¿Qué pueden hacer los aspirantes en precampaña?
De acuerdo con Sonia Pérez, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEMC), las y los aspirantes a gobernar algunas de las 16 alcaldías o quienes compiten por un espacio en el legislativo local por el principio de mayoría relativa podrán llevar a cabo proselitismo, en tanto sus respectivos partidos acuerdan una candidatura común o llevan su proceso hasta el 3 de enero de 2024.
Resaltó que como es un proceso interno, los aspirantes, deberán apegarse a los lineamientos marcados por la autoridad electoral para organizar reuniones y dirigir sus mensajes a las personas afiliadas a su partido o los partidos que conformen la respectiva alianza o coalición.
“Es un proceso de selección que está acotado únicamente a los partidos políticos. Es importante tener en cuenta esto para que no se caiga en sanciones por actos anticipados de campaña”, dijo en entrevista la consejera electoral.
Lupa a los gastos de precampaña
El pleno del Instituto Electoral de la Ciudad de México definió que para este periodo de precampañas, los partidos y coaliciones tendrán un gasto general de precampaña por 9 millones 778,702 pesos.
El tope por alcaldía se define conforme al padrón electoral registrado ante el Instituto Nacional Electoral, de tal forma que las alcaldías más pobladas de la Ciudad de México como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón tendrán un tope de gastos mayor.
En el caso de los 33 distritos electorales que están en disputa para el Congreso de la Ciudad de México, estos tendrán un tope de gastos de precampaña de 9 millones 778,702 pesos, por lo tanto, cada distrito tendrá un tope de entre 200,000 y 300,700 pesos.
La consejera Sonia Pérez resalta que en esta ocasión, las y los aspirantes tanto a una alcaldía, como a una diputación local, pueden realizar gastos de propaganda, misma que debe ser fiscalizada directamente por el Instituto Nacional Electoral, con base en el acuerdo y topes de gastos de precampaña establecidos por la autoridad local.
“Van a poder realizar propaganda, van a poder realizar publicidad en espectaculares, publicidad en bardas, podrán hacer eventos políticos dirigidos a sus simpatizantes, podrán pautar en redes sociales, pero todo esto, debe ser reportado como gastos ante el INE”, explica.
Respecto a las pautas en redes sociales, la consejera del IECM aclaró que este rubro entra en el gasto general de promoción, de tal forma que cada aspirante debe considerar su su tope de gastos de precampaña lo utiliza en bardas o si todo se va al ámbito digital.