Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte ordena que Orozco sea el gobernador interino de Nuevo León

Samuel García insistió en que Javier Navarro se quedaría al frente del gobierno estatal, sin embargo, la Suprema Corte falló en su contra esta noche.
vie 01 diciembre 2023 11:59 PM
samuel garcia
Orozco fue nombrado esta semana por el Congreso de NL como el gobernador interino.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó esta noche una suspensión para que Luis Enrique Orozco Suárez se quede como gobernador interino en Nuevo León.

“Lo procedente es que el Poder Ejecutivo local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrollo una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como gobernador interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, señaló la autoridad.

La SCJN dijo que cualquier autoridad se debe abstener a realizar una nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional.

Publicidad

Se va Samuel e insiste en Navarro

Samuel García dejó la Gubernatura de Nuevo León a las 23:59 horas de este viernes 1 de diciembre, con la intención de no regresar a su puesto, pues su objetivo es ganar la Presidencia de México.

Antes de partir, insistió en que su lugar lo ocuparía Javier Navarro. Eso, sin embargo, se apagó con la decisión de la Suprema Corte.

“Tomo mi licencia y se queda Javier Navarro a la cabeza del Poder Ejecutivo. Hubo mucho ruido, muchas notas, el PRIAN hizo mucho show para generar inestabilidad, pero no hay nada de eso”, explicó el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

Este mismo viernes, García se regodeó cuando un juez revocó el nombramiento de Orozco -antes de conocer la resolución de la Corte-.

“Nos notificaron que hay una suspensión definitiva de Javier Navarro, muy importante porque resuelve que Orozco es inelegible, lo revoca y la verdad es que es una vergüenza para el Congreso. Es la segunda vez que hacen el ridículo. Dan tanta pena que el líder del PAN, el Chale, mejor se fue del país”, dijo a medios horas antes de dejar su cargo.

“Se queda Javier Navarro hasta que termine mi campaña, que como voy a ganar, no voy a volver, por lo que Javier se va a quedar más tiempo”, expresó.

Samuel García llamó a la gente de Nuevo León a estar tranquila, pues no habrá actos de violencia tras los desacuerdos políticos.

“No se usará la fuerza, para eso están los tribunales. Juez determinó que Orozco es inelegible y que se queda Javier Navarro. Me voy a hacer la campaña, ya estamos en segundo lugar”, dijo.

“Me da mucha pena el PRIAN. Vamos por Xóchitl, ella armó todo esto. Me querían distraer con el Congreso, pero les ganamos, como les vamos a ganar el 2 de junio”, añadió.

Juez había revocado a Orozco

El Gobierno de Nuevo León designó hoy al Palacio de Gobierno, ubicado en el centro de Monterrey, como único domicilio oficial y sede única del Poder Ejecutivo estatal.

Un juez ordenó antes que la Guardia Nacional vigile el recinto para evitar que las oficinas fueran tomadas durante las últimas horas, decisivas en el futuro político de Nuevo León.

El Gobierno de Nuevo León, cuando aún estaba encabezado por Samuel García, también informó que se revocó el nombramiento de Luis Enrique Orozco Suárez como mandatario interino.

El juez que tomó la decisión señaló que con base en una sentencia del Tribunal Electoral, “el Congreso estatal debe de respetar la plataforma con la que Samuel García llegó a vencedor en las urnas”.

Ante la falta de consensos del Congreso del Estado, el juez dijo que debe de quedar como encargado de despacho el secretario general de Gobierno, Javier Navarro.

La Suprema Corte, sin embargo, ha fallado a favor de Orozco.

Luis Enrique Orozco Suárez fue designado esta semana por el Congreso de Nuevo León como gobernador interino, ante la ausencia de Samuel García durante seis meses en su búsqueda de la Presidencia de la República.

Orozco Suárez se desempeñaba como vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.

Fue designado para el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, fecha en que se llevará a cabo la elección presidencial.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad