Actualmente, mantiene al sonorense Roberto Carlos Félix López como su tercera propuesta para ocupar ese cargo, pues ya en dos ocasiones ha sido rechazado Flavio Cienfuegos. Sin embargo, el nombramiento de Félix no formaba parte de la agenda.
En junio pasado, los consejeros Arturo Castillo, Dania Ravel, Claudia Zavala, Carla Humphrey, Jaime Rivera y Martín Faz votaron en contra de que Cienfuegos Valencia ocupe dicho cargo.
Además, la titular del INE propuso a Adriana Favela, quien dejó su cargo de consejera electoral el pasado 3 de abril. Al final, ésta rechazó la invitación.
Los proyectos
Al inicio de la sesión, el consejero Uuc-Kib Espadas no solo solicitó sino suplicó a sus pares retirar de la orden del día los puntos 30 y 31, en los que, por un lado, se abordaba dicho emplazamiento y, por el otro, se buscaba dotar de facultades discrecionales a Taddei para designar al Secretario Ejecutivo y a los titulares de las direcciones y unidades técnicas.
“Suplico a los cuatro proponentes de estos dos puntos los retiren de orden del día a fin de que no cerremos este año en medio del más grande conflicto interno que este Instituto haya podido enfrentar”, alentó Espadas.
El autor de éste último proyecto, el consejero Jorge Montaño, decidió retirar su proyecto.
“Presidenta, el punto 30 del orden del día representado por el de la voz y, por supuesto, escucho con mucha atención a mi compañero Uuc-kib Espadas, que dicho sea de paso hay un gran estima y afecto para él… como bien dice el consejero, yo creo es un tema de diálogo, por ello, el de la voz haya hecho esa propuesta y de esa misma manera le solicito atenta y amablemente se retire de orden del día, por favor”, informó.
El consejero Jaime Rivera, quien promovía el segundo proyecto, defendió la permanencia del punto 31 y recordó que la Constitución y la ley le dan a la Presidencia del Consejo el deber de promover la cohesión y la construcción de consensos dentro del colegiado.
Señaló que los “excesos en el uso de las encargadurías de despacho va en contra del diseño constitucional del carácter colegiado de las decisiones del Instituto y del carácter colegiado de su dirección".
“Por lo tanto, sostengo que sí es válido mantener ese punto”, afirmó. El proyecto era respaldado por los consejeros Martin Faz y Claudia Zavala.
Guadalupe Taddei defendió el profesionalismo de quienes están al frente de las encargadurías de despacho y aseveró que el INE trabaja sin contratiempos rumbo a la elección federal más grande de la historia.
“Y no por el hecho de que haya una encargaduría en una, en una dirección o en una unidad técnica, sus actos son inválidos jurídicamente, son tan válidos como el que tiene la titularidad ya otorgada por este Consejo General”, resaltó.
Confió que esperaba que los consejeros hubieran retirado de la orden del día el punto 31, sin embargo, dijo respetar su decisión.
“Respeto su criterio, no lo comparto, por supuesto, y tampoco comparto esta invitación a aprobar un acuerdo por todos lados, ilegal, incorrecto, invasivo de atribuciones, que no está propiciando ningún indicio de querer caminar por la vía de lo correcto”, recalcó.