda presidencial.
“De que vamos a ganar, vamos a ganar. Vamos a llegar el 1 de octubre, fíjense el privilegio, vamos a ir al Congreso, con un lado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que ha habido en la historia de México y vamos a continuar con los principios de la transformación”, destacó.
Para conmemorar a las mujeres, la abanderada se hizo acompañar solo de políticas en el templete y dijo que, si bien no es un día para celebrar, en México sí se conmemora el avance que han tenido ellas.
“Es un día para reflexionar sobre los derechos de las mujeres, durante muchos años, como en otros lugares del mundo, las mujeres ni siquiera votábamos para elegir a diputados, senadores. Tampoco nos consideraban para ser electas para algún puesto de elección popular. De hecho tiene apenas 70 años que la mujer puede votar, probablemente nuestras abuelas o mi abuela, por ejemplo, no pudo ejercer su derecho al voto hasta que se permitió y eso no fue nada más gracia de un presidente, fue un movimiento de mujeres sufragistas que exigieron en México y en el mundo el derecho al voto”, afirmó.
En la entidad gobernada por Morena, Sheinbaum aseguró que no solo se trata de llegar, sino de que se garanticen los derechos de las mujeres, para lo cual delineó algunas de las propuestas de su proyecto “República de y para las mujeres”, con el que plantea atender a los 67 millones de mexicanas.
Informó que se entregará un apoyo mensual a las mujeres de 60 a 64 años, el cual consiste en el equivalente a una pensión para los adultos mayores, además, se buscará legislar para salarios iguales entre hombres y mujeres y que haya gabinetes paritarios a nivel federal y estatal.
También se implementará un programa intensivo para erradicar la violencia en contra de las mujeres, se establecerán fiscalías especiales para atender la violencia contra la mujer y los feminicidios y se crearán centros de educación inicial para que las mujeres tengan dónde dejar a sus hijos mientras trabajan.