#LIVE | Arranque de campañas: propuestas, promesas y acusaciones
Las voceras de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez conversaron sobre los primeros siete días de las campañas por la Presidencia de la República.
A prácticamente una semana del arranque de las campañas por la Presidencia de la República, las voceras de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez analizaron las propuestas y acusaciones de quienes aspiran a ser el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.
En la mesa de "Arranque de campañas: propuestas, promesas y acusaciones" dialogaron Gabriela Cuevas, Kenia López Rabadán y Laura Ballesteros.
Publicidad
“Ni la guerra de Calderón, ni los abrazos de López Obrador”, dijo Kenia López, al abordar el tema de seguridad. Resaltó que para Xóchitl Gálvez queda claro que quienes deben tener miedo son los delincuentes, no los mexicanos, por ello propone una prisión de alta seguridad.
“Es muy claro que la mayoría de las prisiones se autogobiernan y desde ahí hacen llamadas para extorsionar”, anotó. Sobre la frase “narcopresidente y narcocandidata”, resaltó que las personas que acudieron al Zócalo, lo que gritaban en realidad era mayor seguridad.
Gabriela Cuevas, refirió que para Sheinbaum la propuesta de seguridad es fortalecer la Guardia Nacional, porque “venimos de una guerra contra el narco declarada por Felipe Calderón”.
Destacó por ello la necesidad de fortalecerla y que cuente con los mejores elementos. Además, se requiere de una mayor coordinación con las fiscalías para que se tenga la certeza de que lo que se está haciendo, “está bien hecho”.
Laura Ballesteros comentó que para Álvarez Máynez está claro que las cifras de violencia y muerte que se tuvo en los gobiernos panistas y priistas.
“La militarización está generando más muertes”, añadió, al comentar que ni declarar la guerra al narco, ni los abrazos a los criminales han bajado los índices de delincuencia en el país.
Resaltó tres ejes en materia de seguridad: uno, desmilitarización de la seguridad pública, “no es que haya un guiño a Bukele”; dos, capacitar a los policías locales y tres, regular las drogas.
Propuestas novedosas en campaña
Sobre las mejores propuestas de campaña, Gabriela Cuevas dijo que dentro de las 100 compromisos claros y contundentes que presentó Sheinbaum está el redimensionar la infraestructura de todo el país. Además, refrendó el compromiso de la exjefa de gobierno por aportar por los jóvenes.
Kenia López dijo que Gálvez trae alrededor de 300 propuestas, pero tres principales son: seguridad, para lo cual se requiere de dotar mayores recursos; regresar el seguro popular y tres, garantizar que los programas sociales continúen e incluso, la edad “va a bajar”.
Laura Ballesteras comentó que para Álvarez Máynez el futuro de México es apostar por un país de iguales, próspero y en paz. Además, terminar con la guerra, la desmilitarización y regular las drogas.
Ayotzinapa
Para Sheinbaum el tema de buscar a nuestros desaparecidos, no es solo un caso de justicia para las víctimas, sino de darle dignidad a quienes siguen buscando a sus desaparecidos, anotó Gabriela Cuevas.
Se pronunció por contar con mayor inteligencia, coordinación con el poder judicial y “revolucionar” la procuración de justicia del país.
“Uno de los problemas que han obstaculizado más el tema Ayotzinapa fue la respuesta que tuvo el gobierno de Peña Nieto”, anotó, al recordar que “ese es el PRI con el que se alió Xóchitl Gálvez”. Destacó que Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León, concentran los mayores índices de inseguridad, “es muy fácil quererse lavarse las manos. Al PRIAN se le olvida que tiene las manos llenas de sangre”, añadió.
Kenia López indicó que el tema de los desaparecidos no es nuevo para Sheinbaum porque cuando gobernó la CDMX, ésta obtuvo el primer lugar de mujeres desaparecidas en todo el país.
“Esa ambición de ser la ‘corcholata’ de López Obrador hizo que abandonara la CDMX”, añadió. Sobre el tema Ayotzinapa y el portazo en Palacio Nacional, expuso que este asunto tiene muchas aristas, una de ellas es que el hecho de que el presidente López Obrador haya lucrado con los jóvenes desaparecidos y con sus papás.
“México necesita un nuevo gobierno que no sea corrupto, que no sea abusivo como Morena”, anotó.
Al manifestar su solidaridad con las miles de familias víctimas de la violencia y de los desaparecidos, Laura Ballesteros, reprobó la fallida guerra contra la seguridad.
“El presidente les prometió al inicio de su sexenio que iba a desaparecer la verdad histórica y encontrar a sus familiares y eso no sucedió”, dijo.
“Ya basta de esta cerrazón, de los oídos sordos”, añadió, al destacar que la CDMX no está mejor en materia de justicia, ni de apoyo a las víctimas.