Además, propone una reforma al Poder Judicial, coordinación y colaboración entre instituciones y fiscalías y el fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
Sheinbaum afirma que su propuesta es una apuesta por la paz, mientras que la de su contrincante, Xóchitl Gálvez es por la guerra.
“Son dos proyectos contrapuestos lo que se va a definir el 2 de junio. Un proyecto que es regresar al pasado, al pasado corrupto, ya escuchamos que tiene que ver con ‘mano dura’, con ‘megacárceles’, con ‘guerra’, y nosotros lo que proponemos es construir la paz”, expuso el martes en su visita a Guanajuato.
Una Guardia Nacional que no da resultados esperados
La Guardia Nacional está por cumplir cinco años, pero no ha dado los resultados deseados. René Gérez López, investigador de la organización Causa en Común, explica que a casi cinco años de su puesta en operación, esta institución sólo realizó un promedio de seis puestas a disposición de presuntos delincuentes por día.
“Guardia Nacional realizó durante 2022 alrededor de 2,400 puestas a disposición de personas ante el Ministerio Público; eso quiere decir que nuestra policía la Policía de la Federación, la Guardia Nacional no hace absolutamente nada. Son 126, 000 integrantes haciendo ¡quién sabe!”, plantea.
La propuesta de la candidata presidencial es que la Guardia Nacional quede adscrita a las Fuerzas Armadas, un intento del presidente López Obrador que no ha tenido éxito. También propone incrementar su estado de fuerza.
Para el especialista de Causa en Común, en el próximo gobierno se deberá reconocer que los militares en tareas de seguridad no han dado resultados. Desde el gobierno de Felipe Calderón, cuando se declaró la llamada guerra contra el narcotráfico, han sido asesinadas más de 450,000 personas.
“La propuesta de cualquier candidata debería ser retomar el poder político y económico a a la autoridad civil. Esta apuesta militarista que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que ya prometió Claudia Sheinbaum que va a continuar, no nos sirvió, ya es evidente a cinco años, casi seis años, que no dio resultado alguno ni en obra pública, ni en temas de seguridad, ni en temas de salud, ni en todas las funciones que le fueron otorgadas durante los últimos seis años”, afirma.
A pesar de la creación y puesta en marcha de la Guardia Nacional, el gobierno del presidente López Obrador es que más violencia ha padecido en la historia reciente de México. Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 29 de febrero de 2024, se han registrado 180,609 homicidios.
Aunque aún faltan por contabilizarse las muertes violentas de siete meses, el sexenio actual superó por 24,543 a las registradas en el gobierno de Enrique Peña Nieto y por 60,146 al de Felipe Calderón.