En algunos casos las iniciativas se enviaron a tres y hasta cuatro comisiones legislativas, según la temática abordada, para recabar opiniones. Así no sólo serán 40 los diputados de la Comisión de Puntos los que puedan participar, sino que habrá temas en los que podrán opinar hasta 100 legisladores, en el caso de que participen hasta tres comisiones.
El legislador descartó la posibilidad de que se realice un periodo extraordinario de sesiones para votar dictámenes, por lo que se espera discutir en comisiones y aprobar dictámenes todo lo que resta de febrero, marzo y abril, hasta el día 30, día en el que concluye el periodo ordinario de sesiones.
“Tendría que pasar algo muy extraordinario para ir a un periodo extraordinario”, expuso Romero en términos coloquiales, pues, agregó, en mayo estará la recta final de las campañas.
La legislatura concluirá el última día de agosto, por lo que de mayo a agosto las dos cámaras del Congreso estarán en receso legislativo.
El formato de parlamentos abiertos o foros regionales propuesto por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, informó el diputado panista, aún está en construcción.
El vicecoordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa, celebró que Morena “haya aprendido” de las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha invalidado reformas por fallas de procedimiento legislativo.