Publicidad
Publicidad

Xóchitl Gálvez reta a AMLO a debatir en inglés y a Sheinbaum sobre Línea 12

Xóchitl Gálvez iniciará su campaña el 1 de marzo en la ciudad de México, antes visitará España este fin de semana.
jue 08 febrero 2024 01:38 PM
05D6380C-6AE5-49A6-9F74-4F69F34CC013
Xóchitl Gálvez se alista para el inicio de la campañas.

Xóchitl Gálvez retó hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador a debatir, luego de que él sugirió un intercambio presidencial en inglés.

Dijo que con quien le interesa debatir ahora no es con “la corcholata”, sino con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien antes era ''coordinador de campaña de Morena”, pero ahora “se cree candidato”.

“Él lo trae como un tema de campaña. Como él se siente el candidato por eso quiero debatir con él. Sacó sus ofertas de campaña y su corcholata ya dijo que las agarra todas”, señaló.

“Con el presidente un debate en inglés y con la corcholata, sobre la Línea 12 del metro y el informe de DNV. Me encanta que hagamos un debate en inglés él y yo”, dijo en respuesta al presidente López Obrador, quien se burló de su pronunciación del inglés el miércoles y sugirió un debate presidencial en ese idioma.

La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez estimó que la seguridad personal con que cuenta, proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es suficiente, pero lamentó que la inseguridad y violencia la enfrenten todos los ciudadanos, no sólo los abanderados, al grado que prevé que no se instalen casillas en algunas partes del país.

En su conferencia “mañaNetas”, Gálvez abordó múltiples temas: anunció que arrancará su campaña presidencial el 1 de marzo en la Ciudad de México, en lugar por definir; que alista para este fin de semana una visita de dos días a España, que está dispuesta a regresarse al Senado para votar a favor de algunas iniciativas presidenciales y que reforzará su denuncia por el caso de San Juana Martínez, extitular de Notimex.

Publicidad

La víspera el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los dirigentes de los partidos políticos el protocolo de protección a candidatos a la presidencia, a gobernadores y a diputados locales y federales, y sobre este tema Gálvez expuso su preocupación porque hay regiones del país donde no sólo está en riesgo la seguridad para candidatos locales, sino que el crimen pondrá abanderados y será difícil poner casillas.

“Al final de cuentas pues yo estoy cuidada, pero muchos de ellos no van a tener el apoyo del ejército para para que los cuiden, esa es una realidad”.

A reserva de estudiar el protocolo, Gálvez recordó que ya se ha asesinado entre 7 y 10 candidatos en nuestro país “y esto todavía no empieza. Si es preocupante y en ciertas regiones del país quien pone candidatos es la delincuencia organizada”, lo que también planteó en su gira en Estados Unidos.

En Guerrero “ni siquiera la autoridad está pudiendo entrar. Imagínate si un candidato va a poder entrar, aunque el INE lo niegue saben perfectamente que hay zonas donde va a ser muy difícil poner urnas”, dijo.

Más adelante a pregunta expresa rechazó respaldar políticas de seguridad como las del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pues ambas naciones no son comparables, “no comparto la violación de derechos humanos” de su estrategia.

Aunque admitió que mejorar el control de las prisiones si ayuda para atajar la extorsión desde dentro de las cárceles.

Xóchitl regresaría al Senado

En referencia al paquete de iniciativas presentadas el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gálvez aseguró que en la presentación, con el mensaje de que las envió para que si gana la oposición no se reviertan, el mismo mandatario “abre la puerta a la oposición para ganar”, pues ve esa posibilidad.

Anunció que las iniciativas que sean buenas, ella misma estaría dispuesta a regresar al Senado -en caso de que las apruebe y turne la Cámara de Diputados- sólo para votarlas.

“Las que sean buenas con buena voluntad las sacamos, las voto y me regreso de candidata”, sostuvo. “No tengo impedimento legal” para ser candidata y senadora, dijo, hasta 90 días antes de la elección.

Publicidad

Que el vocero presidencial explique

En su conferencia, Gálvez anunció que presentará pruebas supervinientes en su denuncia interpuesta para que se investigue presunto financiamiento a las campañas de Morena, como acusó la exdirectora de Notimex Sanjuana Martínez.

La queja que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya fue desechada por el INE y no investigará –aseguró. Pero la que ella presentó le agregará elementos para que se indague sobre la participación del vocero del presidente, Jesús Ramírez, quien en los audios habla de las denuncias que él “ayudaría” a que prosperen.

“La declaración de Sanjuana palidece frente al audio de Jesús Ramírez. Usa la función pública para amenazar a una líder sindical…habla de que se está usando a un gobierno para intimidar…es impresionante”, declaró Gálvez.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad