“Captura” de la Corte
En el estudio denominado “Diez riesgos políticos para 2024”, la consultora encabezada por expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, identifica riesgos “muy alto”, aunque señala otros con menor riesgo, pero igual de importantes.
“Tras un posible resultado electoral desfavorable, crecen las tensiones y las divisiones en los partidos de oposición, lo que contribuye a que el nuevo gobierno opere en un entorno de contrapesos débiles”, resalta el documento de 28 cuartillas.
Establece que en caso de una victoria electoral del partido en el poder, se consolida la “captura” de la Suprema Corte por parte del Ejecutivo, a través del nombramiento de otro ministro afín, tras la salida de Luis María Aguilar en noviembre, o bien mediante una reforma constitucional para elegir a los integrantes del Poder Judicial por voto popular.
Considera que un nuevo nombramiento significaría la formación de un bloque de cuatro ministros afines a la coalición gobernante, suficiente para rechazar los dos principales medios de control jurisdiccional con que cuentan la oposición y otros actores para impugnar normas generales expedidas por el Congreso: las controversias constitucionales y las acciones disconstitucionalidad .
Se afectará el sistema de pesos y contrapesos
Integralia Consultores refiere que si Morena y aliados obtiene la mayoría calificada en el Congreso, se prevé la aprobación de reformas constitucionales que afectarán significativamente el entorno de negocios y el sistema de pesos y contrapesos.
Ello implicará reformas para modificar la actual estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), para eliminar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como una nueva reforma energética, entre otras.
Desde su visión, también se acentuará el proceso de militarización, ya sea porque el presidente Andrés Manuel López Obrador consiga la mayoría calificada para adscribir a la Guardia Nacional en la Sedena, y/o porque el nuevo gobierno decide (o se ve forzado a) continuar la política lopezobradorista en ese sentido.
Según Integralia Consultores, si el Congreso Federal aprueba reformas y leyes “sorpresivas”, se afectará el clima de negocios, como, por ejemplo, modificaciones al marco laboral, al aparato administrativo del Estado o al otorgamiento de concesiones, sin prever un período de transición y adaptación para el sector privado.
Como riesgo “alto medio”, prevé que el primer presupuesto del nuevo gobierno incumple con las metas fiscales previstas por la administración saliente, es decir, que no lleva a cabo el ajuste fiscal necesario para retornar a la senda anticipada de déficit, poniendo en alerta a las calificadoras y mercados.
Aumento de la corrupción y deterioro en relaciones con EU
Además, anticipa como un riesgo el aumento de la corrupción, manejos administrativos opacos e inusuales con fines electorales y la falta de sanción de estos casos tanto en el gobierno federal como en los gobiernos locales.
En el ámbito internacional, el estudio considera que un triunfo electoral de Donald Trump deterioraría la relación bilateral con Estados Unidos y colocaría a nuestro país en una posición de vulnerabilidad, traducidas en amenazas con aranceles, constantes ataques reputacionales, agravamiento de la crisis migratoria y presiones en materia de seguridad.