El PAN, relegado
En 2018, en que fueron electos los actuales senadores, el PAN ganó la senaduría de mayoría relativa en 17 entidades y el PRI sólo en ocho, eso sin contar los escaños ganados por cada uno de esos partidos por la vía plurinominal.
Ahora el PRI, de los 14 candidatos de primera fórmula, podrá poner abanderado en estados en los que el PAN ganó en la pasada elección y de mayoría, por lo que actualmente son senadores los panistas Nadia Navarro, en Puebla –cuya capital gobierna el panismo-, Víctor Oswaldo Fuentes en Nuevo León y Minerva Cruz en Tlaxcala.
Además será priista quien abandere en Yucatán, donde el blanquiazul no ganó el escaño pero hoy gobierna, y en donde el priista que fue electo ya se fue a la coalición de Morena, el ahora verde Jorge Carlos Ramírez.
Otros estados en el será abanderado priista el que lleve las mayores posibilidades de quedar, sea en primer lugar o aun en segundo lugar con acceso al escaño, son Ciudad de México y Morelos, donde el panismo es segunda fuerza.
Y también será priísta quien compita al Senado por Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Colima, y en bastiones tricolores o donde en el pasado han tenido fuerza, como Campeche, Coahuila, Hidalgo y Guerrero.
De las 13 candidaturas de primera fórmula del PAN estas serán en algunas entidades donde hoy ya tiene el escaño en el Senado: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y en Veracruz, de donde es el hoy coordinador de la bancada Julen Rementería.
Podrá poner candidato de primera fórmula en otras donde no tiene representación en la cámara alta, como lo son Chihuahua, Durango, Jalisco, estado de México, Nayarit, San Luis Potosí.
Donde no habrá coalición para el Senado son Oaxaca, donde el PRI se partió con la salida del gobernador Alejandro Murat y en Guanajuato que gobierna el PAN.