Publicidad
Publicidad

Álvarez Máynez: "Samuel García influirá en mi campaña con buen gobierno"

El precandidato de Movimiento Ciudadano reconoce la adversidad con la que cierra la precampaña, pero confía en remontar ya en el terreno de electoral cuando haya contraste de propuestas y proyectos.
jue 18 enero 2024 07:01 PM
alvarez-maynez-entrevista.jpg
Con 38 años, el coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, asumió hace apenas unos días la candidatura presidencial y enfrentará a la candidata oficial, Claudia Sheinbaum y a la del Frente opositor, Xóchitl Gálvez.

A Jorge Álvarez Máynez y Samuel García los une algo más que las siglas de Movimiento Ciudadano: ambos políticos son compañeros, amigos y equipo. Hasta hace unas semanas, el hoy precandidato presidencial era el coordinador de la campaña del gobernador de Nuevo León al mismo puesto, sin embargo, las circunstancias políticas hicieron que pasara de ser el estratega del neoleonés al primer abanderado a la Presidencia de México que el partido naranja impulsa sin ir en una alianza, esto en sus 24 años de existencia.

La revelación de Álvarez Máynez como abanderado no la hizo el líder del partido, Dante Delgado, sino su propio “compadre”, Samuel García, quien en los primeros días de la contienda electoral ha mostrado su apoyo y acompañamiento. Fue el gobernador quien le cedió la estafeta de la candidatura, luego de que éste decidió quedarse como gobernador y también quien le entregó los famosos tenis “fosfo-fosfo” en un spot de redes sociales, que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar de la plataforma.

Y fue este este jueves, que el propio García y su esposa, Mariana Rodríguez, aspirante a la alcaldía de Monterrey, lo acompañaron y arroparon en su tierra, para el cierre de su breve precampaña rumbo a la elección presidencial del próximo 2 de junio .

Publicidad

En entrevista realizada esta semana en las oficinas que serán casa de campaña en la Ciudad de México, el también diputado federal quien en el pasado denunció ante el órgano electoral la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones, asegura que su compadre el gobernador influirá en su campaña con los resultados de su gobierno. “Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es el uso de recursos públicos”, asegura.

"Yo lo que le he dicho a Samuel es que su mejor contribución a Movimiento Ciudadanos es un buen gobierno (...) Si además de eso y de unos tenis fósfo me regala el Tesla, ¡pues bienvenido!"

Pero este zacatecano de 38 años con corazón tapatío, está consciente de la desventaja que tiene en los números al arranque de su candidatura emergente y eso, asegura, no le da miedo.

"Ahí arrancó Enrique Alfaro en 11 puntos cuando fue la candidatura en Jalisco. Samuel arrancó con 8 en Nuevo León. Creo que tengo la confianza de que podamos arrancar a partir del 1 de marzo con potencia y con una estrategia correcta, vamos a revertir esta fotografía actual de la contienda", confía.

"Ahora sí que como los deportes: las elecciones se definen en el terreno de juego, se definen en la contienda, en el contraste", dice Álvarez Máynez y recuerda que la historia electoral de México siempre es a tercios.

Aquí un fragmento de la entrevista con el tercer contendiente por la Presidencia de la República:

Publicidad

¿Qué retos tiene ser candidato presidencial a sus 38 años?
Representar a una generación. Somos una generación que ha sido condenada por la clase política, no sólo la mexicana, sino la global, a sufrir la precariedad en todos los terrenos: en el terreno laboral, en el terreno de vivienda, en el terreno de accesibilidad a servicios, a salud, a seguridad social. Y creo que el reto de representar a esa generación es voltear las cosas y, además, no hacerle a los más jóvenes, a los niños, a las niñas, lo que nos hicieron a nosotros.

Poner en el centro el principio de justicia intergeneracional en materia de medio ambiente, de derechos para las niñas y los niños y revertir este tema que se dio a partir de nuestra generación. Fuimos la primera generación que le tocó, y creo que ese es el tema que urge revertir en el mundo y, particularmente, en México, generación como de crisis.

¿La apuesta será por los jóvenes votantes como lo hacía Samuel García y Mariana Rodríguez?
Sí les vamos a hablar a esa generación, lo decía, es un centro estratégico de la campaña. Yo pienso que yo no tengo que decir que soy joven para hacerlo. Además, Samuel es un poco más joven y Mariana es mucho más joven. Ellos tienen otra conexión, mucho más orgánica creo yo con los jóvenes.

¿Y cuál será su estilo en la campaña?
Yo lo que le quiero aportar también a la campaña como diferenciador es sensatez. Soy de esos millones de mexicanos que no se representan en la histeria que hay entre Morena y el PRIAN.
A mí no me gusta ese espectáculo de histeria que nos dan todos los días en la polarización. Y creo que una tercera vía tiene que ser una vía sensata, que le haga sentido a las personas, que le parezca elocuente lo que se discute, que sea muy de causas. Y otra cosa, pues ligereza.

Las precandidatas Claudia Sheinbaum y Xochitl Gálvez llevan meses en una campaña, ¿cómo acelerar para que los ciudadanos lo conozcan?
Yo siempre he creído que la trampa no es ventaja. Tengo compañeros que en algunas ocasiones sacaron mejores calificaciones que yo copiando los exámenes. Y yo siempre preferí hacer las lecturas y ir hasta donde me diera. Prefiero respetar la ley, prefiero respetar los tiempos legales, predicar con el ejemplo.

Las personas que dicen que ahorita hacen trampa y llegando al poder, se van a regenerar y van a actuar con apego a la legalidad, no es cierto. Y yo creo que la gente va a valorar eso porque además tantos meses en campaña implican un costo económico.

¿Quién paga esos espectaculares, esos mítines? Se pueden pagar de tres lugares: de hacer compromisos con privados que van a comprometer sus decisiones en seguridad, en salud, como ha pasado en años; de hacer compromisos con gobiernos para robarse el dinero de la gente, o del crimen organizado".

Yo prefiero tener autonomía a la hora de tomar las decisiones en la Presidencia de la República.

Las precandidatas cierran entre escándalos, usted cierra o comienza, con una ruptura en Jalisco. ¿Qué pasa con el gobernador Enrique Alfaro?
Yo llego y me tengo que hacer cargo de las circunstancias previas a mi precandidatura. En el caso de Enrique Alfaro, él había marcado una distancia con Movimiento Ciudadano. Y creo que se había desmarcado de muchas de las cosas que se habían venido construyendo. Yo le apuesto que en mi caso particular, Enrique va a reconocer, en mí, en mi discurso, en mi plataforma, una opción que a él lo represente.

Estoy muy orgulloso de lo que se ha logrado en Jalisco. Ahí sí que el PRI y el PAN son partidos testimoniales ahora. Ahí sí que se logró derrotar el bipartidismo (...) Creo que hay muchos logros que hay que defender y que yo voy a defender en la contienda presidencial y que eso también nos va a poder hacer ganar Jalisco.

Estará entre dos fuegos de candidatas mujeres competitivas, ¿se siente en desventaja por su género?
Fíjate que no. A una mujer le cuesta el doble o el triple llegar a una misma posición de poder que un hombre. Es impresionante que en un país como éste tengamos hoy una contienda con dos mujeres a la Presidencia de la República y, en mi caso, eso es una cosa que no puedo dejar de respetar. Ya entiendo a Samuel García y por qué creía que se puede ganar la elección; yo también creo que se puede ganar la elección. Hay muchas cosas que ellas no representan y que nosotros sí vamos a representar y hay mucho tiempo para revertir los temas.

No soy ajeno a la adversidad, no soy ajeno al lugar en el que empiezo, no soy ajeno del reto que significa darme a conocer, pero también contrastó y también soy objetivo, tenemos estudios, encuestas... No creo que haya un consenso en la opinión pública de que la elección está definida.

Ahora sí que como los deportes, las elecciones se definen en el terreno de juego, se definen en la contienda, en el contraste. Confío en nuestros atributos, confío en que en la mayoría de los temas no solamente tenemos más congruencia y mejor historia, sino una mejor propuesta, más integral y creo que se va a dar una sorpresa en el país.

Pero, su candidatura arranca abajo…
No me da miedo arrancar de ahí. Ahí arrancó Enrique Alfaro en 11 puntos cuando fue la candidatura en Jalisco. Samuel arrancó con 8 en Nuevo León. Creo que tengo la confianza de que podamos arrancar a partir del 1 de marzo con potencia, con una estrategia correcta, vamos a revertir esta fotografía actual de la contienda.

Entonces, ¿su estilo no será el "fosfo-fosfo" de Samuel García y Mariana?
Samuel y Mariana me caen muy bien. Les tengo un cariño especial a ellos, a sus entornos familiares. Han sido muy generosos conmigo a lo largo de la vida, no nada más en la parte política.Reconozco en ellos, aparte un ejemplo, en el servicio público. Creo que el gobierno de Nuevo León ha hecho un gran papel. En el caso de Mariana, en un tema que para mí es el más importante, que es el de niñas y niños, creo que darle esa dignidad (...) pero creo que también la originalidad se nota.

Uno de los problemas que tienen las candidatas (Sheinbaum y Gálvez) es que tienen que fingir ser quiénes no son porque a una la convencieron de dejar de ser carismática para ser presidenciable y está haciendo el ridículo. Y a la otra la convencieron de hacerse carismática y está haciendo el ridículo.

"Hay que ser quien uno es. Hay que serle fiel a tus convicciones, a tu estilo, a tu forma de ser (...) mi estilo va a ser el de la sensatez, el del respeto y el de serle fiel a la persona que he sido toda mi vida".

Publicidad

Entonces, ¿cómo influirá su compadre Samuel García en la campaña?
Pues con un buen gobierno. Yo lo que le he dicho a Samuel es que su mejor contribución a Movimiento Ciudadanos es un buen gobierno. En la medida en que nosotros le podemos decir a la gente esto que te propongo, esto que te planteo para el país se acredita en Jalisco y Nuevo León porque ahí es número uno y número dos en generación de empleos. Número uno y número dos en atracción de inversiones.En la medida en que ellos le aporten eso al proyecto, va a ser una gran contribución. Si además de eso y de unos tenis fósfo me regala el Tesla, ¡pues bienvenido!

Ya hay quejas en el INE por su intervención. ¿No se podría caer en los que ustedes mismos han denunciado con el presidente López Obrador?
No, porque una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es el uso de recursos públicos. Las quejas son porque el PRI nos va a atacar por todos lados. Se les olvidó que ahí en el evento que tanto presumieron de la Arena Ciudad de México estuvieron gobernadores del PRI del PAN apoyando a su candidata. Ese es el doble discurso que caracteriza al PRI que nosotros no le vamos a dar mayor importancia.

Una campaña con mucha guerra sucia. ¿Está preparado para la guerra sucia que se pueda venir por parte de ambos equipos?
Más que de ambos equipos va a ser... 100% va a venir del PRI, del grupo de interés con el que ellos han pactado. Sé por dónde va a venir. Ya han empezado a señalar algunas pistas.

Va a ser difícil porque lo que van a tener que inventar tiene que apelar al lado personal porque mis declaraciones patrimoniales están. Mi estilo de vida, mi forma de entender las cosas, ahí está. De lo único que me podrían acusar es de no ser como ellos en términos de patrimonio, en términos de lo que he hecho. Además, yo sí lo transparento. Ellos esconden todo lo que tienen, todo lo que son. Les da pena ser lo que son. Pero sé que va a venir. Sí estoy preparado. Y esa guerra sucia se les va a revertir.

¿Cuál es el objetivo en cuestión de votos para la elección? Pensando en que es la primera vez que van en la boleta solos.
Aspiro a ganar, eso no quiere decir que no vaya a reconocer los resultados de la contienda o que no vaya a aceptar el desempeño que se tenga en la contienda presidencial y que no vaya a valorar cada espacio que ganemos. Necesitamos ganar muchas ciudades, no sólo Monterrey, Guadalajara y Campeche que hoy gobernamos para implementar otro tipo de modelo para las ciudades, espacios legislativos.

Nosotros aspiramos a un México plural, incluso, soy consciente de que aunque nosotros ganáramos para el país. Es mejor que haya pluralidad en los congresos a que haya unanimidad o mayorías absolutas.

De manera personal, ¿perdiendo en el 2024, usted gana?
Pues gano con esta oportunidad. Pero no voy a perder. No me resigno a eso. No es una realidad que vaya a aceptar hasta que sea, pero mientras yo vea esa oportunidad, mientras tenga claro que es lo que a mí me toque hacer para ganar, lo voy a hacer.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad