Publicidad
Publicidad

Más Utopías, becas y Ecobici: estas son las propuestas de Clara Brugada

La candidata a la jefatura de gobierno criticó que el candidato de la oposición haga “caravana con sombrero ajeno” en materia de seguridad.
dom 03 marzo 2024 07:44 PM
clara-brugada.jpg
Clara Brugada, candidata de Morena, PT y el Partido Verde, presentó este domingo sus propuestas en el Auditorio Nacional.

La abanderada de “Sigamos Haciendo Historia” para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó este domingo en el Auditorio Nacional su paquete de 27 ejes de propuestas de campaña en materia de educación, ambiental, movilidad, seguridad, combate a la corrupción, cultura e infraestructura social.

Adelantó que entre sus principales propuestas está la continuidad a los proyectos impulsados por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y dejar su sello personal con más Utopías, becas, la ampliación del servicio de Ecobici y la construcción de cinco nuevos cablebuses.

Publicidad

“Tres mujeres vamos a resolver el problema del agua”

Ante los bajos niveles que presentan las presas que conforman el Sistema Cutzamala para el abasto de agua en el Valle de México, Clara Brugada propuso la creación de la Secretaría del Derecho y Gestión Sustentable del Agua, duplicar el programa de cosecha de agua e impulsar un programa metropolitano para la rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento.

Confió en que, con los resultados electorales del 2 de junio, sean tres las políticas que impulsen una agenda para atender la crisis hídrica en la región.

“Va a ser la doctora Claudia Sheinbaum, que conoce perfectamente la problemática y va a ser nuestra presidenta de la República, con la maestra Delfina (Gómez), gobernadora del Estado de México, y su servidora, que conozco la problemática y que vamos a resolver como prioridad el tema del agua en esta ciudad”, aseveró.

Criticó a la oposición por hacer del tema del agua un botín político y generar miedo y divisiones entre la población.

Más opciones de movilidad sustentable.

En materia de movilidad, Clara Brugada se decantó por impulsar la electromovilidad.

Entre sus propuestas está la creación de cinco nuevas líneas de Cablebús, tres de las cuales ya eran parte del programa de movilidad de la candidata Claudia Sheinbaum: en Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras, pero no se concretaron. Además, agregó otras dos líneas en Cuajimalpa y en Milpa Alta.

También hizo suyo el proyecto que quedó pendiente en la actual administración, como la construcción de la línea “cero” del Metrobús por todo Circuito Interior; la ampliación de la Línea 7 hasta el Toreo, vía Ejército Nacional, y la creación de la Línea 8 por todo el Anillo Periférico, desde la Alameda Oriente hasta Cuatro Caminos.

Propuso crear 300 nuevos kilómetros de ciclovías y con ello ampliar el sistema Ecobici a más alcaldías.

“Crearemos la red de ciclovías más grande del país, la mayoría hoy están concentradas en el centro de la ciudad, hay que descentralizar, así que, ciclovías por toda la ciudad, ampliaremos la cobertura de Ecobici, imagínense sus alcaldías con Ecobici” explicó.

Publicidad

100 nuevas UTOPÍAS en CDMX

Clara Brugada anunció que su proyecto emblema, implementado en Iztapalapa, las Utopías, buscará llevarlas a las 15 alcaldías restantes con 100 nuevos centros integrales con infraestructura deportiva, cultural, social, centros de cuidados, entre otros rubros.

“Se impulsarán Utopías con diferentes vocaciones y ajustadas a las condiciones de cada territorio y a las demandas y solicitudes de la población. utopías ambientalistas, utopías rurales, utopías de las mujeres, utopías de Bienestar que contendrán albercas, canchas, espacios deportivos, auditorios, aulas culturales, museos, proyectos recreativos” dijo.

Caravana con sombrero ajeno.

Al presentar su paquete de propuestas en materia de seguridad, Clara Brugada aprovechó para reconocer el trabajo del exsecretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch y de la exfiscal Ernestina Godoy en materia de reducción de delitos.

Dijo que dará continuidad al plan de seguridad e inteligencia de la actual administración y anunció que buscará que la Ciudad de México sea la más videovigilada de América.

“Implementaremos un salto tecnológico para dotar a las y los policías de los mejores recursos tecnológicos, modernos y disponibles, como drones, big data para cuidar a los ciudadanos. Duplicaremos la cantidad de videocámaras (actualmente hay más de 75,000) y rebasaremos a Nueva York” dijo.

Clara Brugada aprovechó la oportunidad para criticar la propuesta en materia de seguridad del candidato de la alianza Va por la CDMX “Blindar”, pues dijo que su programa que inició en la alcaldía Benito Juárez cuando fue alcalde, solo se sirvió de la estrategia implementada por el gobierno central.

“Ojo, que no los engañen, que blindar una alcaldía es fruto de una alcaldía. Disminuir los delitos en esta ciudad se debe al gobierno de la ciudad, porque las alcaldías remiten el 8% de personas y de detenidos y el 92% lo hace el gobierno de la Ciudad, así que no se vale presumir con sombrero ajeno”, expuso.

Becas desde el nacimiento hasta la universidad.

En su paquete de propuestas en materia social, Clara Brugada anunció la creación del programa “Desde la Cuna”, que consiste en apoyo económico para niños recién nacidos hasta los tres años.

También, busca dar continuidad al programa de becas universales para niños en edad escolar, becas para estudiantes de preparatoria, becas de transporte para estudiantes universitarios y el programa “Alas para las y los jóvenes” de 25 años.

“Nuestro programa de becas universales abarca desde el nacimiento hasta la universidad”, explicó.

Propuso transformar los ejes viales en avenidas arboladas, con una rehabilitación de iluminación, banquetas más organizadas y con espacios confinados para la movilidad.

La candidata a jefa de gobierno por Morena, PT y PVEM aclaró que, conforme avance la campaña, detallará cada una de sus propuestas y su plan de trabajo, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad