Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Preocupa a autoridades electorales inseguridad e injerencia del crimen

Consejeros y magistrados reconocen la situación de inseguridad que vive el país y llaman a reforzar la coordinación con autoridades encargadas en esa materia.
mié 31 enero 2024 08:12 PM
Año violento.
Los hechos de violencia se han convertido en preocupación de autoridades electorales.

Consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral han advertido en el último mes su preocupación en materia de inseguridad y de la posible injerencia del crimen organizado en las próximas elecciones federales.

Sobre ese tema en particular, el consejero electoral Arturo Castillo aclaró que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene atribuciones en materia de seguridad, el Consejo General ha puesto ese tema en la mesa: “Lo hemos hablado ya en dos o tres sesiones de Consejo General en el último mes. Estamos conscientes de que ahí hay un tarea pendiente, urgente y delicada que atender”, acotó.

Publicidad

Llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal a reforzar la coordinación para que esta sea más cercana, más intensa y más efectiva.

“También esto constituye un llamado y una invitación a las autoridades en materia de seguridad en todo el país a nivel federal, estatal y municipal, a que nos ayuden a que esta coordinación con las autoridades sea más cercana, más intensa y más efectiva, para garantizar que la democracia y las elecciones de este país, sigan siendo confiables como han sido durante los últimos caso 30 años”, añadió en rueda de prensa.

Consultado sobre las declaraciones del magistrado Felipe de la Mata en el sentido de que existe una mayor injerencia del crimen organizado en los comicios e incluso preguntó su habría que "conformarse a que existan narcoelecciones”, Castillo Loza, dijo no contar con evidencia de ello.

“No tengo datos para afirmar que pueda haber una narcoelección. Hay un dato de seguridad en el país, sin duda, hay que atenderlo todas las autoridades involucradas. Yo personalmente no tengo datos para afirmar que exista una narcoelección”, remarcó el consejero electoral.

También se pronunció al respecto la consejera Rita Bell López Vences, quien resaltó que para el INE, el tema de seguridad es permanente e incluso lo han señalado algunos actores y representantes partidistas, de ahí que mantiene una estrecha coordinación con las autoridades competentes.

Recordó que el Instituto tiene sus propias preocupaciones como es el caso de los capacitadores y asistentes electorales que recorren el país para invitar a la población a formar parte de las mesas directivas de casilla.

Sobre las declaraciones del magistrado de la Mata respecto a si vamos a conformarnos con unas narcoelecciones, expuso:

“Yo no lo veo así. La parte que nos toca revisar y atender. Hay lugares que han preocupado desde hace muchos años y donde estamos haciendo lo correspondiente, hablando con las juntas locales y distritales para que se ponga atención a este tema y se haga un trabajo preventivo, pero no creo que vaya como a unas narcoelecciones como tal”.

Publicidad

¿Nos vamos a conformar a que existan narcoelecciones?

Las afirmaciones del magistrado de la Mata Pizaña las hizo el pasado 26 de enero ante estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de San Cristóbal de las Casas, al dictar la conferencia magistral “Elecciones y crimen organizado”.

En ese contexto, instó a las autoridades electorales a romper paradigmas y abordar temas como la creciente participación del crimen organizado en las elecciones, fenómeno que, previó, se repetirá en los próximos comicios.

Dijo que se debe tomar al toro por los cuernos” y buscar soluciones y lanzó: “¿o nos vamos a conformar con tener una narcodemocracia, a que existan narco elecciones? ¡No!”.

“Nadie quiere decir tenemos un problemón y el problemón es que está habiendo, de alguna manera, incidencia importante del crimen organizado en las elecciones. Este fenómeno que se está presentando y que no hay que ser demasiado inteligentes para darse cuenta que se va a presentar también en la elección del 2024”, advirtió de la Mata.

Urge reconocer y atender influencia del crimen en comicios

En un foro organizado por El Universal, Felipe de la Mata, reiteró que en el país hay historias de “terror” en materia de seguridad, sin embargo, nadie habla de un tema que no es nuevo y que está presente en el país.

“Entiendo que no podemos partir del principio de que hay un nuevo actor —que no es nuevo—, pero que sí está influyendo en las elecciones y que es el crimen organizado, así de claro.

“No podemos quedarnos como estamos ahorita. Sí, hay un problema. Tenemos que mejorar o nos vamos a conformar con tener en 10 o en 20 años pues a alguien del tamaño de un gran capo como presidente de la República”, advirtió el magistrado.

También, otros consejeros, concretamente, Mónica Soto y Felipe Fuentes Barrera, coincidieron en que no solo se debe reconocer, sino atender la problemática que representa la influencia del crimen organizado en las elecciones

“Sí hay un problema, hay que hablar del problema y hay que señalar a las instituciones en lo que nos toca. A ver tribunal, a ti te toca calificar la elección. Si esta elección no guarda las características de una elección democrática, pues la calificación va a ser negativa”, comentó la magistrada presidenta.

Fuentes Barrera coincidió en que el crimen organizado “está muy presente”, aunque se reservó su opinión respecto a si este flagelo podría presentante en el proceso electoral en marcha, aunque evocó los casos de Michoacán y Tamaulipas.

Publicidad

Políticos asesinados:

Durante el proceso electoral 2021, 102 políticos fueron asesinados, de los cuales 36 buscaban una candidatura o precandidatura, según el Indicador de Violencia Política de Etellekt.

De total, 87 eran hombres y 15 mujeres: 29 hombres y siete mujeres eran aspirantes y candidatos a cargos de elección.

En lo que va del proceso electoral, han sido asesinados al menos seis aspirantes y otros dos han sufrido ataques a su persona o bienes.

El 21 de diciembre fue ultimado Ricardo Taja, expriísta y quien buscaba una diputación por Morena y el mismo día el diputado federal del PRD, Mauricio Prieto, sufrió un ataque armado en Michoacán, del cual salió ileso.

La violencia también asomó a inicios del año, pues jueves 4 de enero fue asesinado el panista Alfredo Giovanni Lezama, regidor de Cuautla, Morelos, quien buscaba una diputación local; este habría sido amenazado por cárteles del narcotráfico.

Un día después, el 5 de enero, fue ultimado Sergio Hueso, aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Armería, Colima y quien fue baleado, al igual que David Rey González Moreno, aspirante opositor a alcalde de Suchiate, Chiapas.

El 7 de enero la diputada del PRI Guadalupe Barrón denunció que su camioneta fue baleada en horas de la madrugada, presuntamente como una amenaza por su trabajo.

Y el 8 de enero incendiaron la camioneta de la dirigente de Morena en Jalisco, Katia Castillo.

El 27 de enero, Alejandro Naredo, presidente del Comité Municipal del PRD, en el municipio de Cuitláhuac, Veracruz, fue asesinado a tiros en la vía pública, según confirmaron autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, condenó el asesinato de Naredo y llamó a las autoridades a que investiguen y castiguen con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

“Hay que ser muy cínico para decir que “estamos mejor que nunca” mientras en la realidad asesinan a liderazgos opositores en todo el país. Mis condolencias para familiares y amigos de José Alejandro Naredo, dirigente del PRD en Cuitláhuac, Veracruz”, posteó

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, también se sumó a esa condena y preguntó a la administración lopezobradorista, ¿cuántas muertos más?

“José Alejandro Naredo, Presidente del PRD en el municipio de Cuitlahuac, Veracruz, es la nueva víctima política en este violento proceso electoral. Mi solidaridad con la familia y amigos y mi condena al fatal hecho violento. ¿Cuántos muertos más @lopezobrador_ para que cambies tu estúpida estrategia de complicidad con la delincuencia?”, escribió en su cuenta de X.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad