Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusaciones provocan ruptura de la alianza PAN, PRI y PRD en Coahuila

Tras las diferencias que Marko Cortés anunció tener con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, en los últimos minutos de este martes se anunció la conformación de la alianza PRI, PRD y UDC.
mié 10 enero 2024 12:36 PM
¿Adiós a la alianza del PRI, PAN y PRD en Coahuila? Esto se sabe de la ruptura
El PAN rompió este martes la alianza conformada con el PRI en Coahuila, luego de de Marko Cortés se lanzó en contra del gobernador del estado Manolo Jiménez.

La alianza que el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) llevó en 2023 a Manolo Jiménez a la gubernatura de Coahuila quedó disuelta de cara la contienda electoral de 2024.

La ruptura de la alianza se formalizó este martes luego de que de el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, tuvo una confrontación directa con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez.

Publicidad

Confrontación entre Marko Cortés y Manolo Jiménez

La ruptura de la alianza PAN, PRI y PRD se rompió este martes luego de que la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, acusó a Manolo Jiménez de no cumplir los acuerdos entre el PAN y el PRI en Coahuila.

Este martes, a través de un comunicado, las dirigencias estatal y nacional de Acción Nacional exigieron el cumplimiento íntegro de los acuerdos políticos por parte del gobernador de Coahuila, a quien acusó, faltaría a su palabra si no respeta integralmente los compromisos firmados por él y avalados por las dirigencias nacionales del PAN y PRI en la construcción de un gobierno de coalición en ese estado.

"El martes 9 de enero se vence el plazo para suscribir convenios de coalición en el estado de Coahuila, por lo que Acción Nacional le exige al gobernador y a la Dirigencia del PRI, que cumplan y hagan cumplir el acuerdo firmado en 2023 por las dirigencias partidistas y por el entonces candidato Manolo Jiménez, en el que se establece claramente que nuestro instituto político propondría a la candidata o candidato a la presidencia municipal de Torreón, entre otros municipios enumerados en el documento", apuntó.

El acuerdo incumplido

Según el comunicado, en un acuerdo firmado previo a la elección de gobernador del 2023, se había acordado que el partido tricolor postularía al candidato al gobierno de Coahuila a cambio de que el PAN definiera al aspirante a la alcaldía de Torreón y de otros 13 municipios más.

Pero a unas horas de que venciera el plazo para suscribir los convenios de coalición en el estado de Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez Salinas –en entrevista para Milenio– aseguró que el PAN no estaba en condiciones de exigir más posiciones en la alianza con el PRI y el PRD, pues según dijo, su porcentaje de votos el año pasado fue mínimo.

"La dirigente estatal de Acción Nacional sabe perfectamente que una de las peticiones y condiciones para que ese convenio pudiera tener validez es que el PAN hubiera obtenido una votación del 20%. Lo sabe perfectamente ella y la dirigente del PRD, lo saben integrantes del Comité Ejecutivo Nacional", dijo.

El gobernador indicó que en términos reales el blanquiazul obtuvo 6% de las preferencias el año pasado y 12% en manera conjunta con la alianza.

"Aún así por la muy buena relación que hay con las y los panistas de Coahuila cumplimos con el gobierno de coalición, ahí están las secretarías con mujeres de Acción Nacional, el Congreso con cinco diputaciones cuando les debieron haber tocado dos por la votación", agregó.

Publicidad

La dirigencia estatal del PRI en Coahuila también se posicionó sobre los señalamientos de Marko Cortés y a través de un comunicado acusó que Acción Nacional "incumplió" el compromiso de lograr el 20% de la votación en la entidad, porque sólo consiguió el 6.06%, por lo que advirtió, no permitiría que su aliado basará la negociación política "en caprichos y no en competitividad".

Fue así que el PRI reprochó que el PAN pusiera en riesgo a la alianza opositora en el estado de Coahuila al querer un convenio a modo que los favorezca, cosa que, acusaron, pasó desde que se estableció la alianza.

Adiós a la alianza PRI, PAN y PRD en Coahuila

Tras el diferendo que se suscitó entre el PRI y el PAN, la tarde-noche de este martes se dio a conocer que el PRI, el PRD y el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), sin el PAN, irían en alianza para el próximo proceso electoral.

Fue tras un encuentro que Carlos Robles Loustaunau, Mary Telma Guajardo, el alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos y Lenin Pérez Rivera, acordaron ir en alianza para amarrar el carro completo en los 38 ayuntamientos de Coahuila.

Los dirigentes subrayaron que Coahuila es el punto de encuentro que impulsará su trabajo en conjunto, ya que la seguridad y el desarrollo de las familias de nuestro estado es la prioridad que supera los colores partidistas y constituye el objetivo común.

En la reunión se acordó también, establecer diálogo con la dirigente estatal del PAN, Elisa Maldonado, con el objetivo de invitarla a realizar las gestiones necesarias para que su partido se una en Coahuila a este frente.

En los últimos minutos de este martes los dirigentes estatales del PRI, PRD y UDC firmaron acuerdo de coalición ante el Instituto Electoral de Coahuila para ir juntos en la elección de Ayuntamientos.

Tras confirmarse la formación de esta nueva alianza, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno publicó un mensaje a través de X, en el que aseguró que su partido tiene la obligación y la responsabilidad de estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de nosotros.

Por lo que apuntó, los espacios deben ser inclusivos, todos y todas debemos velar por la apertura y la unidad, así que, "en congruencia con este postulado, se abrirán espacios federales para nuestros aliados del PAN en el Estado de Coahuila y en la Ciudad de México".

Si bien la alianza PAN, PRI y PRD rompió a nivel local, a nivel nacional continúa su conformación teniendo como precandidata única a Xóchitl Gálvez Ruiz.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad