El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este mismo viernes que el Congreso de Nuevo León le informe los detalles del proceso que se siguió para designar a Orozco como el sustituto de García.
Luis Enrique Orozco Suárez fue designado esta semana por el Congreso de Nuevo León como gobernador interino, ante la ausencia de Samuel García durante seis meses en su búsqueda de la Presidencia de la República.
Orozco Suárez se desempeña como vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.
Fue designado para el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, fecha en que se llevará a cabo la elección presidencial.
Con votación dominada por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se eligió al funcionario, señalado como cercano a Adrián de la Garza, exalcalde de Monterrey.
Orozco fue secretario particular De Garza, además de fungir en un periodo como su contralor municipal en la capital de Nuevo León.
Samuel debe irse, si quiere participar
La consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala, dijo que si Samuel García desea ser candidato presidencial en el 2024, deberá separarse del cargo de gobernador de Nuevo León a la medianoche de este viernes.
Recordó que si bien García Sepúlveda se inscribió a un proceso interno y Movimiento Ciudadano le otorgó la calidad de precandidato, tocará al INE checar si cumple con todos los requisitos legales y constitucionales para poder otorgarle el estatus de candidato presidencial.
“Ahí es donde cobra sentido el separarse del cargo, porque es un requisito constitucional que se le exige a quienes quieren ser registrados como candidatas o candidatos a la presidencia”, acotó en entrevista en el marco de la sesión del Consejo General celebrada este viernes.
Además, añadió la consejera, hay un requisito constitucional que exige estar separado del cargo para poder contender por un cargo de elección popular y uno de ellos es el de gobernador.
La también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, resaltó que conforme al calendario electoral será hasta el mes de marzo del 2024, cuando se revisarán los documentos para poder contender por la candidatura presidencial “y sobre la base de los documentos que se presenten haremos el análisis”.
Respecto a la doble “cachucha” de Samuel García, al ocupar el cargo de gobernador y presentarse como precandidato, motivo por el cual la Comisión que encabeza le ordenó a “bajar” seis spots, dijo que será la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que, en su caso, resuelva el fondo del asunto.