Sin embargo con votos del PRI sí han prosperado algunas enmiendas a la Constitución impulsadas por Morena y eso, de acuerdo a Zepeda, es lo que se repetirá en la próxima legislatura, pues en entidades en donde el PAN podría ganar la primera fórmula de senadores, o aspirar a ser la primera minoría (detrás de Morena) será el PRI el que ponga candidato.
Ese será el caso de la fórmula que registrará la Coalición el Senado como primera fuerza, en Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Puebla donde el PAN ocupa el segundo lugar detrás de Morena, e incluso en Yucatán, donde gobierna.
También en entidades donde el PAN o es mayoría o es segunda minoría, será el PRI el que abandere la coalición con sus candidaturas: Baja California, Jalisco, estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, según el acuerdo difundido por Zepeda con la aclaración: “pensé que era broma pero no”.
“Así aceptó el PAN las postulaciones al Senado en su alianza. Qué tristeza. Ya sabemos en qué se traducirá, nada más vean las votaciones en temas clave”, publicó en Twitter. y en entrevista las recordó asuntos votados por el PRI-Morena pese al compromiso tricolor de votar con la oposición.
Por todo eso Zepeda indicó que “el PRI entonces a nivel nacional (en) el mapa resulta ser que en esta negociación tiene más fuerza política que el PAN, tiene 14” candidaturas al Senado sigladas.
En entrevista en el Senado Zepeda recalcó: “no es cierto que (el PRI) vaya a defender (a la Constitución) entonces a mí lo que me preocupa, es que mañana Morena con la ayuda del PAN en esta estrategia electoral logre sus reformas constitucionales a través de los legisladores que entregas o que entraron por los estados que entregaste (al PRI)”.
“Al PAN más le valía no haber ido en alianza, solo ganaría más espacios en el Congreso”, sostuvo el panista.