"Nosotros nos asumimos como una expresión de oposición en el Senado de la República, en la vida pública del país y nos vamos a parar frente al régimen que hoy gobierna a este país. Ahí, Movimiento Ciudadano no tiene ninguna duda de cuál es su papel en este último tramo del sexenio", expresó Castañeda.
Después de que se desatara una crisis política en Nuevo León por el intento de Samuel García, gobernador de la entidad, de buscar la Presidencia de México, MC acusa al PRI y al PAN de haber generado las condiciones adversas para sacar a su precandidato de la contienda.
"Yo diría que el bloque de contención está herido de muerte desde hace varios meses, no es un asunto reciente”, señaló Castañeda en entrevista.
“Me remontaría a prácticamente hace un año, cuando fracasamos, fracasó el bloque de contención en la reforma al quinto transitorio constitucional que prolonga la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. Recordarán que esa votación logró la mayoría constitucional y terminó, por cierto, con una crisis en el grupo parlamentario del PRI. A partir de ahí, cinco senadores del PRI pasaron a otros grupos parlamentarios, algunos de ellos al oficialismo", apuntó.
Tras lo ocurrido el fin de semana en Nuevo León, en que quedó trunca la carrera presidencial del gobernador Samuel García, Movimiento Ciudadano se convirtió en la bisagra en el Senado, y en los próximos días ese grupo se perfila para convertirse en el fiel de la balanza de las votaciones clave; “haremos valer nuestros votos”, anticipa el dirigente Dante Delgado.
Así, los 13 senadores de MC serán decisivos en la aprobación de nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la próxima semana, e incluso en las designaciones pendientes para cinco magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre todo las dos prioritarias para ese partido, con cabecera en las dos entidades que gobierna: Guadalajara, Jalisco y en Monterrey, Nuevo León.