Además, publicó un extracto de la denuncia que presentó el tricolor ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, por posibles infracciones normatividad electoral.
La queja se presentó el pasado 12 de enero, según el expediente UT/SCG/PRI/CG/46/PEF/437/2024.
La denuncia tricolor se suma a la que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la senadora emecista Indira Kempis contra Álvarez Máynez, tras la decisión de los órganos internos de su partido de declarar procedente su designación como precandidato único, pasando por encima de las reglas que establece la convocatoria.
“Interpongo, Per Saltum, Juicio para la protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano a fin de impugnar la resolución de la Comisión Nacional de Procesos Internos y/o Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, mediante la cual se declaró la procedencia del registro de Jorge Álvarez Máynez como precandidato a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, para el proceso electoral 2023-2024”, indica el escrito de queja.
Kempis publicó en redes sociales: “Impugné la ‘precandidatura’ de Jorge Álvarez Máynez en el Tribunal Electoral. Movimiento Ciudadano viola sus propias reglas. En su convocatoria dice que hasta que se resuelvan todas las impugnaciones del proceso de precandidaturas no pueden hacer otra designación. La mía NO LA RESUELVEN”.
La legisladora se inscribió el 12 de noviembre del 2022 para buscar la candidatura de su partido, proceso interno en el que fue postulado el gobernador Samuel García, quien, tras la polémica en que se vio envuelto por su insistencia de designar a su sucesor y la elección del gobernador interino, por parte de la oposición, vio frustrada su efímera carrera presidencial.
Kempis arribó descalza a su registro acompañada de su mascota de compañía. Además de ella y García, también se registraron Lorena Romo Vite, Francisco Javier Rodríguez, Javier Gerardo Lagunes, Ana María Moreno, Benjamín Antonio Russef y Ernesto Miguel Sánchez.