Niegan acarreo
En entrevista, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo que este evento fue de carácter ciudadano, cuya convocatoria fue lanzada con meses de anticipación, por lo que ningún partido movilizó a personas como si se tratara de un mitin.
Aseguró que todas las personas que acudieron lo hicieron en calidad de ciudadanos, sin importar ideologías de cualquier índole.
“Vino muchísima gente, muchos que están demostrando que México no quiere una dictadura, que quiere seguir viviendo libremente. Aquí estuvimos miles de personas de la sociedad civil, nosotros no movilizamos como lo sabemos hacer para otros eventos”, señaló.
El ministro en retiro José Ramón Cosío celebró que los ciudadanos que no concuerdan con la “amenaza a la democracia” por parte del presidente López Obrador hayan mostrado el “músculo” este domingo en la principal plaza del país.
“Estuvo muy bien, muy animada, muy pacífica, me pareció un acto cívico para todos”, externó
Coincidió con esta visión José Wolfenberg, primer presidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE), quien celebró que en la Plaza de la Constitución se haya dado muestra de civilidad y de que se pueden llevar a cabo este tipo de movilizaciones sin necesidad de utilizar el “acarreo” de personas.
“Creo que el objetivo de esta movilización se cumplió, son miles y miles de ciudadanos que han venido aquí a defender las instituciones, la democracia y los órganos autónomos”, señaló.
No descartan más movilizaciones
El empresario y activista Claudio X. González no descartó que conforme se acerquen las elecciones existan más movilizaciones y concentraciones en las plaza públicas de todo el país.
Dijo que depende del presidente López Obrador si nuevamente la sociedad civil sale a las calles a manifestarse en defensa de las instituciones del estado y de la división de poderes
“El tiempo dirá, pero si siguen atacando, como están atacando las instituciones, los ciudadanos vamos a seguir saliendo las calles, nunca se han visto movilizaciones similares en 120 ciudades y vamos con todo a defender (la democracia)”, dijo en entrevista.
Pese a que la movilización transcurrió en su mayoría con tranquilidad y en un ambiente festivo, dos personas protagonizaron una riña en la esquina del circuito del Zócalo y Pino Suárez, cuando un seguidor del presidente López Obrador se hizo de palabras con un asistente a la movilización por la democracia, hasta que llegaron a los golpes.