Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI vuelve a ganar en número de candidaturas de la Coalición Fuerza y Corazón

La definición de candidaturas que corresponderá a los partidos coaligados fue festejada por el tricolor, mientras perredistas se quejan de que se postule a más gente de la sociedad civil.
jue 25 enero 2024 03:05 PM
PRI-ALEJANDRO MORENO
Los priistas se quedaron prácticamente con el mismo número de candidaturas que el PAN a pesar de las diferencias entre votaciones en el proceso del 2021.

Como ocurrió en la negociación de candidaturas al Senado, en el nuevo acuerdo de coalición opositora para contender por la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también salió ganón, pues competirá prácticamente por el mismo número de diputaciones que Acción Nacional (PAN), aunque éste obtuvo el doble triunfos que el tricolor, en 2021.

Las dirigencias del PAN, PRI y el PRD pactaron que en las elecciones de junio próximo postularán candidatos juntos en 294 de los 300 distritos electorales del país. De ellos serán siglados por el PAN 114 y 112 por el PRI, en tanto que al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponderá postular solamente a 68 abanderados.

Publicidad

Mientras, en algunas de las candidaturas por la vía plurinominal, quienes no tendrán necesidad de hacer campaña ya están firmes: el líder nacional del PAN, Marko Cortés, para un lugar en la lista blanquiazul al Senado; en la de diputados pluris aparece Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, además del exaliado de Morena y expanista Germán Martínez Cázares; se suman también Josefina Vázquez Mota y los aún senadores Julen Rementería y Kenia López Rabadán.

En la lista tricolor al Senado aparece a la cabeza el dirigente del PRI Alejandro Moreno Cárdenas y también figura el exgobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones; destaca también la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, y Pablo Angulo; suenan por la vía plurinominal pero a la Cámara de Diputados Aurelio Nuño y Alejandra Del Moral.

En el PRD, Jesús Zambrano y Adriana Díaz, presidente y secretaria general se anotaron al Senado y a diputado pluri Miguel Ángel Mancera.

El reparto

Sobre las negociaciones para distribuirse los distritos donde mandarán candidatos a competir por una diputación, las dirigencias del PAN, PRI y el PRD ampliaron su coalición a 294 distritos.

En las elecciones federales de 2021, esas tres fuerzas también se unieron en la Coalición de Va por México, con 219 candidatos a la Cámara de Diputados.

Pero mientras el PAN tuvo triunfos en 73 distritos y quedó como segunda fuerza electoral en el país, el PRI ganó sólo en 31 distritos y quedó como tercera fuerza -- aunque tuvo los mismos distritos que el Partido Verde (PVEM) de la coalición oficialista-- y el PRD triunfó sólo en seis.

En las elecciones intermedias de hace tres años los partidos se dividieron las candidaturas casi al mismo nivel: el PAN en 72 distritos, el PRI en 77 y el PRD en 70. Ahora, la coalición será más amplia, de 219 crecerá a 294 distritos y sólo quedaron fuera del acuerdo seis distritos ubicados en Guanajuato, donde el PAN irá solo pues gobierna la entidad, pero panistas y priistas competirán casi en el mismo número de distritos.

Lo mismo ocurrió en noviembre el año pasado, al pactar las entidades en las que irán en coalición por espacios al Senado de la República, en que el PRI logró casi el mismo número de postulaciones que el PAN, pese a que su fuerza electoral es menor.

Según la negociación alcanzada entonces –y que militantes del PAN criticaron por cesión de espacios al tricolor– el PRI siglará a los candidatos de primera fórmula al Senado en 14 de las 30 entidades en las que habrá Coalición.

Del PAN serían 13 de los aspirantes postulados al Senado en primera fórmula y el PRD en tres estados.

Publicidad

Festeja PRI acuerdos

El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, celebró el acuerdo alcanzado:

“Deja atrás todos esos comentarios que se hacían de que esta coalición se podía romper y de que no teníamos armonía. Qué mejor armonía que llegar a ese número (el 98% de los distritos juntos); la mayor coalición que se haya integrado a nivel legislativo en la historia de México”, presumió.

“Hemos conseguido hacer la coalición más fuerte posible y esto demuestra la capacidad de diálogo entre los tres dirigentes, de Alejandro Moreno, Marko Cortés y de Jesús Zambrano, y”, expresó.

Moreira detalló que para el acuerdo se valoraron varios factores, como la competitividad de los partidos y los distritos electorales que cada uno ganó en 2021.

Y el PRD se pelea

En el PRD, en tanto, el senador Miguel Ángel Mancera y el coordinador de los diputados federales perredistas, Luis Ángel Espinosa Cházaro, plantearon a la dirigencia de su partido no hacer de lado a cuadros que aportan votos a ese partido.

Cházaro cuestionó el acuerdo negociado porque antes “se tenía un respeto” por el PRD; con 70 candidaturas y ahora que la coalición es más amplia prácticamente los mismos, lo que pone en riesgo el registro como partido.

“Lo que le hace falta al PRD son votos. Estamos en una situación crítica en el partido. Y pues deberían ir los personajes, hayan tenido anteriormente cargos o no, que se identifican con el PRD y que le van a dar votos. Dar candidaturas externas no garantiza necesariamente la votación para el PRD. Y el caso más claro fue con Emilio Álvarez Icaza. Fue candidato al PRD al Senado en la ciudad y no duró ni 10 minutos en el grupo parlamentario del partido”, aseveró.

El exaspirante a la candidatura opositora a jefe de gobierno se quejó de la forma de selección de candidatos, “desconozco cuáles sean los criterios de la dirigencia para la asignación de candidaturas. Sería bueno saberlos”.

A su juicio, se marginó a Aureoles –cuyas denuncias en su contra minimizó- o los diputados actuales Marcelino Castañeda y Edna Díaz, que dijo, podrían dar votos al PRD.

Su crítica se sumó a la que la víspera hizo el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien se quejó de que se haya desplazado a cuadros como Mancera –a quien se le manda a competir.

Mientras, Zambrano anunció que serán candidatos a diputados, entre otros, la activista por los Derechos de las Mujeres, Alessandra Rojo de la Vega –exdiputada local del PVEM–; la abogada Andrea Rocha, conocida por su defensa de los niños con cáncer y Jaime Martínez Veloz, defensor de los Derechos de los Pueblos Indígenas, además del representante perredista ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero, quien nunca había sido postulado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad