También, anotó, se puede coaccionar a los funcionarios de casilla para que no registren las irregularidades, alteren o distorsionen los resultados electorales, a que se lleven a cabo unas elecciones con tintes de violencia e intervención del crimen organizado, y que se ingrese posible dinero ilícito a las campañas.
Ante ello, solicitó al INE la creación de un comité u órgano para tomar medidas de prevención de violencia e inseguridad en los procesos electorales, ya que se pronostica que sea el proceso electoral más violento en la historia, debido a que en los últimos años se han incrementado los ataques en contra de políticos y funcionarios públicos.
Para la dirigencia y equipo jurídico panista, el actual esquema de seguridad de candidaturas resulta deficiente, pues propone un análisis de riesgos posterior a los hechos de violencia y amenazas, lo que implica una actuación reactiva y no preventiva.
“Hacemos un llamado urgente a que se tomen a consideración todas estas observaciones, porque nos encontramos ante uno de los procesos electorales más grandes de la historia de México, el cual se encuentra en riesgo por la creciente violencia que vive el país”, anotó Cortés.
Detalló que desde la emisión del protocolo (diciembre de 2022) solo se han realizado dos mesas de trabajo, dos informes, uno en diciembre de 2023 y otro en enero de 2024.
Además, añadió, el esquema de seguridad de candidaturas resulta deficiente pues propone un análisis de riesgos posterior a los hechos de violencia y amenazas, lo que implica una actuación reactiva y no preventiva.