Publicidad
Publicidad

A Marko Cortés lo chamaqueó el PRI, dice Zepeda

El acuerdo de coalición Corazón y Fuerza es una cesión del PAN al PRI en candidaturas, de acuerdo al exlíder Damián Zepeda.
mié 22 noviembre 2023 07:30 PM
Conferencia Xóchitl Gálvez Va por México  (4)
Marko Cortés ha causado molestia en el PAN por su alianza con el PRI.

Al dirigente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le puso una “chamaqueada brutal”, pues le cedió de manera inexplicable espacios en el Senado y abrió la puerta a que, otra vez, los priistas voten con Morena reformas constitucionales en la próxima legislatura, aseguró el exlíder panista Damián Zepeda.

“Es una torpeza política brutal la que se firmó… es una locura los términos de la Coalición Corazón y Fuerza que los tres partidos, PAN, PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pactaron”, señaló el legislador.

Publicidad

“Porcentualmente es una locura la alianza que hizo el PAN. Lo aplastó el PRI al PAN en esta negociación y vean nada más: en el PRI están festejando y en el PAN… pues es que es increíble que se haya hecho eso, no hay justificación”, sentenció Zepeda, quien fuera líder interino panista.

Adelantó que nuevamente el priismo entregará sus votos a la coalición oficialista que encabeza Morena, pues eso ya ha ocurrido en el pasado, y reiteradamente, por lo que en la 66 Legislatura “con los votos del PAN el PRI va a ser la bisagra” y decidirá el sentido de las reformas.

“Guardia Nacional militar, el PRI en la Cámara de Diputados votó con Morena; en la reforma educativa para eliminar evaluaciones, le priismo votó con Morena, y le dio los votos para los nombramientos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

“Y ahora tú le estás ayudando para que con tus votos logre esos escaños y mañana es completamente previsible que va a votar (con Morena) ¡hombre, por favor, pues la historia se repite! ¿Qué estaba pensando el dirigente del PAN cuando firmó eso?”.

El lunes la Coalición opositora registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su unión electoral, que contenderá con candidaturas únicas en 30 de 32 fórmulas al Senado y en 253 de 300 distritos electorales

Hoy, Zepeda difundió los términos de la negociación en lo que toca al Senado, donde hoy la oposición unida opera como “bloque de contención” para impedir reformas constitucionales, pues Morena no cuenta con mayoría calificada para aprobarlas.

Publicidad

Sin embargo con votos del PRI sí han prosperado algunas enmiendas a la Constitución impulsadas por Morena y eso, de acuerdo a Zepeda, es lo que se repetirá en la próxima legislatura, pues en entidades en donde el PAN podría ganar la primera fórmula de senadores, o aspirar a ser la primera minoría (detrás de Morena) será el PRI el que ponga candidato.

Ese será el caso de la fórmula que registrará la Coalición el Senado como primera fuerza, en Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Puebla donde el PAN ocupa el segundo lugar detrás de Morena, e incluso en Yucatán, donde gobierna.

También en entidades donde el PAN o es mayoría o es segunda minoría, será el PRI el que abandere la coalición con sus candidaturas: Baja California, Jalisco, estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, según el acuerdo difundido por Zepeda con la aclaración: “pensé que era broma pero no”.

“Así aceptó el PAN las postulaciones al Senado en su alianza. Qué tristeza. Ya sabemos en qué se traducirá, nada más vean las votaciones en temas clave”, publicó en Twitter. y en entrevista las recordó asuntos votados por el PRI-Morena pese al compromiso tricolor de votar con la oposición.

Por todo eso Zepeda indicó que “el PRI entonces a nivel nacional (en) el mapa resulta ser que en esta negociación tiene más fuerza política que el PAN, tiene 14” candidaturas al Senado sigladas.

En entrevista en el Senado Zepeda recalcó: “no es cierto que (el PRI) vaya a defender (a la Constitución) entonces a mí lo que me preocupa, es que mañana Morena con la ayuda del PAN en esta estrategia electoral logre sus reformas constitucionales a través de los legisladores que entregas o que entraron por los estados que entregaste (al PRI)”.

“Al PAN más le valía no haber ido en alianza, solo ganaría más espacios en el Congreso”, sostuvo el panista.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad