La senadora con licencia se entrevistó con Almagro en la sede de la OEA, en Washington, durante el penúltimo día de su visita en Estados Unidos, y le entregó una carta en la que refirió el proceso de ataque a las instituciones democráticas que se vive en México, razón por la que le solicitó que colabore con la observancia.
Desde diciembre pasado el INE emitió la convocatoria a “visitantes” internacionales, pues la figura de observadores está reservada para los mexicanos. La fecha límite para enviar la solicitud para acreditar “personas visitantes extranjeras” es el miércoles 22 de mayo de 2024.
En la misiva entregada a Almagro, Gálvez expresó el riesgo de injerencia gubernamental en el proceso electoral, preocupación por el debilitamiento institucional y alerta por posible violencia.
"El contexto de violencia que se vive en México, lo que puede provocar que la elección de este año se convierta en la más violenta de la historia de México”, expuso en el documento.
Para ejemplificar ese riesgo expuso que hasta el momento han ocurrido seis asesinatos de aspirantes a diversos cargos de elección popular y alertó sobre la violencia política digital “que se refiere a intervención ilegal de comunicaciones privadas, donde se registran 85 agresiones contra diversos actores políticos”, según la panista.
“De ahí que resulte necesaria la labor de observación electoral desplegada por la OEA en coordinación y cooperación con las autoridades mexicanas, previo a la jornada electoral. La temporalidad actual del proceso permite la implementación de mecanismos y medidas que auxilien en la prevención y mitigación del impacto de los niveles de violencia en los resultados electorales”, de acuerdo al documento entregado a la instancia internacional.
En la misiva, incluso, se señaló “la intervención reiterada del titular del Ejecutivo Federal” en el desarrollo de la elección “y sus constantes descalificaciones a los candidatos de la oposición” amén del riesgo de que servidores públicos intervengan en el proceso electoral “y la indebida conformación de las autoridades electorales”.
“Resulta necesario prevenir y evitar la intervención de actores que generen desequilibrios en la contienda electoral y que supongan un riesgo a la integridad electoral y al Estado de derecho”, expuso ante la OEA.