Gastos en redes sociales
De acuerdo con la plataforma de transparencia de anuncios de Meta, los ahora candidatos presidenciales, 15 millones 703,188 se gastaron en las redes de Meta (Facebook e Instagram). Es decir, 18.3% del presupuesto.
Tan solo, la precandidata Xóchitl Gálvez destinó 12 millones 116,915 pesos en 990 anuncios publicitarios en Facebook e Instagram, para buscar darse a conocer entre la población.
La publicación con mayor inversión y alcance fue un video de un minuto y 14 segundos que circuló en Facebook, en el que la precandidata, con una falda morada y un huipil blanco, habla sobre quién es ella:
“Aquí nací, en Tepatepec Hidalgo, hace 60 años. A los ocho años, aquí vendí las famosas gelatinas para ayudar a mi familia”, y así sigue el vídeo, en el que la candidata señala lugares que la definen personal y laboralmente.
El partido que aportó más recursos a su precampaña en redes sociales fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que invirtió 10.6 millones de pesos, seguido por el Partido de Acción Nacional (PAN), con un 1.3 millones de pesos, mientras que de su perfil personal aportó 179,344 pesos.
Además, destinó 1,349,087 pesos en anuncios publicitarios en el Estado de México, donde viven 12.8 millones de habitantes, seguido de la Ciudad de México y Veracruz.
La hidalguense destinó 201 anuncios para darse a conocer en Ecatepec de Morelos, seguidos por 109 a Tonalá, Jalisco, 111 a Izúcar de Matamoros, Puebla y 129 a Aculco de Espinoza, en el Estado de México.
Según Meta, el 95.5% de los anuncios fueron dirigidos a hombres y mujeres de 18 a 65 años de edad y 4.5% solo a mujeres. Pero excluyó a un segmento en particular: “Personas que prefieren bienes de valor medio y alto en México”, dando prioridad a las personas que tienen como intereses “Agricultura”, “política”, “padres” y “perros”.
Claudia Sheinbaum apostó poco por las redes sociales
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, gastó 3.2 millones de pesos en 1,502 anuncios en Facebook e Instagram, siendo el Estado de México, Jalisco y Veracruz los estados con mayor inversión publicitaria.
La publicación con mayor alcance fue una fotografía con la invitación al cierre de las precampañas en el Monumento a la Revolución, el pasado 18 de enero. Este anuncio tuvo como principal audiencia a los usuarios del Estado de México y tuvo un alcance de casi un millón de personas por una inversión entre los 10,000 y 15,000 pesos.
Morena financió al 100% la precampaña en estas redes sociales, además los anuncios de Sheinbaum no fueron segmentados por regiones o género, pero del total, 60 estuvieron destinados específicamente a mujeres y 10 a hombres.
Jorge Álvarez Máynez aparece tarde en las redes
El precandidato Álvarez Máynez fue el último en entrar a la contienda electoral, pues oficializó su registro como precandidato único el 10 de enero de 2024. Por lo mismo, es el que ha tenido menor inversión publicitaria en Meta, con un total de 407,419 pesos entre el 22 de octubre de 2023 al 19 de enero de este año, con solo 17 anuncios.
Movimiento Ciudadano no es el principal financiador de la precampaña, dado que ello le compete a Estudio Bocadillo, una supuesta empresa de publicidad y marketing de Aguascalientes, cuya página de Facebook solamente cuenta con dos seguidores y su página web está “en construcción". Este estudio aportó 287,092 pesos a la campaña publicitaria del candidato y Movimiento Ciudadano, 120,327 pesos.
La Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León fueron los estados con mayor inversión, mientras que Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala recibieron menos de 350 pesos en publicidad.
Pero la segmentación de este precandidato es la más curiosa, pues en el targeting, además de buscar el alcance de personas entre los 18 y los 45 años, seleccionó a personas que tuvieran intereses en “eventos contemporáneos”, “problemas comunitarios” y “periódicos”, seguido por “The Strokes”, “The Killers” y cantantes como “Rihanna”, “Lady Gaga”, “Miley Cyrus” o “Tame Impala”.
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Con información de Ginger Jabbour.