Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 acciones que el futuro gobierno plantea para los pueblos indígenas

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, te presentamos algunas de las propuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para este sector de la población.
jue 09 agosto 2018 05:00 AM
¿Qué hacer por los pueblos indígenas de México?

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, asegura que el país tiene una deuda con sus pueblos originarios y que en vez de de impulsar el desarrollo en sus comunidades, se les ha dejado atrás.

“Hay, ya lo dije, 60 millones de pobres de México; pero entre los pobres, los más olvidados son los indígenas del país”, expresó el futuro jefe del Ejecutivo durante una gira por Bocoyna, municipio de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, durante las campañas.

#Crónica: El reclamo de las víctimas resuena en Ciudad Juárez

De acuerdo con Adelfo Regino, propuesto por López Obrador para encabezar la Coordinación de Asuntos Indígenas, el próximo gobierno buscará visibilizar y reconocer a los pueblos indígenas, elaborará planes de desarrollo integral, incentivos y ayudas económicas para activar su desarrollo y atenderá los acuerdos de San Andrés, pues aunque se firmaron desde 1996, a la fecha no se han cumplido.

Publicidad

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) estima que existen alrededor de 370 millones de indígenas en el mundo. En México, hay al menos 68 pueblos indígenas u originarios. Sin embargo, el 40.3% de la población indígena ha sido discriminada debido a su condición de persona indígena, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, del INEGI.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, te presentamos algunas propuestas del nuevo gobierno para apoyar a estos grupos históricamente vulnerados:

1. Se cumplirán los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, incluso a través de una nueva reforma constitucional, que se armonice con la declaración de la ONU sobre los derechos indígenas.

2. Se promoverá la incorporación integral a la Carta Magna y a las legislaciones locales de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas.

Tal vez te interese: Otra raya al tigre: EZLN va contra proyectos de AMLO para el campo

3. La participación de los pueblos y comunidades indígenas será imperiosa en todas las fases de los proyectos en su comunidad, desde el diseño hasta su ejecución y evaluación.

4. Se impulsará el desarrollo regional integral de los pueblos indígenas y se revisarán los permisos para hidroeléctricas, minas y corredores eólicos.

5. Se creará el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

“La población indígena de México tendrá en el futuro el espacio digno y las condiciones necesarias para desarrollarse y contribuir a su bienestar y al de todos los mexicanos con su legado de sabiduría y amor por nuestra tierra”, promete el Proyecto de Nación 2018 de López Obrador.

Recomendamos: Como te ven... Los mexicanos discriminan más por la apariencia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad