Publicidad
Publicidad

INE: Obligatorio que presidenciables acudan a los tres debates

Las candidatas y candidato a la Presidencia de la República deberán acudir debatir a los tres ejercicios que se llevarán a cabo en la Ciudad de México.
jue 18 enero 2024 01:56 PM
BeFunky-collage - 2024-01-18T135554.758.jpg

Los candidatos presidenciales tendrán la obligación de asistir a los tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) rumbo a la elección del domingo 2 de junio.

El Consejo General del INE también acordó volver obligatorio que los concesionarios de radio y televisión transmitan el segundo y tercer encuentro que tendrán las y el candidato presidencial, Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD), Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM) y Jorge Álvarez Máynez (MC).

Publicidad

Lo anterior, se dio a propuesta de la consejera electoral, Dania Ravel, toda vez que la ley electoral vigente solo establece la obligatoriedad de dos debates, propuesta que fue respaldada por la consejera Claudia Humphrey e hizo votos porque los partidos cumplan con lo pactado en la sesión del Consejo General.

“Me parece deseable y creo que aquí hay un acuerdo de las fuerzas políticas porque sus candidatas y candidatos acudan a los tres debates presidenciales… pero nosotros tenemos que seguir lo que dice la propia ley y señala que son dos los debates obligatorios que tiene que organizar esta institución”, comentó.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, también apoyó la propuesta de la consejera Ravel y confirmó la asistencia de Sheinbaum a los tres debates.

“Nosotros vamos en la idea por supuesto de asistir, de estar en esos tres debates, evidentemente los ganará la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo.

“Y si usted me lo permite, consejera Dania, sugerirle, proponerle que pudiera tener una adición o la hacemos nosotros, como así mejor convenga para el proceso de votación, en su caso, de que se pudiera adicionar el acuerdo para que fuera obligatoria la asistencia a los tres debates por parte de los candidatos a la Presidencia de la República”, añadió.

¿En dónde serán los debates presidenciales?

Durante la sesión, el pleno confirmó la fecha y la sede de los debates:

-Primer debate: 7 de abril en la sede del INE.

-Segundo debate: 28 de abril, en los Estudios Churubusco

-Tercer debate: 19 de mayo, sede del Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco de la UNAM.

Debate sobre los debates

Xóchitl Gálvez, precandidata del PAN, PRI y PRD, retó esta semana a Claudia Sheinbaum, de Morena, a debatir antes del cierre de las precampañas presidenciales.

Sheinbaum, sin embargo, bateó la propuesta de Gálvez. “No por mucho madrugar amanece más temprano y no por mucho provocar se crece en las encuestas", le dijo.

Xóchitl Gálvez insistió en el intercambio. Sólo recibió respuestas de personajes del equipo de Claudia, entre ellos el exaspirante Gerardo Fernández Noroña.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), planteó que los debates sean semanales durante los meses de campaña.

Máynez, quien hace unas semanas iba a coordinar la campaña de Samuel García, pidió que dichos debates tengan un formato más libre y dinámico, para realizarse en universidades, junto a organizaciones de la Sociedad Civil.

Ni Xóchitl ni Claudia se pronunciaron al respecto.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad