Los consejeros aprobaron un anteproyecto que aún será votado en Consejo General y la propuesta consiste en que el primer debate, el domingo 7 de abril, se realice en la sede del INE y bajo el “Formato A”, que consiste en incluir preguntas ciudadanas provenientes de redes sociales.
La transmisión de ese primer encuentro no será obligatoria para los concesionarios de radio y televisión, sin embargo se estimó que dada la expectativa ciudadana tendrá amplia difusión. Los otros tres debates deberán ser transmitidos por todos los concesionarios, pues de lo contrario se iniciarían procedimientos sancionatorios.
El segundo debate, del 28 de abril, tendrá el "Formato B", que se caracterizará por preguntas de la audiencia y recolectadas en plazas públicas; se propuso que fueran ocho cuestionamientos. La sede será en un estudio televisivo de los Estudios Churubusco.
El tercer debate, el 19 mayo, tendrá "Formato C", que prevé que en el último segmento será de preguntas cruzadas, con intervenciones “cara a cara”, es decir, de cada una de las candidaturas participantes se realizarán preguntas (de 30 segundos) entre sí. Cada respuesta será de un minuto y medio y habrá espacio para réplicas.
La sede de este último encuentro será el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, opción que generó voto dividido de cuatro consejeros en pro y una en contra, de la consejera Dania Ravel, quien expuso que las condiciones técnicas y presupuestales son mejores para su realización en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM), campus Ciudad de México.
Expuso que en Tlatelolco será en un “mega salón”, en el ITESM una “mega carpa”, se garantizaron condiciones técnicas adecuadas –audio, transmisión-; en los dos sitios habrá costos asociados para el montaje, “la diferencia es que en el Tec no se cobrará (el uso de instalaciones) y en Tlatelolco sí", además de (costos de) montaje y producción.
El Anteproyecto de acuerdo por el que se define el formato y la sede de cada uno de los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, así como los ejercicios cuya transmisión será obligatoria deberá ser aún votado en sesión del Consejo General del Instituto.