Además de la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el próximo año se renovarán 500 espacios de la Cámara de Diputados y 128 del Senado de la República.
Este lunes 20 de noviembre, Morena informó que se abrió el registro de cargos locales en Morelos, Puebla, Guanajuato, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California.
Ante la alta cantidad de candidatos, el partido optará por el método de insaculación.
“Habrá insaculación en las diputaciones plurinominales”, indicó.
En septiembre pasado, el partido informó que todas las candidaturas a diputados federales y locales, así como a senadores serán definidas vía tómbola.
Para el caso de 300 diputados de mayoría, 64 senadores de mayoría relativa y 32 de primera minoría, deberán primero ganar la encuesta de Morena para ser postulados como candidatos y después ganar sus distritos o sus entidades.
Rumbo al Senado de la República, explicó que pronto se tendrá el listado completo, sin embargo, mientras, aquellos que quedaron en segundo lugar en el proceso para definir a sus candidatos a las gubernaturas ya pueden realizar actividades de campaña.
“Tendremos ya pronto los primeros resultados de las encuestas para el Senado de la República, tendremos también que definir si va hombre o mujer en la primera y segunda fórmula, para ya ir teniendo nuestros candidatos y que puedan salir a hacer precampaña. De hecho, los nueve precandidatos y precandidatas, que quedaron en segundo lugar esos ya están registrados a partir del día de hoy y podrán hacer ya su precampaña”, indicó.