Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN pide al INE ampliar periodo de registro para poder votar desde el extranjero

De acuerdo con la autoridad electoral, el plazo concluye el 20 de febrero y hasta el momento se han registrado 109,358 personas para votar desde el extranjero.
vie 02 febrero 2024 06:50 PM
¿Cómo votar en el extranjero para las elecciones 2024 en México?
El voto desde el exterior puede tener varias modalidades.

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al consejo general del INE ampliar el registro de inscripción para que más mexicanos puedan ejercer su voto desde el extranjero, plazo que concluye el próximo 20 de febrero.

De acuerdo al INE, entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de enero de 2024, al menos 109,358 personas se han registrado para votar desde el extranjero.

Publicidad

De ese total, 72,452 personas se han registrado para ejercer el voto mediante la modalidad electrónica por internet (66.25 %); 29,649 mediante el voto postal (27.11 %) y 7,257 bajo la modalidad presencial en una de las 23 sedes consulares (6.64 %).

En comparación con la elección federal de 2018, se han recibido cerca de 40 % más solicitudes de registro, incluso en un tiempo menor, ya que a finales de febrero de 2018 había 77,302 solicitudes de inscripción de ciudadanos para votar desde el exterior.

Acción Nacional aseguró que el objetivo de solicitar la ampliación del plazo de inscripción es que se puedan generar el mayor número de registros posibles, y con ello se maximicen los derechos de los connacionales.

“Esto con el fin de que se incentive la participación democrática de la comunidad migrante y residente en el exterior, pues es necesario analizar y revisar los mecanismos y términos para el ejercicio del voto desde el extranjero”, indicó el blanquiazul.

La petición del PAN se inscribe en el marco de la gira que la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez realiza por Estados Unidos y en la que ha tenido acercamiento con comunidades de mexicanos residentes en esa nación, así como comunidades migrantes.

“El Partido Acción Nacional (PAN) ¡Felicidades @XochitlGalvezpor tu excelente gira en Nueva York estando cerca de las y los mexicanos que viven en el extranjero! Se ve que a @lopezobrador_le dolió la visita y tanto apoyo… Nosotros ya presentamos la solicitud para extender las fechas de registros para que puedan participar en las elecciones de este año”, posteó el líder nacional panista Marko Cortés.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad