En cambio, cuestionó que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó con respaldo de pueblos indígenas, los abandonó.
En su recuento dijo que el mandatario no ha promovido la reforma constitucional para reconocer los derechos de esas comunidades incluso al usufructo de su territorio; dejó al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) sin presupuesto y lleva un año sin titular, pues mandó iniciativa para desaparecerlo; el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) lleva tres años cerrado y su titular, Adelfo Regino, “antes peleonero por los derechos indígenas, lamento que ahora haya callado”.
El gobierno actual también cerró 40 casas para las mujeres indígenas víctimas de la violencia; se cancelaron apoyos para el emprendimiento y se extinguió el Fondo para Infraestructura para comunidades indígenas, que llegó a tener 12,000 millones de pesos y la reforma en materia de consulta indígena tampoco ha sido apoyada por Morena, el partido que tiene mayoría, aseguró Gálvez.
Además la exjefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, “nunca recibió” a las comunidades de otomíes que demandan vivienda en la ciudad, acusó.
“Puro cuento este gobierno, a los pueblos indígenas los usó de escenografía, pero en materia de derechos no ha habido ningún avance”, advirtió la senadora con licencia. “¿Eso es que te importen los pobres? Ellos creen que los pobres solo merecen apoyos sociales y está bien, pero con eso no se sale de la pobreza y yo quiero ser presidenta porque quiero que los pobres dejen de ser pobres”, dijo.
Enseguida dijo que Oaxaca le puede “competir a Nuevo León” en empleos y crecimiento “nosotros vamos por la revolución 4.0 queremos que los oaxaqueños estudien robótica e inteligencia artificial”, que las comunidades indígenas puedan ser dueñas de parques eólicos en su territorios y de centros ecoturísticos, “¿por qué no?”.
Recuento 2023 de Sheinbaum
En tanto, en mensaje en X grabado desde Chihuahua, Claudia Sheinbaum deseó feliz 2024 y sostuvo que hay razones para tener “ilusión y esperanza”.