Publicidad
Publicidad

El INE avanza en la ruta de la fiscalización de las precampañas

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisa en intercampaña los ingresos y gastos de los partidos políticos, pues antes del 29 de febrero se deberán aprobar las candidaturas presidenciales.
vie 26 enero 2024 11:59 PM
INE en etapa de fiscalización
Los aspirantes a la Presidencia y los partidos son revisados en sus gastos de precampaña.

Una vez concluidas las precampañas electorales, el Instituto Nacional Electoral inició la revisión y cruce de información de todos los ingresos y gastos que realizaron los precandidatos presidenciales durante los 60 días que recorrieron el país, a fin de determinar si incurrieron o no en alguna infracción electoral o incluso, en un posible rebase de tope de gastos, lo que les impediría seguir en la contienda.

Sin embargo, debido al ajuste al calendario electoral ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral, el INE redujo de 47 a 57 días el periodo para fiscalizar la propaganda electoral en vía pública, medios impresos e Internet, así como el monitoreo realizado a los actos y casas de precampaña de cada precandidato.

Publicidad

Claudia Zavala, consejera electoral del INE, explicó a Expansión que la Unidad Técnica de Fiscalización será la encargada de auditar los informes de ingresos y gastos que presentaron los precandidatos presidenciales (Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, y Jorge Álvarez Máynez).

Ello, luego de que la ley les obliga a “subir” el tiempo real sus respectivos informes al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto.

Aquí te contamos cuál es la ruta que sigue la fiscalización de las precampañas, esto es, del conjunto de actos o eventos que realizan los partidos políticos, sus militantes y precandidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido o coalición.

¿Qué dice la Ley?

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el tope de gastos de precampaña por precandidatura y tipo de elección será equivalente al 20% del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

En 2018, el tope de gastos de campaña ascendió a 429 millones 633,325 pesos, por lo que el 20%, corresponde a 85 millones 926,665 pesos, de ahí que ese es el monto que rige como tope de precampaña para el proceso electoral federal en marcha en este 2024.

Los partidos políticos contaron con un plazo de tres días para presentar sus informes de gastos y de ingresos, una vez concluyeron las precampañas.

Publicidad

¿Cuál es la ruta que sigue de la fiscalización?

Una vez que los precandidatos entregaron sus respectivos informes al SIF, le corresponde a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE realizar los “cruces” de información y elaborar un oficio de errores y omisiones, el cual remitirá a los partidos políticos para que lo revisen y, en su caso, envíen la documentación que se les haya solicitado.

De acuerdo al INE, la Unidad Técnica es la encargada de realizar los dictámenes en la materia a partir de la revisión de los ingresos y gastos reportados por los candidatos, además hace la tarea de monitoreo y auditoria para detectar operaciones y gasto no reportado.

Los dictámenes y resoluciones contienen el resultado y las conclusiones de la revisión de los informes, las irregularidades encontradas, así como las sanciones propuestas.

Posteriormente, la Comisión de Fiscalización discute, modifica y aprueba los dictámenes y resoluciones.

Compete al Consejo General del INE discutir, aprobar o modificar los dictámenes y resoluciones, los cuales pueden ser impugnados por los partidos políticos o candidatos ante el Tribunal Electoral.

Y serán los órganos jurisdiccionales federal o locales, los encargados de validar los dictámenes y resoluciones.

“A partir de ello (del cruce de información), la Unidad ve si fueron atendidas o no las observaciones que hizo a los partidos y elabora un dictamen en el que dice ‘esto sí quedó solventado, esto no quedó solventado’, para posteriormente presentar una resolución al Consejo General que en su caso, definirá, si procede o no alguna sanción”, detalla la consejera.

Zavala Pérez recuerda que una vez concluida la revisión de los informes, el INE deberá aprobar a más tardar el 29 de febrero, la procedencia o no de una candidatura, las cuales iniciarán a partir del próximo 1 de marzo.

Sanciones:

La ley electoral contempla sanciones para aquellos precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña que estableció el Consejo General del INE.

El Artículo 29, numerales 2, 3 y 4 disponen que los precandidatos que incumplan con sus obligaciones en materia de fiscalización, esto es, omitir presentar su informe o rebasar el tope de gastos de precampaña, no podrán ser registrado legalmente como candidatos.

Además, se le podrá cancelar su registro o, en su caso, la pérdida de la candidatura que hayan obtenido.

En el último supuesto, los partidos políticos conservarán el derecho de realizar las sustituciones que procedan.

Previo a las elecciones intermedias del 2021, el Tribunal Electoral, resolvió confirmar sendos acuerdos del INE por el que ordenó retirar la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio y de Michoacán a Raúl Morón, por no presentar sus informes de gastos de precampaña, lo que los dejó fuera de la competencia y Morena tuvo que elegir nuevos candidatos.

Publicidad

Gastos de precampaña

Según cifras preliminares, del 20 de noviembre del 2023 al 18 de enero, los precandidatos presidenciales reportaron gastos por más de 90 millones de pesos.

De ese monto, 59.4 millones de pesos corresponden a la panista, 29.7 millones de pesos a la morenista, mientras que el recién nombrado precandidato de Movimiento Ciudadano, gastó 867,000 pesos.

En el caso de Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, el total reportado fue gastado de esta manera:

23 millones de pesos fueron para redes sociales e internet.
17.5 mdp se destinaron a propaganda en vía pública.
11 mdp a gasto operativo.
9.5 mdp para la producción de mensajes.
1.5 mdp propaganda.
365,000 para servicios financieros.

En el caso de precampaña de precandidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Claudia Sheinbaum, se destinaron:

14,1mdp para gasto operativo.
10.9 mdp para redes e Internet.
2.3 mdp para propaganda.
1.8 mdp para servicios financieros.
0 gastos para propaganda en vía pública.

En tanto, el precandidato único, ratificado este sábado como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, informó que de los más de 860,000 pesos que gastó en su corta precampaña fueron para:

539,520 pesos para propaganda.
285,000 pesos para redes e Internet.
43,258 pesos para propaganda en vía pública.

El legislador naranja no reportó gastos operativos, de producción de mensajes, servicios financieros, ni para propaganda utilitaria.

Aun cuando concluyeron las precampañas, los precandidatos presidenciales deberán seguir reportando en la plataforma del INE todos sus ingresos y gastos, para ser fiscalizados.

Gastos en redes sociales

De acuerdo con la plataforma de transparencia de anuncios de Meta, los ahora candidatos presidenciales, 15 millones 703,188 se gastaron en las redes de Meta (Facebook e Instagram). Es decir, 18.3% del presupuesto.

Tan solo, la precandidata Xóchitl Gálvez destinó 12 millones 116,915 pesos en 990 anuncios publicitarios en Facebook e Instagram, para buscar darse a conocer entre la población.

La publicación con mayor inversión y alcance fue un video de un minuto y 14 segundos que circuló en Facebook, en el que la precandidata, con una falda morada y un huipil blanco, habla sobre quién es ella:

“Aquí nací, en Tepatepec Hidalgo, hace 60 años. A los ocho años, aquí vendí las famosas gelatinas para ayudar a mi familia”, y así sigue el vídeo, en el que la candidata señala lugares que la definen personal y laboralmente.

El partido que aportó más recursos a su precampaña en redes sociales fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que invirtió 10.6 millones de pesos, seguido por el Partido de Acción Nacional (PAN), con un 1.3 millones de pesos, mientras que de su perfil personal aportó 179,344 pesos.

Además, destinó 1,349,087 pesos en anuncios publicitarios en el Estado de México, donde viven 12.8 millones de habitantes, seguido de la Ciudad de México y Veracruz.

La hidalguense destinó 201 anuncios para darse a conocer en Ecatepec de Morelos, seguidos por 109 a Tonalá, Jalisco, 111 a Izúcar de Matamoros, Puebla y 129 a Aculco de Espinoza, en el Estado de México.

Según Meta, el 95.5% de los anuncios fueron dirigidos a hombres y mujeres de 18 a 65 años de edad y 4.5% solo a mujeres. Pero excluyó a un segmento en particular: “Personas que prefieren bienes de valor medio y alto en México”, dando prioridad a las personas que tienen como intereses “Agricultura”, “política”, “padres” y “perros”.

Claudia Sheinbaum apostó poco por las redes sociales

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, gastó 3.2 millones de pesos en 1,502 anuncios en Facebook e Instagram, siendo el Estado de México, Jalisco y Veracruz los estados con mayor inversión publicitaria.

La publicación con mayor alcance fue una fotografía con la invitación al cierre de las precampañas en el Monumento a la Revolución, el pasado 18 de enero. Este anuncio tuvo como principal audiencia a los usuarios del Estado de México y tuvo un alcance de casi un millón de personas por una inversión entre los 10,000 y 15,000 pesos.

Morena financió al 100% la precampaña en estas redes sociales, además los anuncios de Sheinbaum no fueron segmentados por regiones o género, pero del total, 60 estuvieron destinados específicamente a mujeres y 10 a hombres.

Jorge Álvarez Máynez aparece tarde en las redes

El precandidato Álvarez Máynez fue el último en entrar a la contienda electoral, pues oficializó su registro como precandidato único el 10 de enero de 2024. Por lo mismo, es el que ha tenido menor inversión publicitaria en Meta, con un total de 407,419 pesos entre el 22 de octubre de 2023 al 19 de enero de este año, con solo 17 anuncios.

Movimiento Ciudadano no es el principal financiador de la precampaña, dado que ello le compete a Estudio Bocadillo, una supuesta empresa de publicidad y marketing de Aguascalientes, cuya página de Facebook solamente cuenta con dos seguidores y su página web está “en construcción". Este estudio aportó 287,092 pesos a la campaña publicitaria del candidato y Movimiento Ciudadano, 120,327 pesos.

La Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León fueron los estados con mayor inversión, mientras que Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala recibieron menos de 350 pesos en publicidad.

Pero la segmentación de este precandidato es la más curiosa, pues en el targeting, además de buscar el alcance de personas entre los 18 y los 45 años, seleccionó a personas que tuvieran intereses en “eventos contemporáneos”, “problemas comunitarios” y “periódicos”, seguido por “The Strokes”, “The Killers” y cantantes como “Rihanna”, “Lady Gaga”, “Miley Cyrus” o “Tame Impala”.

___________

Con información de Ginger Jabbour.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad