Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A pesar de su caída electoral, el PRI se lleva rebanada enorme rumbo a 2024

Desde 2018, el priismo ha sufrido una caída de preferencias electorales, pero en la coalición opositora consiguió casi la mitad de espacios para contender al Congreso.
jue 23 noviembre 2023 03:52 PM
xochitl
El PRI será representado por Xóchitl Gálvez en el 2024.

A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es cuarta fuerza en el Senado y tercera en la Cámara de Diputados, en la negociación de candidaturas de la Coalición opositora Fuerza y Corazón por México alcanzó prácticamente la equidad con Acción Nacional (PAN), mismo que le cedió espacios en casi todo el país.

Serán del PRI los candidatos de primera fórmula al Senado en 14 de las 30 entidades en las que habrá Coalición, y también serán del tricolor los abanderados en 96 distritos electorales de los 253 en los que PAN, PRI y Partido de la Revolución Democrática (PRD) competirán juntos.

Publicidad

En tanto, serán del PAN 13 de los aspirantes postulados al Senado en primera fórmula, y 98 de los registrados a disputar una diputación de mayoría.

Es decir, ambos partidos irán casi en las mismas condiciones a la competencia, aunque es el PAN la segunda fuerza en las dos cámaras del Congreso y el que ganó en entidades en las que tiene senadores y ahora serán del PRI los abanderados.

En el Senado, la votación nacional emitida en 2018, misma que se toma en cuenta para la asignación de escaños plurinominales, sí fue similar: el PAN alcanzó 19.71% y el PRI 17.82%. Pero en el Senado la representación básicamente es territorial, por entidad.

Y ahora el PRI tendrá candidatos al Senado en estados en donde sufrió escisiones recientes, quedó desfondado o va a la baja, por lo que las circunstancias son peores para ese partido que en la pasada elección en que no ganó.

En el caso del tercer aliado, el PRD, este llevará candidatos de primera fórmula al Senado en tres estados: Chiapas Michoacán y Tabasco. Además podrá registrar a 59 candidatos a diputados federales en coalición, luego de que estuviera a punto de quedar fuera de la Coalición, pues se pretendía excluirlo, según acusó.

En total, de las 60 fórmulas de mayoría relativa a registrar al Senado, el PAN tendrá 23, de ellas 13 de primera fórmula y 10 de segunda. El PRI 26, de ellas 14 de primera fórmula y 12 de segunda; el PRD 11 en total, tres de primera fórmula y ocho de segunda.

Esos son los términos de la negociación alcanzada por los dirigentes del PAN, Marko Cortés, del PRI Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, y que desataron la inconformidad en el panismo, por la previsible pérdida de espacios que podrían sufrir en la próxima 66 Legislatura del Congreso.

Los términos de la Coalición parcial que postula a Xóchitl Gálvez a la Presidencia aún podrán modificarse en los próximos meses, y modificar las entidades o distritos en que contenderá cada partido coaligado.

Publicidad

El PAN, relegado

En 2018, en que fueron electos los actuales senadores, el PAN ganó la senaduría de mayoría relativa en 17 entidades y el PRI sólo en ocho, eso sin contar los escaños ganados por cada uno de esos partidos por la vía plurinominal.

Ahora el PRI, de los 14 candidatos de primera fórmula, podrá poner abanderado en estados en los que el PAN ganó en la pasada elección y de mayoría, por lo que actualmente son senadores los panistas Nadia Navarro, en Puebla –cuya capital gobierna el panismo-, Víctor Oswaldo Fuentes en Nuevo León y Minerva Cruz en Tlaxcala.

Además será priista quien abandere en Yucatán, donde el blanquiazul no ganó el escaño pero hoy gobierna, y en donde el priista que fue electo ya se fue a la coalición de Morena, el ahora verde Jorge Carlos Ramírez.

Otros estados en el será abanderado priista el que lleve las mayores posibilidades de quedar, sea en primer lugar o aun en segundo lugar con acceso al escaño, son Ciudad de México y Morelos, donde el panismo es segunda fuerza.

Y también será priísta quien compita al Senado por Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Colima, y en bastiones tricolores o donde en el pasado han tenido fuerza, como Campeche, Coahuila, Hidalgo y Guerrero.

De las 13 candidaturas de primera fórmula del PAN estas serán en algunas entidades donde hoy ya tiene el escaño en el Senado: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y en Veracruz, de donde es el hoy coordinador de la bancada Julen Rementería.

Podrá poner candidato de primera fórmula en otras donde no tiene representación en la cámara alta, como lo son Chihuahua, Durango, Jalisco, estado de México, Nayarit, San Luis Potosí.

Donde no habrá coalición para el Senado son Oaxaca, donde el PRI se partió con la salida del gobernador Alejandro Murat y en Guanajuato que gobierna el PAN.

Publicidad

Implicaciones para la reelección

Dado que ahora el tricolor registrará abanderados al Senado en entidades ganadas por el PAN, los actuales legisladores en funciones verán más complicado buscar la reelección. Es el caso de los hoy senadores por Nuevo León, Tlaxcala y Puebla.

Podrán intentar repetir en el cargo, pero con menos oportunidades, ahora como segunda fórmula al Senado, lo que significa que para ganar el escaño la coalición deberá tener votación arrasadora, ganar primera, y segunda fórmulas.

O bien, podrán optar por buscar una candidatura plurinominal pues para reelegirse podrán hacerlo indistintamente por mayoría o por la vía de representación proporcional.

Coalición Fuerza y Corazón por México, candidaturas al Senado.
En la negociación el PRI llevará 14 candidaturas al Senado en primera fórmula, el PAN relegado.

El Senado se integra por 128 Senadores, y la mitad de ellos, es decir 64, se eligen dos por cada entidad federativa, los dos más votados por estado en las elecciones.

Otros 32 espacios se asignan, uno por cada entidad, de entre los segundos lugares en votación. Y por último otros 32 senadores son electos por representación proporcional, de entre las listas que cada partido registra de firma individual ahí sin, sin importar si hay o no coalición.

Este mecanismo es el que permitirá al PRI más oportunidad de llegar al Senado, pues aún cuando la Coalición no gane el primer lugar, sí podrá hacerlo si tiene el segundo lugar en votación, en cuyo caso quien llega es quien ocupa la primera fórmula al Senado y serán 14 las entidades en que el tricolor ocupará esa posición y el PAN en 13.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad