¿Cómo se generó el conflicto?
Desde la llegada de la consejera presidenta Guadalupe Taddei, los cargos de las personas que ocupen la Secretaría Ejecutiva, puesto al que renunció Edmundo Jacobo, y las direcciones y unidades técnicas, han estado en manos de encargados de despacho, por lo que se tienen que aprobar, lo que generó la disputa la semana pasada.
Son 17 cargos de primer nivel, 11 de los cuales se mantienen con encargados de despacho, a los cuales se sumó la renuncia de al menos tres nuevos funcionarios de alto nivel en operaciones clave del INE.
Se trata de Jorge Torres, quien estaba al frente de la coordinación general de la Unidad de Servicios de Informática; Jorge Alberto Gutiérrez García, en la Dirección de Proyectos e Innovación Tecnológica, y Armando Calleja, en la Dirección de Sistemas. Sus puestos son calve dentro de la operación tecnológica del INE, entre ellos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
¿Qué pasó en la sesión del viernes pasado?
La aprobación del nuevo mecanismo para aprobar los cargos pendientes no fue nada fácil, ya que los consejeros Jorge Montaño, Uuc-Kib Espadas y Norma de la Cruz abandonaron la sesión del pasado viernes en la que se discutía el tema, por lo que se suspendió por falta de quórum.
Tras reanudarse, al día siguiente y luego de casi dos horas de discusión, el proyecto fue avalado por seis votos contra cinco, de los consejeros Jaime Rivera, Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Arturo Castillo y Martin Faz. En contra votaron la consejera presidenta Guadalupe Taddei, Uuc-Kib Espadas, Jorge Montaño, Norma de la Cruz y Rita Bell López.
“No puedo acompañar este proyecto porque lo considero totalmente legal e incorrecto y es como un llamado a violentar la ley”, argumentó la consejera presidenta, tras reanudarse la sesión del viernes. Se dijo abierta a sostener las reuniones con sus pares de manera natural, sin “sobresaltos” ni “exabruptos” para poder llegar a buen puerto.
A la par de ese proyecto, el conejero Montaño había presentado al inicio de la sesión del viernes, otro que buscaba otorgar facultades discrecionales a Taddei, para hacer los nombramientos referidos, pero en un afán de llegar a acuerdos, lo retiró de la orden del día.