¿Qué son los debates?
La ley electoral define a los debates como “actos públicos” donde participan las y los candidatos con el fin de exponer sus propuestas de campaña, plataformas e ideas del acontecer nacional.
Una característica central de los debates es que se debe garantizar la libertad de expresión, las condiciones de equidad, así como la participación y un trato igualitario a los contendientes.
¿Cuándo y dónde serán los debates?
El Consejo General del INE confirmó la decisión de la Comisión Temporal de Debates respecto a las fechas y sedes de los tres debates presidenciales entre la panista Gálvez Ruiz, la morenista Sheinbaum Pardo y el emecista Álvarez Máynez, los cuales tendrán como sede la Ciudad de México:
-Primer debate: 7 de abril
-Sede, Instituto Nacional Electoral (INE)
-Segundo debate: 28 de abril
Sede: Estudios Churubusco
-Tercer debate: 19 de mayo
Sede Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco de la UNAM
¿Cómo serán los debates presidenciales de este año?
En el primer debate o formato A, se busca privilegiar la participación ciudadana mediante preguntas de redes sociales e incluir la regionalización de las preguntas, a la vez que se promueve el conocimiento de las propuestas y planes de gobierno de cada candidatura.
El segundo debate o fomato B se distingue por preguntas realizadas directamente por la ciudadanía. Su objetivo es promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas, privilegiar la participación ciudadana directa e incluir la regionalización de las preguntas, además de conocer el desenvolvimiento de las candidaturas con las y los ciudadanos que participen.
Finalmente, el tercer debate o formato C que contempla el “cara a cara” entre las y los participantes, sin participación ciudadana, pretende privilegiar la interacción entre las candidaturas, además de mostrar a los electores la capacidad de respuesta y templanza de las personas debatientes al momento de ser cuestionadas directamente.
"Y el tercer debate presenta, además, un formato muy atractivo y dinámico, algo que denominamos “cara a cara”, en donde se da la posibilidad de que las personas que debatan las candidaturas, se puedan hacer preguntas entre ellas mismas, que existan réplicas y contrarréplicas", explicó la consejera Dania Ravel.