Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con mitin y marcha, manifestantes pedirán a AMLO que no se meta en la elección

Para deslindarse de los partidos políticos, los convocantes llamaron a acudir de preferencia vestidos de rosa o blanco.
lun 12 febrero 2024 12:37 PM
marcha-nuestra-democracia.jpg
Los manifestantes pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador que “no se meta en la elección”.

La llamada Marcha por Nuestra Democracia del próximo domingo 18 de febrero prevista para las 11 de la mañana culminará en el Zócalo de la Ciudad de México, donde habrá un mitin en “defensa del voto libre” y con la exigencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no se meta en la elección”.

Para deslindarse de los partidos políticos los convocantes llamaron a acudir de preferencia vestidos de rosa o blanco y rechazaron que sea una movilización en pro o contra de un partido o candidatura a algún cargo de elección.

Publicidad

Amado Avendaño, integrante de la organización del evento, informó que el orador único será Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Expuso que dada la gran convocatoria e interés generado, las más de cien organizaciones decidieron cambiar el destino de la movilización en la capital, que originalmente era en el Monumento a la Revolución para que ahora sea concentración en el Zócalo pues a la plancha de la Constitución puede ingresarse por varias calles.

Además está confirmada la réplica de la movilización en 105 ciudades del país.

“Si el gobierno mete las manos en las elecciones el voto no es libre. Si el gobierno usa dinero público para ayudar a su candidata el voto no es libre. Si el gobierno quiere desaparecer al INE, controlar al Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el voto no es libre. Si el gobierno amenaza y censura no es un voto libre”, dijo Ana Lucía Medina, una de las organizadoras.

Que el presidente de la República nos deje votar en paz. Que no se meta en la elección. No más propaganda. No al abuso de los programas sociales. Que se blinde a la elección del dinero y la amenaza del crimen organizado. No más campañas financiadas por el narcotráfico.

Ana Lucía Medina hizo especial énfasis en la importancia de que se elija bien a los diputados y senadores pues es un cargo tan importante como la presidencia de la República.

Publicidad

El empresario Eduardo Nuricumbo pidió no pelear más y aseguró que “a los políticos como a los pañales hay que cambiarlos seguido”.

Israel Rivas, activista en pro de las medicinas para niños con cáncer, recordó que en 2019 por ese problema se reunieron con la exresponsable de atención ciudadana de la presidencia, Leticia Ramírez, hoy titular de Educación Pública y les dijo “ténganle paciencia al presidente”.

"Eso ejemplifica que no podemos vivir en este país a expensas de la voluntad de un solo hombre, dijo y aseguró que los totalitarismos afectan la calidad de vida de los ciudadanos, la salud y la educación.

Deslinde político

Cuestionados sobre la exclusión de integrantes de organizaciones ciudadanas de las candidaturas del Frente Amplio por México, con el que construyeron una alianza electoral que resultó en la postulación de Xóchitl Gálvez a la presidencia, Avendaño indicó que eso se abordará en otro momento pues al mitin convocan organizaciones que no participaron de ese acuerdo con los partidos.

Además se deslindó del asunto, pues dijo que aunque hubo algunos ofrecimientos de postulaciones el movimiento cívico está dedicado a promover la participación en las elecciones, sin partido.

“Si ellos ofrecieron algunas candidaturas algunas personas de la sociedad civil, es un asunto que quedó en los partidos. Nosotros en algún momento lo que proponíamos es que hubiera representación… es un asunto que no nos corresponde … nosotros estamos promoviendo la participación ciudadana”, dijo.

Publicidad

Lo que queremos, abundó Avendaño, “es que no se meta el poder público, que el Gobierno de este país no se meta en las elecciones porque justamente para eso luchó este mismo gobierno. Cuando era candidato quien nos gobierna promovió una reforma que tenía que ver con esto. Lo que queremos es que la gente vaya a votar, lo que no queremos perder nuestra democracia “.

Fernando Belaunzarán, perredista e integrante de Frente Cívico, advirtió que el presidente López Obrador se ha convertido en el principal “delincuente electoral” por la promoción de sus candidatos.

“El principal delincuente electoral sea el que despacha en Palacio Nacional, eso no puede ser y que pasen todas las resoluciones y le digan usted violó la ley electoral y baje una publicación de hace un mes y todo siga igual”, advirtió el perredista.

Además señaló el riesgo de que el crimen organizado meta las manos en la elección, sea para favorecer a algún partido o candidato o para generar temor en la población por lo que planteó que la movilización podría servir para construir un gran pacto nacional en el que se den garantías para ejercer el voto libre de presiones gubernamentales y del crimen organizado.

La delincuencia organizada “es el elefante en la mesa… No puede haber voto libre si el crimen domina y lo que nosotros estamos buscando es que el Estado vuelva a garantizar la seguridad de las personas y de las poblaciones”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad