Políticos asesinados:
Durante el proceso electoral 2021, 102 políticos fueron asesinados, de los cuales 36 buscaban una candidatura o precandidatura, según el Indicador de Violencia Política de Etellekt.
De total, 87 eran hombres y 15 mujeres: 29 hombres y siete mujeres eran aspirantes y candidatos a cargos de elección.
En lo que va del proceso electoral, han sido asesinados al menos seis aspirantes y otros dos han sufrido ataques a su persona o bienes.
El 21 de diciembre fue ultimado Ricardo Taja, expriísta y quien buscaba una diputación por Morena y el mismo día el diputado federal del PRD, Mauricio Prieto, sufrió un ataque armado en Michoacán, del cual salió ileso.
La violencia también asomó a inicios del año, pues jueves 4 de enero fue asesinado el panista Alfredo Giovanni Lezama, regidor de Cuautla, Morelos, quien buscaba una diputación local; este habría sido amenazado por cárteles del narcotráfico.
Un día después, el 5 de enero, fue ultimado Sergio Hueso, aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Armería, Colima y quien fue baleado, al igual que David Rey González Moreno, aspirante opositor a alcalde de Suchiate, Chiapas.
El 7 de enero la diputada del PRI Guadalupe Barrón denunció que su camioneta fue baleada en horas de la madrugada, presuntamente como una amenaza por su trabajo.
Y el 8 de enero incendiaron la camioneta de la dirigente de Morena en Jalisco, Katia Castillo.
El 27 de enero, Alejandro Naredo, presidente del Comité Municipal del PRD, en el municipio de Cuitláhuac, Veracruz, fue asesinado a tiros en la vía pública, según confirmaron autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, condenó el asesinato de Naredo y llamó a las autoridades a que investiguen y castiguen con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.
“Hay que ser muy cínico para decir que “estamos mejor que nunca” mientras en la realidad asesinan a liderazgos opositores en todo el país. Mis condolencias para familiares y amigos de José Alejandro Naredo, dirigente del PRD en Cuitláhuac, Veracruz”, posteó
El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, también se sumó a esa condena y preguntó a la administración lopezobradorista, ¿cuántas muertos más?
“José Alejandro Naredo, Presidente del PRD en el municipio de Cuitlahuac, Veracruz, es la nueva víctima política en este violento proceso electoral. Mi solidaridad con la familia y amigos y mi condena al fatal hecho violento. ¿Cuántos muertos más @lopezobrador_ para que cambies tu estúpida estrategia de complicidad con la delincuencia?”, escribió en su cuenta de X.